7.9 C
Tres Cantos
/ 23 febrero 2024

Festival literario ‘Rosa y Negro’, pionero en unir la novela negra y la romántica

Festival literario ‘Rosa y Negro’, pionero en unir la novela negra y la romántica

Durante seis jornadas que se desarrollarán en torno al Día de los Enamorados, el Ayuntamiento celebrará la primera edición de Festival Literario Rosa y Negro de Tres Cantos, con la dirección de la escritora y periodista Marta Robles.

El festival será pionero en acercar la literatura romántica y la negrocriminal y descubrir, a través de charlas transversales entre reconocidos autores de uno y otro género, sus puntos de encuentro y desencuentro en la concepción y el desarrollo de sus obras.

Cinefórum

La inauguración tendrá lugar el 13 de febrero, a las 19:00 h, con un cinefórum sobre la película El crack Dos (José Luis Garci, 1983) a cargo del experto cinematográfico, escritor y especialista en literatura negra Jesús Lens en Factoría Cultural; y será en el mismo recinto donde, al día siguiente, 14 de febrero, se completará la oferta para los cinéfilos (entre los que se contarán, en ambas convocatorias, alumnos de The Core School) con otro cinefórum sobre la película Nuestros amantes (2016) con la asistencia del director Miguel Ángel Lamata.

Encuentros y mesas redondas

La jornada siguiente, la del 15 de febrero, comenzará por la mañana, cuando la escuela universitaria The Core School acogerá sendos encuentros con los autores Aro Sáinz de la Maza a las 10:30 h (Kafka y la cabaña de troncos) Alice Kellen (Descubriendo los secretos de la mejor novela romántica).

Los autores de Malart (Destino) y Donde todo brilla (Planeta), repetirán, juntos y moderados por Marta Robles, en la primera mesa de Rosa y Negro, El mar de fondo, a las 19:30 h, en la biblioteca Lope de Vega.

Será también en la biblioteca Lope de Vega donde arrancará el fin de semana, el viernes 16 de febrero, a las 18:00 h., con la mesa redonda Los rasgos emocionales de los personajes del noir que estará integrada por los escritores de novela negra Susana Martín Gijón (La Babilonia 1580, Alfaguara), Lorenzo Silva (Púa, Destino) y el autor residente en Tres Cantos, Guillermo Galván (El club de las viudas, Harper Collins Ibérica), moderados por Nacho Abad (Sé que estás viva, La Esfera de los Libros). A las 19:30 h, llegará a la biblioteca la presentación de la novela Púa (Destino) de Lorenzo Silva con la presencia del autor, a cargo de la periodista Maica Rivera. Como colofón de viernes, la jornada concluirá con una cena de autores y lectores prevista para las 21:30 h.

Literatura, novela gráfica y cómic

Bajo el título Qué une y qué separa ambos géneros, la escritora y periodista Carme Chaparro (Delito, Espasa) llevará a los lectores de la biblioteca Lope de Vega, a las 12:00 h, a explorar las afinidades y divergencias entre las obras de las autoras invitadas: Susana Rodríguez Lezaun (En la sangre, Susana Rodríguez Lezaun), Mónica Rouanet (El camino de las luciérnagas, 2023), Andrea Longarela (El color de las cosas invisibles, Crossbooks; Hijos de la magia, Alfaguara) y Abril Camino (Nuestro último verano en la isla, Planeta), quien también protagonizará las acciones de fomento de la lectura orientadas a institutos locales.

Seguirá la mesa sobre novela gráfica Del cómic a la novela ilustrada. El amor y la muerte moderada por Ángel de la Calle, con la participación de Carlos Portela (Contrition, Norma), Antonio Altarriba (El perdón y la furia, Norma), Juan Díaz Canales (Blacksad, Norma) y Teresa Valero (Contrapaso, Norma). A la tarde, la biblioteca convocará la mesa redonda Entre el rosa y el negro con Blue Jeans (Los crímenes de Chopin, La última melodía de Chopin, Planeta), Espido Freire (La historia de la mujer en 100 objetos, La Esfera de los Libros), Myriam M. Lejardi (Hasta que su muerte nos separe, Elastic Books) y Santiago Álvarez (Muerdealmas, AdN), moderados por la también escritora Gabriela Llanos (Cuando fuimos inmortales, Plaza & Janés).

Monólogo teatral y lectura de microrrelatos

El Teatro Municipal del Centro Cultural Adolfo Suárez será el escenario donde concluirán las propuestas del sábado 17 de febrero con dos platos fuertes de fin de fiesta: el monólogo teatral Esta noche moriré, basado en la novela homónima de Fernando Marías y adaptado por Vanessa Montfort, con la interpretación de Ramón Robles, a las 19:30 h; seguido, a las 20:30 h por la proyección del cortometraje Azul meteoro de Marta Guillén, cuya proyección irá acompañada por los protagonistas Mitch Martín y Catalina Sopelana.

Se dará el cierre a la primera edición del festival Rosa y Negro el domingo 18 de febrero en la biblioteca Lope de Vega con una lectura de microrrelatos y un anuncio de la convocatoria del concurso de microrrelatos 2025 para colegios en institutos de Tres Cantos que presentará la directora Marta Robles a las 11:00 h, seguida de la entrega del premio a la Novela Rosa y a la Novela Negra de RN 2024, patrocinado por Ámbito Cultural El Corte Inglés, que concederá el jurado compuesto por los escritores: Marcelo Luján, Ángel de la Calle, Susana Rodríguez Lezaun, Abril Camino y Myriam M. Lejardi.

Una apuesta por la cultura atrevida y atractiva

Según la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel “se trata de una decidida apuesta por la cultura desde la más atrevida y atractiva diversidad destinada tanto al público juvenil como al adulto, que se desarrollará en los principales escenarios destinados a ella del municipio como son la Biblioteca Municipal Lope de Vega, el Teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez y Factoría Cultural, a los que se sumará, como espacio exclusivo, el campus de la escuela universitaria The Core School (a la que podrá asistir público externo), además de la invitación a participar a los distintos institutos del municipio, que son, al igual que la propia universidad, centros estratégicos desde donde empezar a trabajar el fomento de la lectura en jóvenes y adolescentes”, ha asegurado.

El alcalde, Jesús Moreno, por su parte, ha señalado sentirse “muy satisfecho de ver cumplido otro de nuestros compromisos con la cultura” y con el deseo de que “muy pronto se convierta en todo un referente para los amantes de ambos géneros, gracias a la calidad de los autores invitados y a la variedad de las propuestas y actividades programadas”. Jesús Moreno también ha querido agradecer a Marta Robles “el esfuerzo, empeño y pasión” que ha puesto para la realización de este festival literario.

El prestigio intelectual de dos géneros literarios

En palabras de la directora Marta Robles: “Con un guiño de complicidad al clásico universal Rojo y Negro de Stendhal en el título, el festival Rosa y Negro nace con la vocación de establecer un vínculo entre dos géneros literarios con mucho interés y muchos lectores que, curiosamente, en el pasado no gozaron de demasiado prestigio intelectual pero que, con el tiempo, han ido escalando posiciones hasta situarse entre los preferidos de los lectores gracias a novelas cuya calidad ya no rebaten los críticos”. A su juicio, “aunque el amor y la muerte están presentes en ambos (como también en la vida -Eros y Tánatos-), los propios géneros se han mirado entre sí con mucha distancia, y en Rosa y Negro pretendemos acercarlos, mostrar sus puntos de encuentro y descubrir que las buenas y grandes historias están en todas partes”.

La periodista y escritora ha querido tener palabras de agradecimiento para el consistorio: “Este festival no habría podido convertirse en una realidad sin el apoyo de nuestra generosa madrina excepcional, Alice Kellen, y sin el entusiasmo de un ayuntamiento que apoya la cultura de una manera firme y voluntariosa”.

Fotografías / Ayuntamiento de Tres Cantos

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS