11.9 C
Tres Cantos
/ 19 mayo 2024

Calendario postelectoral: los nuevos ayuntamientos se constituirán el 17 de junio

Calendario postelectoral: los nuevos ayuntamientos se constituirán el 17 de junio

Desde el momento en que terminaron las votaciones del 28M, los resultados de las elecciones dan conformidad a la formación de los nuevos ayuntamientos. Estos, se constituirán el próximo 17 de junio, una vez que hayan pasado 20 días después de los comicios. En esa jornada, que por lo general se celebra en sábado, serán elegidos cerca de 8.090 alcaldes de manera simultánea, cada uno de ellos con sus respectivos Plenos consistoriales.

De los 8.131 municipios que tenemos en España, en 44 no se han celebrado elecciones este pasado domingo, porque no se presentaron candidaturas, por lo que se ha dado un plazo extra que abre una nueva oportunidad para registrar listas y votar durante los próximos seis meses.

En el caso de Tres Cantos, los resultados de estas elecciones municipales y regionales han confirmado a Jesús Moreno, como próximo alcalde de la ciudad, revalidando así el bastón de mando que ostenta el cargo de Alcalde desde hace más de 11 años. De la misma forma, es el número 12 como candidato a la Asamblea de Madrid, elegido por Isabel Díaz Ayuso. Hasta ese momento, es el alcalde en funciones y, por lo tanto, no tomará decisiones de calado, salvo que se den situaciones extraordinarias.

El Partido Popular ha obtenido, una vez cerrado el escrutinio con el 100% de los votos, un total de 16 concejales. El resto de partidos que han obtenido representación en el Pleno, tras las elecciones han sido PSOE con 5 concejales, POR 3C con 3 y VOX con uno.

Calendario y nombramiento del alcalde: 17J

En el Boletín Oficial del Estado se hizo público un Real Decreto, el pasado 4 de abril, por el que se convocaban estas elecciones del 28M, y que también tiene la utilidad de establecer las fechas y plazos de constitución de los Plenos.

Los Ayuntamientos renovados en las elecciones se constituirán, como decimos, el 17 de junio, día en el que se elegirán todos los alcaldes de los municipios que han concurrido. Pero, aquellos consistorios que tengan pendiente algún contencioso laboral deberán esperar al 7 de julio.

El procedimiento diseñado en la LOREG para esta sesión constitutiva, establece que sólo se celebrará una votación en la que la totalidad de los concejales electos pueden ser candidatos. El bastón de mando recaerá en quien reúna la mayoría absoluta, ya sea mediante sus propios ediles, o con el apoyo de otros partidos. Si de esta forma, nadie sumara la mayoría absoluta, se proclamará alcalde al concejal de la lista más votada el 28 de mayo. Si se produjera un empate a votos y concejales sería resuelto mediante sorteo.

Quien resulte elegido alcalde, en este caso, Jesús Moreno, deberá tomar posesión del cargo, jurando o prometiendo ante el Pleno de la Corporación, en la sesión constitutiva de la misma, o cuarenta y ocho horas después si no se hallase presente. También estaría advertido de que, en caso de no hacerlo sin causa justificada, sería elegido el siguiente candidato situado en la lista.

elecciones municipales

¿Cómo se constituyen los Grupos Municipales?

Los Concejales, una vez constituida la Corporación Municipal, se organizan en Grupos Municipales. Estos, se constituyen mediante escrito dirigido al Alcalde y suscrito por todos sus integrantes. Este documento se presenta en la Secretaría General de la Entidad Local los cinco días hábiles siguientes a la constitución de la Corporación, haciendo constar la designación del Portavoz y suplentes. En este plazo se conocerá el organigrama de Gobierno.

Elecciones Generales anticipadas

Por otra parte, las elecciones anticipadas que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han puesto todavía más en aprietos las negociaciones. Los comicios generales, que se celebrarán el próximo 23 de julio, sólo después de un par de semanas después de que se constituyan los últimos ayuntamientos, se ha convertido en una carrera contrarreloj para comprobar cómo se entiende el bloque de las derechas y la capacidad de negociación que puedan establecer otros partidos de cara a las generales.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS