19.1 C
Tres Cantos
/ 18 junio 2024

Jesús Moreno: «Nuestro programa electoral se elabora día a día con la participación de los vecinos»

Jesús Moreno: «Nuestro programa electoral se elabora día a día con la participación de los vecinos»

Jesús Moreno García ostenta el cargo de Alcalde en el Ayuntamiento de Tres Cantos desde hace más de 11 años. Entre junio de 2007 y marzo de 2012 fue Concejal de Urbanismo, Obras y Servicios y, ahora, es el candidato del Partido Popular a la Alcaldía para las próximas elecciones del 28 de mayo.

Moreno, presidente del PP de Tres Cantos, figura también en el puesto número 12 como candidato a la Asamblea de Madrid, y ha sido elegido por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, por su labor, desde el pasado año, como vicesecretario de Acción Política en su equipo del PP Madrid. Tres Cantos es Noticia ha tenido la oportunidad de hablar con el candidato para profundizar en las propuestas del PP en nuestra ciudad.

¿Qué balance hace de esta última legislatura?

Ha sido una legislatura bastante imprevista y muy complicada a causa de la pandemia, el desastre de Filomena y con la inflación que estamos sufriendo. Pero, aún así, estamos satisfechos porque hemos cumplido más del 90% de nuestro programa electoral. Un programa electoral que era muy ambicioso, con proyectos emblemáticos, como la conclusión de la remodelación de los sectores; el inicio de la obras de Paraninfo, que va a ser el gran centro dotacional de nuestra ciudad; Metropolitan Park; el Poliderportivo Parque Norte… Todos estos proyectos están en marcha, con lo cual estamos satisfechos del avance del programa.

Hemos cumplido nuestro programa electoral en educación. No solamente hemos invertido medio millón de euros sino que, ha habido años que hemos invertido más de 2 millones de euros en mejorar nuestros colegios. En ese sentido estamos satisfechos así como, en lo referente a las ayudas a las personas, a la política de las personas, donde también hemos cumplido el programa.  Nos comprometimos a llevar a cabo las ayudas a la natalidad y lo hemos hecho, a las familias en la pandemia con el Plan por el Impulso de Tres Cantos, y seguimos apostando por nuestros mayores, con políticas que hacen que su vida sea mejor, ya sea con Centros de Mayores, con asistencia, Punto de Día, servicio de ayuda a domicilio. Sin olvidar todo lo que es cultura y ocio, que también es muy importante. Toda la oferta cultural, de nivel, que se está ofreciendo tanto en instalaciones cerradas como al aire libre.

¿Y en materias de seguridad e inversión?

Haciendo un repaso a la seguridad,  somos un municipio seguro en el que disminuyen mes tras mes los delitos y las faltas. Seguimos apostando por la seguridad con la incorporación de doce nuevos agentes de Policía y con todas aquellas herramientas técnicas que tenemos a nuestra disposición: drones, cámaras de vigilancia.

También somos un pueblo de atracción de inversión. Nuestro gobierno estable atrae inversores. Hemos podido ver cómo se ampliaba el proyecto Madrid Content City, la Universidad del Grupo Planeta, el nuevo Hospital HM, el nuevo hotel, la estación Tres Cantos Norte, de la que también se está ahora mismo lanzando el proyecto. Tres Cantos avanza. Han sido cuatro años delicados y complicados, pero Tres Cantos Tres Cantos crece. Siento satisfacción y agradecimiento a todos los que han colaborado en este gran proyecto.

«Yo soy de Tres Cantos y me quedo en Tres Cantos»

¿Cómo es el Tres Cantos del futuro?

Nuestro proyecto continúa, no termina en 2023 sino que vamos a darlo continuidad, estabilidad y sobre todo reafirmar este modelo de ciudad. Nos basamos en dos áreas muy importantes,  “cómo queremos que sea el Tres Cantos del futuro”, ya hemos empezado a trabajar junto con la Fundación Metropoli y grupos de vecinos en diferentes foros, que nos hacen llegar sus propuestas, sus ideas, para que definamos entre todos cómo queremos crecer. Y luego, tenemos que seguir siendo un pueblo de atracción de empresas, tenemos que focalizarnos en atraer negocio, que nuestras empresas estén en las mejores condiciones, atendidas, escuchadas. Esos van a ser los grandes ejes del futuro de tres Cantos.

El 12 de mayo comienza la campaña electoral, ¿cómo se ha renovado la lista del PP al Ayuntamiento?

La renovación es necesaria siempre. Así también nos lo propuso nuestra presidenta, que tendríamos que renovar por lo menos un tercio de las candidaturas. Yo quiero agradecer a todo el equipo, que ha hecho un magnífico trabajo en estos ya casi 16 años que llevamos gobernando. Efectivamente, es necesaria la renovación, personas nuevas, savia nueva, ideas nuevas.

Nos presentamos bajo unas siglas que son las del Partido Popular, pero no pongo en duda que hay muchas personas, que son vecinos de Tres Cantos anónimos, o no anónimos, que se sienten integradores dentro de este gran proyecto que tengo el honor de encabezar, que participan. Sí podemos decir que somos un gran partido, somos un gran proyecto de todos los vecinos de Tres Cantos. Y, efectivamente, hay nuevas incorporaciones que vienen a aportar, a sumar, a hacer más grande este proyecto. Sobre todo, a ampliar la base para que todo el mundo se sienta representado, me refiero a los 52.000 vecinos que somos en este momento.

Ayuso le ha incluido en el número 12 de la lista electoral para la Asamblea de Madrid. ¿Cómo va afrontar este reto y qué aportará a la Comunidad?

Lo primero, quiero agradecer a la presidenta. Es un honor, una satisfacción enorme el poder acompañarla en la lista a la Asamblea de Madrid y, además, en un número tan destacado como ese número 12. También quiero ser muy exacto y muy claro, yo soy de Tres Cantos y yo me quedo en Tres Cantos. Ese es el eslogan que quiero trasladar a todos los vecinos. Son muchos los que me preguntan si esto significa que me voy, “que nos dejas”… pues todo lo contrario.

Hoy por hoy, tengo más ilusión que nunca, tengo un gran proyecto para Tres Cantos. Hay un equipo ya formado para trabajar en ese proyecto. Además, nos avala el trabajo que hemos realizado durante los últimos años y, por supuesto, apoyaré a mi presidenta, que esperemos sea la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid. Estaré allí donde tenga que estar, pero mi prioridad número uno es Tres Cantos.

«Queremos estabilidad de gobierno para ser atractivos a nivel empresarial»

¿Cómo definiría su  programa electoral?

El programa electoral siempre he dicho que se elabora día a día. A lo mejor algunas fuerzas políticas se sientan a debatir unos días antes, para presentar sus propuestas a los vecinos de Tres Cantos, pero nosotros no hacemos esos planteamientos. Ese ejercicio lo hacemos diariamente, contando con la participación de los vecinos. Estamos construyendo Tres Cantos como en estos últimos años y cada día que terminamos un proyecto nace una nueva idea para seguir mejorando nuestra ciudad. En educación, en deportes, en servicios a las personas, en cultura, en seguridad y así, en todas las áreas.

Por tanto, es un programa electoral que emana directamente de la participación de los vecinos. Del día a día, de la gestión, y va en línea con el modelo de ciudad que pusimos en marcha en su momento. Una ciudad limpia, cuidada, de la que estemos orgullosos de vivir en ella. Una ciudad en la que se establezca una estabilidad de gobierno para ser atractivos a nivel empresarial e inversor. Prestar los mejores servicios públicos.

Una de las principales preocupaciones de los tricantinos y madrileños es el precio de la vivienda. ¿Cómo se está avanzando en este sentido?

Por desgracia, no solamente en Tres Cantos, en mayor o menor medida toda España está afectada por este problema. Siempre ha sido un problema, ahora, antes y lo seguirá siendo en el futuro. Para acceder a una vivienda hacen falta dos cosas. Tener un puesto de trabajo de calidad y bien remunerado, por tanto, hay que apostar por el empleo y por la inversión, para que se creen puestos de trabajo de calidad. Ese es uno de los principales objetivo, sin trabajo no puedes acceder a nada, y tampoco a una vivienda. Todos hemos tenido que hacer un esfuerzo. En mi caso, me casé y nos fuimos mi mujer y yo en alquiler, ahorramos y nos compramos un piso.

Después, está la disponibilidad de suelo. Ahora mismo, en la zona norte, de las 8.000 viviendas previstas, quedan unas 1.500 que todavía no han iniciado su proceso. Es decir, el suelo se está agotando, por eso, uno de los pilares del próximo mandato va a ser, junto a la Fundación Metropoli diseñar el futuro de ciudad que queremos. Delimitar cómo queremos que crezca, poner a disposición de los tricantinos suelo, para que puedan construir, mediante cooperativas. Estamos hablando de un proyecto a largo plazo, porque el área de urbanismo lleva sus tiempos, de aprobaciones, de planes, de urbanización y ya estamos inmersos en esa tarea, sobre todo para facilitar la vivienda especialmente a jóvenes.

Igualmente hay un plan en marcha, que es el PLAN VIVE de la Comunidad de Madrid, con 560 viviendas en alquiler, que va a suponer que muchos jóvenes de Tres Cantos tengan una oportunidad de quedarse a vivir aquí, además a un precio más asequible. De esta forma, también podrán ahorrar para luego, en un futuro, comprar una vivienda.

¿Cuál es la situación sanitaria en el municipio en este momento?

Tenemos que ser conscientes que durante estos tres años hemos pasado por situaciones muy difíciles, de estrés en la sanidad. Primero fueron los hospitales, donde se acumulaba toda la atención de la pandemia. Cuando la pandemia fue poco a poco remitiendo, fue la atención primaria la que asumió la gestión y el cuidado de los enfermos de Covid. Por tanto, la sanidad española ha sufrido un estrés importante.

Después de eso cuesta volver a la normalidad. Sobre todo porque durante estos tres años también ha habido muchos médicos que han causado baja, se han jubilado… y es difícil la reposición de los mismos porque no hay médicos en el mercado. Las facultades tienen que formar a más médicos, tiene que haber más plazas MIR, para dar cobertura a las necesidades. Por suerte, y gracias a la tecnología, las personas vivimos mucho más años, vamos a tener más necesidades de servicios, en este caso sanitarios, y ante esto, la Administración Central no ha hecho nada para ofrecer más plazas y poder tener más médicos de primaria, de pediatría.

Tampoco consiste en hacernos competencia entre la Comunidad de Madrid, con Castilla y León o con Asturias. Yo abogo por que haya un gran pacto de la sanidad a nivel nacional. Si tuviésemos un Gobierno nacional como merecemos los españoles, se hubiese sentado en una mesa de la Sanidad Pública para establecer unos criterios únicos en todo el país, para que no estemos atrayendo médicos de una comunidad a otra porque en unos pagan más, en otros pagan menos, unos trabajan por las tardes, otros no. Habría que unificar toda la sanidad bajo un mismo criterio.

¿Y en la Comunidad de Madrid de forma específica?

Todo ese estrés se está resolviendo en Madrid y, en concreto, en Tres Cantos. Por ejemplo, si tomamos los datos que nos ofrece el propio Ministerio sobre el tiempo medio de espera para una operación, en Madrid son 60 días, mientras que en el resto de España supera los 100 días. Dentro de las dificultades que tiene la sanidad, Madrid es un ejemplo de buena gestión y los mejores hospitales que hay ahora mismo en España, están aquí en Madrid. Nosotros pertenecemos al mejor, que es La Paz.

«Tres Cantos se ha convertido en la gran ciudad de la producción audiovisual»

Las urgencias han dado mucho que hablar…

En Tres Cantos recuperamos las urgencias presenciales en el mes de octubre del año pasado, tenemos asignado celador, médico y enfermero y todas las noches contamos con este personal. Esto fue ya un paso importante para pasar de las urgencias no presenciales a las presenciales. Por otro lado, desde hace 4 años contamos con la ambulancia municipal, por lo que siempre animo a los vecinos a llamar al 112, porque los técnicos de la ambulancia se van a personar en el lugar que se solicite en un tiempo medio de tres minutos y medio. Es una respuesta muy positiva.

Luego, en función de la población, que va creciendo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, nos asignó más recursos el verano pasado. Dos médicos más, uno en cada uno de los centros médicos, y ya están cubiertas esas plazas.  También nos asignaron dos enfermeros más, plazas que también están cubiertas y nos asignaron un pediatra más, que estamos ahora en fase de cubrir la plaza. Tenemos siete pediatras funcionando y por parte de los técnicos, han decidido unificar la pediatría en un único centro, en este caso en Oficios. A fecha de hoy, puedo decir que están realizando los servicios oficialmente, los cuatro pediatras.

Son personas que también sufren bajas, tienen enfermedades. En este caso, tuvimos una situación de crisis, de bastante dificultad en torno al verano dadas las bajas y maternidades. Nos quedamos prácticamente con uno o dos pediatras que tenían que asumir la atención de toda la población infantil. Como digo, ya se ha vuelto a la normalidad y estamos pendientes de cubrir esa octava plaza  que nos asignó la consejería para estar dentro del ratio que la Comunidad de Madrid extiende a toda la región.

Madrid Content City es uno de los proyectos más ambiciosos en la ciudad. ¿Podría resumir cómo va a evolucionar el hub tecnológico audiovisual?

Madrid Content City es un gran proyecto. Creo que nos ha dado una seña de identidad y es un sector que está entre los principales de nuestra actividad económica. Tres Cantos se ha convertido en la gran ciudad de la producción audiovisual. Tenemos, en Netflix, ahora mismo, doce estudios de alta tecnología e innovación; son los estudios más grandes y mejor dotados de toda Europa. Cuando Netflix buscaba un lugar para su ubicación en Europa, vino a Tres Cantos, vio la ciudad y la cercanía que tiene con Madrid y se quedó bastante impresionada con todo lo que se está ofreciendo. Ese fue el motivo principal por el cual decidió quedarse.

Además, está ampliando la producción. Inicialmente iba a ser sólo producción en castellano, pero ahora también produce series en lengua inglesa. En este sentido habrá nuevas fases de crecimiento que espero veamos en breve.

Todo esto viene unido a la formación, que tengamos el Centro de Formación del Grupo Planeta, tanto como universidad como de Formación Profesional es un avance también muy relevante. En el mismo sitio donde se está produciendo, se está formando a los futuros técnicos y especialistas del mundo audiovisual. Es un ejemplo para el resto de universidades y de formaciones de España y de Madrid, unir la formación con el empleo, para que estén trabajando unidos y con sinergias.

El otro día, cuando estuvo Su Majestad el Rey, le presentaron el crecimiento y las fases que va a llevar adelante Madrid Content City. Por tanto, es una marca de identidad del mundo audiovisual y, no solamente es, Secuoya, Netflix, Planeta… También tenemos en grandes empresas que se dedican al sector audiovisual. Movistar Plus también está ubicado aquí.  Somos un referente en el mundo audiovisual.

«La estación de Tres Cantos Norte será un gran nodo de comunicaciones»

La zona norte está viviendo una gran transformación a todos los niveles. Aparte del Hub y el hospital habrá una nueva estación de Cercanías, muy esperada por los vecinos

Tenemos hitos importantes que ya han empezado a trabajarse, como es el nuevo hospital y residencia de mayores, el nuevo hotel. También se van a concluir una serie de instalaciones  como  institutos y colegios que hemos solicitado y, todo ello viene marcado por lo que queremos que sea la movilidad, una movilidad sostenible.

Creemos que el tren es la mejor forma de movernos, una forma sostenible, ecológica, que nos permite cuidar nuestro entorno. Tenemos una gran estación, de las que más uso tienen en la Comunidad de Madrid. Solicitamos al Ministerio la creación de una nueva, dado el crecimiento tanto en población como en número de trabajadores y, la verdad, es que la reacción fue muy positiva. En este momento está en estudio la redacción del proyecto para, posteriormente, sacar la licitación y realizar las obras.

Creemos que en un plazo de tres años estará en funcionamiento, por tanto, en el próximo mandato tendremos la Estación de Cercanías Tres Cantos Norte. No solamente va a ser una estación como tal, sino que la dotaremos del mejor aparcamiento posible, para que tanto los vecinos de Tres Cantos, como los de otras localidades puedan dejar su coche y poder coger el tren y, de esta forma también, que esté más libre la M-607 y evitemos atascos.

También será un gran intercambiador, un gran nodo de comunicaciones. Habrá líneas de autobuses tanto públicos como privados y vehículos de alquiler. Y luego, otras edificaciones que vendrán a dar servicio y cobertura a las demandas de los vecinos de Tres Cantos.

Tres Cantos es Ciudad Europea del Deporte 2023. ¿Qué beneficios ha traído esto a los vecinos de la ciudad?

La verdad es que los vecinos lo han asimilado como algo suyo. Cuando empezó, era un proyecto que no sabíamos si realmente nos lo iban a conceder o no. Estuvimos trabajando para que se reconociese que realmente, a Tres Cantos le apasiona el deporte. Ayer, por ejemplo estuve con unos nuevos vecinos que venían de Ciudad Real y me comentaban que les apasionaba sobre todo la gran inquietud y la gran actividad deportiva que hay en la ciudad.

Por tanto, optamos a este nombramiento principalmente como reconocimiento a todos. Desde los casi recién nacidos que hacen matronatación, los mayores hasta casi el final de sus vidas, los jóvenes en los colegios, en los institutos, en los gimnasios, en las escuelas municipales, en las instalaciones del Ayuntamiento. Es una ciudad que vive el deporte. Si alguien pasea por la mañana o por la tarde ve que todo el mundo, que todas las instalaciones están al cien por cien. Por tanto, es un reconocimiento a los deportistas tricantinos, un reconocimiento también a los deportistas de élite, aquellos que compiten en competiciones nacionales e internacionales.

Y luego, un reto que nos hemos impuesto desde la propia Administración para seguir ampliando la oferta deportiva, seguir mejorando las instalaciones deportivas, seguir contando con nuevas instalaciones para ofrecer la mejor oferta deportiva al vecino de Tres Cantos. Es un reconocimiento a ellos y un reto para nosotros.

¿Qué es lo que más le piden los tricantinos?

Estoy constantemente reuniéndome en la calle con ellos. Cada uno tiene sus inquietudes. El tema del transporte, por ejemplo, es una inquietud bastante grande entre los vecinos, por eso estamos trabajando con el Ministerio para tener Cercanías y para ampliar los horarios de este servicio los fines de semana, que permitan regresar de Madrid a Tres Cantos sobre las 02.00 – 02.30h de la madrugada.

Estamos trabajando junto al Ministerio también para el cierre de la M-50. Es necesario, por lo menos el tramo entre la A-1 y la M-607. Mejores frecuencias en la línea de autobuses, me piden la línea de autobús que llegue a la zona norte. Trabajamos para poder contar con ella lo antes posible. La movilidad es una gran inquietud de los tricantinos.

También lo es la vivienda, por eso ese nuevo paso de debate, de foco, para que entre todos diseñemos cómo queremos que sea el Tres Cantos del futuro. Al final, son viviendas para nuestros hijos, para los que quieran venir o quedarse a vivir en Tres Cantos. También apuestan, como hemos hablado por el tema del deporte, quieren una gran oferta deportiva y nos animan a seguir con la oferta cultural y de ocio que ofrece la Administración.

Otros, sobre todo los jóvenes, me piden ocio nocturno. No está en mis manos, pero sí invito a los inversores, a los productores de ocio nocturno, que en Tres Cantos tienen las puertas abiertas para mover este ocio saludable y que los jóvenes de Tres Cantos puedan quedarse aquí sin salir a otras localidades a divertirse. Están orgullosos de la ciudad que tienen, que tenemos, que hemos conseguido todos. Me piden que sigamos cuidándola, que sigamos apostando por el cuidado de los entornos, de la naturaleza, en una ciudad sostenible. Una ciudad que es muy solidaria, que yo creo que hace referencia al ADN de la ciudad.

En definitiva se involucran mucho en el día a día, desde el deporte, la educación…Sobre todo es importante estar cerca de ellos, canalizar esas peticiones como estamos haciendo y escucharlos para aportar. Porque al final son aportaciones muy interesantes, la mayoría de ellas, que lo que hacen es mejorar.

¿Cómo se concilia la vida familiar y la profesional siendo alcalde de Tres Cantos y formando parte de la lista a la Asamblea?

Principalmente gracias a que tengo una familia que casi no me la merezco. Esta mañana cuando salíamos de casa, (se nos rompió la televisión)  digo, tengo que ir a por ella al taller, y me dice mi mujer: “tienes que ir a por la televisión, no sé qué, no sé cuántas… pero no haces nada”. Así que es así, tengo una familia que no me la merezco, mis hijos y mi mujer. La verdad es que ella lleva el peso de la casa.

Intento, sobre todo aprovechar los momentos, los días de vacaciones que hemos tenido en Semana Santa, cuando viene un puente … aprovechar esos momentos intensamente, estar juntos y compartir esos ratos y, sobre todo ser eficiente con el tiempo. Tenemos 24 horas al día, hay que intentar aprovecharlas lo máximo posible y ser lo más eficaz con el tiempo. Ya no solamente con la familia, con los amigos, con todo el entorno que nos rodea y hay que aprovecharlo lo máximo posible.

¿Cuál es su restaurante favorito de Tres Cantos?

Lo bueno que tenemos en Tres Cantos es que hay una gran oferta de restauración. Por respeto a todos no voy a nombrar ninguno… bueno sí, voy a nombrar uno. Hay una gran oferta de restauración, de área, de aperitivos, de comida de nivel. Somos conscientes de que viene mucha gente de Madrid a restaurantes de Tres Cantos. Por su gastronomía, por su trato, por el tipo de comida… siempre muy bien elaborada.

Pero me voy a queda con uno, porque ahí es donde empezó mi relación con Tres Cantos. Fue La Hípica, que es donde me casé y le tengo un cariño especial. Ahí estuvieron mis familias y mis amigos el día de mi boda. Ahí mis hijos hicieron su  primera comunión. Aparte de que se come muy bien y se está muy bien, tengo lazos y recuerdos muy bonitos.

¿Y su lugar preferido?

Hay muchos rincones especiales, pero para mí hay un lugar que me encanta en Tres Cantos. Por supuesto, el Parque Central, creo que es una joya que tenemos con el lago, la zona semi-forestal, para ir con la familia. Son espacios muy queridos y muy valorados por los vecinos.

Pero, hay una plaza, que posiblemente la gente no conozca, que está al lado del Carmen Hernández Guarch … es una placita que tiene muchos árboles, que son plátanos, y la verdad es que tiene algo especial. Siempre me ha encantado ese espacio para estar ahí, pensar y pasar el rato.

Fotografías / Tres Cantos es Noticia

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS