El Ayuntamiento de Tres Cantos ha abierto el plazo de solicitud para el uso de uno de los Huertos Urbanos municipales, situados en Parque Sur. Las solicitudes se pueden presentar desde este martes 23 de noviembre y hasta el 20 de diciembre, en el Registro General de forma presencial o telemática.
Los solicitantes deben ser mayores de edad; estar empadronados en Tres Cantos con una antigüedad mínima de un año; estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento; y, en el momento de la adjudicación deberán presentar un informe médico que acredite la capacidad para realizar labores agrícolas sin riesgo para la salud.
También pueden solicitar el uso de los huertos las entidades y asociaciones, preferentemente de carácter social, medioambiental y cultural, siempre que estén inscritas y domiciliadas en Tres Cantos, no tengan fines de lucro y desarrollen, de forma prioritaria, actividades educativas de formación ocupacional o de interés ambiental.
Participación ciudadana y desarrollo sostenible
El Consistorio ha puesto a disposición de los vecinos un total de 50 huertos de 24 metros cuadrados de superficie para los solicitantes individuales; y 2 huertos de 45 metros cuadrados para las asociaciones. El proyecto comprende un espacio de 2.000 metros cuadrados y la explotación de los huertos será totalmente gratuita para los usuarios. La adjudicación de los huertos se realizará por concurso público. El objetivo de este proyecto es favorecer la participación ciudadana y el desarrollo sostenible, fomentar una alimentación sana y equilibrada y promover la educación ambiental.
El concejal de Tres Cantos 2030, Pedro Fernández, ha señalado que “se trata de una propuesta muy demandada por los vecinos, los huertos son un punto de encuentro familiar en torno a la naturaleza y un lugar para conocer y fomentar hábitos de vida saludables entre los vecinos de Tres Cantos”.
Los actuales usuarios deberán dejar limpias las parceles antes del día 1 de febrero. Así, entre los meses de marzo y abril entrarán a ocuparlas los nuevos adjudicatarios.