8.7 C
Tres Cantos
/ 7 diciembre 2024

Una unidad móvil analiza la calidad del aire de Tres Cantos

Una unidad móvil analiza la calidad del aire de Tres Cantos

A petición del Ayuntamiento de Tres Cantos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, desde el 17 de febrero hasta el 19 de marzo, ha estado instalada, en el Edificio de la Policía Municipal, una unidad móvil de medición de la calidad del aire.

El objetivo no ha sido otro que realizar un estudio sobre el aire que respiramos para completar el de olores que se está realizando en el municipio y, aunque los resultados son buenos, “es necesario seguir fomentando el uso del transporte sostenible y llevar a cabo acciones de concienciación entre la población, porque nos preocupa que Tres Cantos siga respirando vida y un aire limpio en la ciudad” ha señalado el concejal de Tres Cantos 2030, Pedro Fernández.

El estudio se completará comparando los datos con los de las dos estaciones fijas de referencia más cercanas de la Red: la de Colmenar Viejo, que pertenece a la aglomeración Urbana Noroeste, al igual que Tres Cantos y la de Alcobendas, que pertenece a la del Corredor del Henares (dos de las siete zonas que la Comunidad de Madrid distribuye su Red de Calidad del Aire) ambas catalogadas como estaciones urbanas.

Analizadores automáticos del aire

Las unidades móviles disponen de analizadores automáticos que proporcionan datos en tiempo real de contaminantes como el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono, partículas en suspensión PM10 y PM2,5, monóxido de carbono, BTX (benceno, xileno y tolueno) e hidrocarburos totales.

Estas estaciones también disponen de una torre meteorológica para medir parámetros como la velocidad y dirección del viento, humedad relativa, precipitación, temperatura, presión atmosférica y radiación solar.

Con los datos obtenidos se podrán realizar, además del estudio de olores, otros sobre el impacto que causan en la calidad del aire ciertas emisiones atmosféricas; cuantificar el grado de contaminación en un lugar y en un periodo concreto y valorar la ubicación más educada para instalar una estación fija de medida de calidad del aire.

La Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, a través del Plan Azul +, pondrá los datos a disposición del público en general, que podrán ser de especial utilidad para los centros de investigación y la comunidad científica en su conjunto.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS