20.2 C
Tres Cantos
/ 25 junio 2024

Plan de Prevención del Suicidio 2023-2027: Acciones estratégicas

Plan de Prevención del Suicidio 2023-2027: Acciones estratégicas

Tres Cantos ha celebrado la tercera Mesa de seguimiento del Plan de Prevención del Suicidio 2023-2027, un evento clave que reúne a técnicos de diversas Concejalías, representantes educativos, y profesionales de la salud mental para fortalecer la estrategia local en la prevención del suicidio.

Esta mesa está formada por las Concejalías de Educación, Familia e Igualdad, Deportes, Mayores, Cultura, Juventud, Seguridad y Salud Pública, representantes de los equipos de orientación de los centros educativos de Tres Cantos, del Equipo General de Orientación de Educación Primaria, del Equipo Psicopedagógico y del programa municipal AcompañandoTC, además de profesionales de los centros de atención primaria de Tres Cantos del área de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental del Hospital La Paz y Centro de Salud Mental de Colmenar Viejo. 

La mesa, que se integra en las líneas de actuación del Plan Local, tiene como objetivo apoyar el trabajo y las propuestas generadas durante su vigencia. Desde el Observatorio de datos, se ha hecho una puesta en común de la información recabada por la Policía Local, técnicos de emergencias y profesionales de la salud, permitiendo una visión amplia y coordinada del estado de la salud mental en la comunidad.

Formación y sensibilización en salud mental

Durante estos meses, el programa Punto y seguido de la Concejalía de Salud Pública ha sido fundamental para coordinar todos los recursos municipales relacionados con la salud mental. Se han impartido charlas en institutos y centros de salud, orientadas tanto a alumnos y sus padres como a colectivos específicos como personas mayores y mujeres, alcanzando a 578 personas. Adicionalmente, se están celebrando jornadas divulgativas sobre prevención del suicidio incluyendo talleres y mesas encuentro, a exposiciones y pases de cortos de cine a una marcha nórdica solidaria. Además, 124 profesionales, incluidos agentes de la Policía Local, técnicos de ambulancia, y trabajadores municipales, han recibido formación específica en la detección y prevención del suicidio.

Acciones y resultados

La Semana para la Prevención del Suicidio es otra iniciativa destacada, donde se han organizado charlas, talleres, exposiciones y eventos deportivos para sensibilizar a la población. Este enfoque ha permitido no solo la formación y sensibilización de la comunidad, sino también la reducción de intentos de suicidio. A diferencia del año pasado, donde el 9% de las personas que intentaron suicidarse lo reintentaron, este año no se ha registrado ningún caso de reintento entre las personas intervenidas.

Objetivos y asesoramiento

Con los datos y la experiencia acumulada, la Mesa de seguimiento ha planteado objetivos claros para los próximos meses, enfocándose en la prevención del suicidio en todos los ámbitos de la población. «Ponemos el foco en evitar que ninguna persona de Tres Cantos piense en el suicidio como una opción para acabar con su malestar vital», ha afirmado el concejal de Salud Pública, Mario Arancón.

El programa Punto y Seguido ofrece asesoramiento sobre prevención del suicidio a través del correo electrónico prevencionsuicidio@trescantos.es.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS