Filomena

Desde el Ministerio del Interior afirman que la emergencia causada por el temporal de nieve no ha concluido, y aunque algunas comunidades estén recuperando la normalidad, la situación más grave se encuentra en Madrid.

Por ello, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha adoptado medidas y ayudas para volver a la normalidad lo antes posible. Entre estas actuaciones están la suspensión de actividades, el reparto de sal en puntos estratégicos, y el servicio de RENFE entre las estaciones de Chamartín y Colmenar.

La intervención de la Unidad Militar para emergencias

Los alcaldes de Tres Cantos y Colmenar Viejo han solicitado la intervención, por un lado, mediante efectivos y medios de la Unidad Militar de Emergencia (UME) o bien, con recursos de las instalaciones de los ejércitos que se encuentran en las cercanías de los municipios, como San Pedro, la base de las FAMET Coronel Maté o El Goloso, para hacer frente con sus medios, preparados para situaciones extremas.

Desde los ayuntamientos mantienen un contacto telefónico con la Delegación del Gobierno para que solicite a Defensa la incorporación de equipos y efectivos de la UME y/o de las instalaciones de los Ejércitos cercanas, a los dispositivos locales, para trabajar más intensamente en la paulatina normalización de la situación en los núcleos urbanos. Además, Los alcaldes mantienen contacto constante con la Dirección General de Seguridad y Protección Civil de la Comunidad de Madrid. Les solicitan insistentemente medios en los municipios.

Desde el Consistorio de la localidad hacen un llamamiento para que todos los vecinos intenten permanecer en sus casas y que, si salen de sus casas eviten el tránsito por las proximidades de árboles y voladizos de los edificios ante el riesgo de colapso por el peso de la nieve. Además, han facilitado un teléfono de Servicio de Atención al Vecino.

Ayuntamiento de Tres Cantos

Suspensión de actividades y clases presenciales

Además de la suspensión de actividades escolares, deportivas y culturales, el lunes y el martes; la Comunidad de Madrid ha suspendido las clases presenciales hasta el 18 de enero. Así, garantiza la seguridad en las clases, que se impartirán de forma telemática a partir del miércoles. Por ello, la Consejería de Educación ha emitido una instrucción de medidas de precaución, cautela y seguridad en los edificios, a la que se va a dar procedimiento, como en las zonas exteriores se marcará donde haya arbolado para evitar el paso por debajo por el desprendimiento de ramas. Dentro del edificio habrá un buen mantenimiento de las condiciones térmicas interiores. O se revisarán desniveles, tapas de arquetas, pozos, etc. para evitar caídas y hundimientos y se facilitarán caminos de acceso a los edificios, con especial cuidado con las rampas y con la formación de hielo.

El Canal de Isabel II facilita un teléfono para la reparación de averías

Ante la preocupación de las averías que por las bajas temperaturas pronosticadas para los próximos días puedan producirse por la congelación del agua en las tuberías e instalaciones más expuestas a la intemperie, el Canal de Isabel II habilita un teléfono de urgencias para agilizar las reparaciones. El número de teléfono 900 365 365 es gratuito y está disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Cinco puntos de repartos sal en Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha establecido cinco puntos, ubicados en lugares estratégicos de la ciudad, donde se comenzó a distribuir sal a partir de las 16:00 del viernes.

Un teléfono de emergencias para personas mayores

Renfe ofrece un servicio de lanzadera entre Chamartín y Colmenar

A partir del lunes, Cercanías RENFE establece un servicio de lanzadera entre las estaciones de Chamartín y Colmenar Viejo. Funciona en ambos sentidos, con una frecuencia aproximada de 50 minutos. El Ayuntamiento de Tres Cantos, que se encuentra en contacto directo y permanente con sus responsables, tras solventar los problemas surgidos a consecuencia de la nieve y el hielo en las vías de la estación de Chamartín. Se reestablecen todas las paradas del recorrido, siempre y cuando las estaciones y sus apeaderos se encuentren en condiciones para la parada de trenes, se avisará por megafonía a los pasajeros sobre estas incidencias.

Movilidad en Tres Cantos

La Dirección General de Tráfico advierte que el nivel de servicio de la M-607 continúa en rojo (tráfico difícil) y prohíbe la circulación de camiones y articulados y autobuses. Para los vehículos particulares es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

El Ayuntamiento continúa trabajando constantemente desde hace tres días en la limpieza de las vías principales de la ciudad. Ya se ha despejado la Avenida de España, en la zona Norte y se han liberado los accesos a los Centros de Salud; que se encuentran operativos en su horario habitual. Se está intentando recuperar poco a poco el servicio de recogida de residuos. Y se ruega los vecinos de la localidad que no utilicen sus vehículos, a excepción de urgencia, es muy importante mantener las vías despejadas para los servicios de emergencias. El Ayuntamiento de Tres Canto pone a disposición el siguiente mapa.