El martes 23 de diciembre se pondrá en marcha la fase 1 del Plan de Implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Tiene como objetivo la mejora de la calidad del aire y el refuerzo de la protección de la salud pública en aquellas poblaciones de más de 50.000 habitantes. El cumplimiento del Real Decreto 1052/2022 de 27 de diciembre fue aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica.
La medida afectará específicamente a los vehículos no censados en Tres Cantos que circulen por la Avenida de Colmenar, identificada en distintos estudios de movilidad del municipio como uno de los ejes –junto a la Avenida de Viñuelas– con mayor intensidad de tráfico.
En concreto, según lo previsto en el Plan de Implantación ZBE, los vehículos externos a Tres Cantos sin distintivo ambiental no podrán circular por dichas avenidas, salvo para acceder a las glorietas circundantes, con el objetivo de posibilitar la circulación por las calles transversales. Por su parte, aquellos automóviles censados en el municipio y al corriente del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) podrán circular libremente por toda la ciudad, sin restricción alguna.
El alcalde del municipio, Jesús Moreno, ha subrayado la necesidad de implementar dicha medida, ya que responde a una normativa dictaminada desde el Gobierno central, si bien recuerda que “Tres Cantos goza de una buena calidad del aire, muy por debajo de los valores máximos, según los informes sobre calidad ambiental y estudios previos realizados al respecto”.
Por su parte, la concejala de Desarrollo Urbano, Obras y Movilidad, María del Mar Sánchez, reitera las palabras de Moreno y añade: “Desde el Ayuntamiento de Tres Cantos cumplimos, por supuesto, con la normativa estatal, pero somos conscientes del impacto que supone esta medida en la movilidad de todos. Por eso, queremos priorizar los derechos de los vecinos empadronados en Tres Cantos, haciendo más fácil su circulación por toda la ciudad y, especialmente, por los ejes de mayor tránsito”.

Señalizaciones y controles pertinentes
Tal y como se recoge en la Ordenanza para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Tres Cantos, en los últimos meses se ha proporcionado toda la información precisa al respecto, y se ha señalizado pertinente la vía pública. Junto a ello, se han activado controles policiales para detectar aquellos casos de accesos al municipio con vehículos no autorizados o con aquellos que infrinjan la normativa correspondiente. Además, se implementarán diferentes dispositivos tecnológicos y cámaras de seguridad, con el objetivo de reforzar y controlar dicha actuación.
Para ampliar la información, se puede consultar la página web municipal.