21.5 C
Tres Cantos
/ 23 septiembre 2021

FestiLIJ3C: un festival literario para hacer del libro un punto de encuentro

FestiLIJ3C: un festival literario para hacer del libro un punto de encuentro

La cuarta edición del Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos (FestiLIJ3C) tendrá lugar del 4 al 7 de febrero en la Biblioteca Municipal Lope de Vega de la ciudad madrileña. El Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la Concejalía de Cultura, y la Librería Serendipias se encargan de su organización, en la que también colabora Ediciones Diquesí. Se trata de un evento anual que tiene como objetivo promover la literatura entre los más jóvenes y en el que este año, la ganadora ha sido Carmen Fernández Valls, por su libro “El bosque de las historias desordenadas”.

Durante cuatro días, pequeños y mayores podrán disfrutar de múltiples actividades con todas las medidas de precaución frente a la Covid-19. La mascarilla es obligatoria en todo el recinto para mayores de 6 años, aunque también es recomendable para los menores de esta edad; habrá control de temperatura, ventilación y limpieza continua de los espacios; gel hidroalcohólico a disposición de los asistentes y se mantendrá la distancia interpersonal; habrá entradas y salidas diferenciadas y el aforo estará reducido.

Cultura Segura

Desde el Ayuntamiento de Tres Cantos y la Librería Serendipias se pretende hacer hincapié en que la cultura es segura; y además, que se puede seguir apostando por ella, en este caso por el fomento de la lectura, con todas las garantías.

La concejala de Cultura del municipio, Elisa Lidia Miguel, ha señalado que, “la cuarta edición de este festival ha supuesto todo un reto para la concejalía, debido a las circunstancias actuales de pandemia. Aún así, cumpliendo con los aforos permitidos, reservando las entradas para las distintas actividades previamente y siguiendo todas las medidas y controles, se puede seguir disfrutando de la cultura con todas las garantías”.

Para ello, están invitados más de cuarenta escritores, reconocidos y premiados, que participarán en numerosas actividades: desde visitas a colegios e institutos, en horario de mañana, a talleres de poesía o para acercar la filosofía a los jóvenes a través de los libros.

Habrá cuentacuentos familiares, como el de Margarita del Mazo, cuentos cantados ‘Con la gracia y salero’ de Gracia Iglesias, la presentación del libro solidario ‘Cuento contigo’ y mesas redondas con los autores más leídos por los niños: Pedro Mañas, Luján Fernández y David Sierra, y su encuentro fantástico, entre otras.

Podremos asistir a monólogos científicos con humor, visitar la exposición de ilustraciones ‘Tarde en el acuario’, participar en un programa de radio, en un Escape Room literario o en un gran trivial sobre Harry Potter.

Premios Torre del Agua de Literatura Infantil y Juvenil a la mejor novela FestiLIJ3C

También se entregarán los premios Torre del Agua de Literatura Infantil y Juvenil a la mejor novela FESTILIJ3C que ha recaído en ‘El bosque de las historias desordenadas’ de Carmen Fernández Valls, siendo el mejor libro de 2020, votado por los lectores tricantinos. Y además, el premio de reconocimiento a toda una vida, que este año se otorga a la escritora Elvira Menéndez.

La ganadora del festival: Carmen Fernández Valls

La escritora Carmen Fernández Valls ganó en 2017 el Premio Boolino de Narrativa Infantil con ‘Aprendiz de profe’ y este año, ante la edición y el premio de FestiLIJ3C asegura que está “encantadísima”. “Me hace muy feliz haber ganado este premio, me emociona y me alegra muchísimo”. Su historia, sobre un gato que se adentra en el bosque para encontrar un nuevo hogar, muestra a los niños una forma de descubrir nuevos valores y la búsqueda personal que tenemos todos en la vida.

Especialmente en estos tiempos en los que el Covid-19 ha cambiado nuestras vidas, la escritora piensa que la literatura tiene “muchísima importancia” en la vida de los niños y los jóvenes. “Me parece que es fundamental promover la literatura infantil y juvenil entre los más jóvenes y los adolescentes, sobre todo para disfrutar y para conocer cosas diferentes. Sirve para desarrollar la imaginación, para generar empatía y para desarrollar valores”. Pero, “yo pienso, sobre todo, que la literatura tiene que servir para disfrutar y para que los niños sean felices”, añade.

Fomentar el hábito de lectura es el objetivo fundamental

Desde el Ayuntamiento, el alcalde de la localidad, Jesús Moreno, ha resaltado la finalidad de este tipo de iniciativas que consiste en “hacer ciudad, fomentar el hábito de la lectura, sobre todo desde edades muy tempranas y situar al libro y a las bibliotecas en uno de los puntos de encuentro de los tricantinos, dentro de sus actividades cotidianas”.

Por su parte, la escritora y librera Elena Martínez Blanco, organizadora del festival, ha señalado que “En FestiLIJ3C buscamos convertir la cultura en algo dinámico, participativo y cercano; para ello hemos organizado una gran cantidad de actividades diferentes basadas en la literatura infantil y juvenil; pensadas para que las disfruten desde los más pequeños a los más mayores. Somos el único festival de literatura en el que los niños y adolescentes son los protagonistas desde la misma organización hasta el público”.

Además, las actividades que se realicen en el salón de actos de la biblioteca se retransmitirán en streaming, para todo el que quiera participar en este Festival desde casa. El enlace se podrá encontrar en la página web de FestiLIJ3C.

Para inscribirse previamente a todas estas actividades es necesario rellenar un cuestionario que se puede encontrar en la web del festival. Además de los horarios de toda la programación completa en www.festilij3C.com.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS