7.9 C
Tres Cantos
/ 23 febrero 2024

Jesús Moreno: «Las elecciones municipales han reforzado el carácter democrático de Tres Cantos»

Jesús Moreno: «Las elecciones municipales han reforzado el carácter democrático de Tres Cantos»

Jesús Moreno será investido alcalde de Tres Cantos en menos de dos días. Los resultados electorales le han adjudicado el bastón de mando durante cuatro años más. Lleva más de once en el cargo y nos recibe en las salas de Alcaldía satisfecho y feliz ante la confianza depositada por los tricantinos en él mismo y en su equipo. Así, nos ha revelado los retos que se plantea a partir de ahora, para mejorar el municipio y para desarrollar la labor del Partido Popular en la Asamblea de Madrid.

Enhorabuena por la victoria en las elecciones municipales. 16 concejales, mayoría absoluta… ¿Cómo han recibido contar con el apoyo de más de 16.500 tricantinos?

Muchas gracias, estamos enormemente contentos. Tenemos un agradecimiento absoluto y más, siendo el municipio de mayor participación. El 77% de los tricantinos salieron a votar el pasado 28 de mayo, 13 puntos por encima de la media nacional. Eso refuerza el carácter democrático de Tres Cantos. Los interventores, apoderados, secretarios de mesa hicieron un gran trabajo durante una jornada de domingo, para que todo el mundo pudiese ir a votar de una forma tranquila.

Por otro lado, agradecer a los más de 16.500 tricantinos que confiaron en nuestro proyecto, que no es nuevo. Tendrá una continuidad en el tiempo durante los próximos cuatro años, 23-27, ya que han confiado mayoritariamente en nosotros.

Los resultados los hemos recibido con mucha alegría, con emoción pero, sobre todo, con humildad y con responsabilidad. El tener este apoyo tan importante por parte de los vecinos nos hace ser aún más humildes, sabiendo que es un voto responsable y exigente. Tenemos que seguir cuidando esa confianza que nos prestaron el 28 de mayo. Y sobre todo, reforzaremos nuestra responsabilidad. Seguiremos desarrollando nuestro programa, tal como lo hemos venido haciendo estos últimos dieciséis años, sobre todo estos últimos cuatro.

Nuestro modelo es muy claro. Se basa en una ciudad cuidada, limpia y que considera muy importante su entorno verde. Una ciudad segura, que seguir disfrutando en nuestras calles y sectores y, además, una ciudad de empleo. Queremos traer empresas para seguir generando empleo.

¿En qué ha trabajado Jesús Moreno durante estos días antes de la investidura?

Apelando a esa humildad y responsabilidad me he reunido con los candidatos que también se presentaban a las elecciones, de los tres grupos que tienen representación. Les he tendido la mano para poder trabajar conjuntamente, independientemente de mayorías. Es importante que todo el mundo pueda colaborar, participar y podamos llegar a acuerdos, pactos y consensos. También me he reunido con los empresarios, las asociaciones empresariales… Con las organizaciones sociales, Cruz Roja, Iglesia Evangélica… e igualmente, hablé con las asociaciones sindicales. Es muy importante el acuerdo y el consenso, trabajar en conjunto.

Han pasado de 11 a 16 concejales. ¿Es consecuencia de un trabajo bien hecho?

Sin duda alguna. Los tricantinos son gente inteligente, valoran lo que se ha hecho y te premian, como en este caso, con su apoyo, con su confianza, o bien, te castigan si no has cumplido o no has ejecutado todo lo que había previsto. También creo que no es un voto cautivo, es un voto libre de los vecinos que han elegido la opción que más les ha gustado. Dentro de cuatro años volverán a llevar a cabo su libertad y podrán elegir. Por tanto, desde el Gobierno nos vamos a seguir esforzando con cercanía, con ilusión y ganas en este proyecto que tenemos iniciado. 

«Los ejes de nuestra política son la creación de empleo, el desarrollo económico y las personas»

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de los resultados electorales del 28M?

Realmente son siempre inciertos. Nosotros no manejábamos ningún tipo de encuesta y los resultados son bastante inciertos hasta que no se cuenta el último voto de la última urna.

¿Será complicado compatibilizar el Ayuntamiento de Tres Cantos con el cargo de diputado en la Asamblea?

Yo creo que no. Este martes tomé posesión y juré mi cargo como diputado regional. Hay un gran equipo de 70 diputados en el Grupo Popular de la Asamblea de Madrid. Queremos que los madrileños visibilicen el trabajo que se realiza en la Asamblea, ya sea en comisiones, debates o propuestas y aprobación de leyes. Muchas veces pensamos que eso no nos afecta, que no va con nosotros, cuando realmente va muy en consonancia con los servicios que se prestan a todos los madrileños.

Voy a intentar, dentro de las responsabilidades, visibilizar el trabajo que se realiza. Los vecinos ven el trabajo que se está realizando en el Ayuntamiento, porque es muy fácil ver las acciones de movilidad… de mejoras en la ciudad, pero creo que es más difícil que visibilicen el gran trabajo que realizan los diputados. E intentaré ser esa pieza que transmita y, por supuesto, que trabaje en las comisiones y en el día a día en la Asamblea.

«España no puede permitirse otros cuatro años de Gobierno del PSOE»

A poco más de un mes de las elecciones generales, ¿qué resultados espera el 23 de julio?

Soy muy escéptico en cuanto a las encuestas. Hay que ver cómo evoluciona la campaña, las propuestas, los candidatos y, desde luego, espero y deseo el cambio que España necesita. La estructura de nuestro país no puede soportar otros cuatro años de un Gobierno incierto, con partidos que no creen en España, sino que quieren destruirla. España no puede permitirse otros cuatro años de este Gobierno. Tenemos que meditar sobre qué es lo mejor para España y, especialmente, tenemos que unificar el voto. No podemos dispersarlo, ese cambio se tiene que centralizar en el voto hacia el Partido Popular. Esto es o Sánchez o Feijóo, no hay otras propuestas o alternativas.

Es hora de unificar para tener un Gobierno fuerte, firme, que mire a España como un gran país. Que seamos polo de atracción de empresas y no como estamos viendo, que se marchan porque no hay confianza. Eso es lo peor que puede mostrar un Gobierno. Estamos viendo cómo los Fondos Europeos, que esperábamos como una gran oportunidad, no están llegando y es dificilísimo acceder a ellos. No están sirviendo para la revolución que España necesita. También estamos viendo cómo la tasa de paro sube, somos el país que más paro tenemos y, sobre todo, paro juvenil.

La inflación aún sigue subiendo y no se está tomando ningún tipo de medida. Hay que recobrar las leyes que ha derogado el Gobierno de Sánchez, la Ley de Sedición o Malversación. El Estado tiene que tener armas para luchar contra la corrupción y, por supuesto, la Ley del Sólo Sí es Sí. El gran fracaso de Pedro Sánchez, mediante el que más de mil personas, asesinos y condenados han visto cómo se les reducían sus penas o que más de 100 personas hayan salido a la calle. Hay que parar, hay que decir basta ya y hasta aquí hemos llegado, y provocar el próximo día 23 de julio un gran cambio. Ese cambio lleva nombre y apellidos, Alberto Núñez Feijóo.

«Apostamos muy fuerte por la movilidad sostenible y pública»

¿Puede hacer un repaso de los puntos clave del programa electoral del PP en Tres Cantos?

Hay tres premisas muy relevantes. Una ciudad limpia y cuidada, una ciudad segura y  una ciudad de empleo. Esos son los ejes más importantes en cuanto al modelo de ciudad. Después hay dos ejes que son los más relevantes. Uno es el urbano, cómo queremos que sea el futuro de Tres Cantos. La ciudad necesita visibilizar cómo queremos que crezca, como queremos que sea el futuro.

El segundo reto, por supuesto, es el desarrollo económico. Tenemos un gran tejido empresarial, hay áreas donde creo que debemos seguir trabajando para que vuelva la actividad. Ese es otro de los retos que hemos planificado para el próximo mandato. Por supuesto, trabajando por la educación, la cultura, el deporte… que son nuestra identidad como tricantinos.

Pondremos también todos los medios para seguir siendo una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid. La ciudad del empleo, con ese desarrollo económico y luego, las personas, que son el eje de nuestra política. Atención, prestar los mejores servicios a los jóvenes, a las familias, a los niños, a los mayores, como el proyecto que hemos puesto en marcha sobre la soledad no deseada… O la lucha contra el suicidio, que se produce por desgracia en todas las edades y, sobre todo, aportando nuestra ayuda a las familias. Ayudas escolares, a familias numerosas, al deporte, de natalidad… En definitiva, aportando los mejores servicios a las personas.

Y luego, el entorno en el que vivimos. Todo esto es muy bonito pero tenemos que seguir cuidando los sitios donde estamos realizando actividad deportiva, nuestras zonas verdes y, sabiendo que tenemos que seguir avanzando como ciudad sostenible, en la su movilidad, para convertirnos así en un referente.

¿Cuáles serán los primeros proyectos que pondrá en marcha, una vez que deje de ser alcalde en funciones el 17 de junio? Hay muchos ya iniciados.

Efectivamente, tenemos muchos proyectos que pusimos en marcha hace cuatro años, que sabemos que son proyectos a largo plazo. Metropolitan Park, la ciudad de los niños, que inauguramos hace unas semanas es el gran referente. Son 150 hectáreas que recorrerá Tres Cantos de Norte a Sur y que será un enclave verde.

Luego está Paraninfo, el gran espacio para el futuro dotacional de nuestra ciudad, donde ya han empezado las obras y habrá un nuevo teatro y una nueva biblioteca. También espacios deportivos como la piscina cubierta y el gimnasio, o ese espacio lúdico y de ocio familiar que es la familyteca.

Además, el proyecto de la movilidad pasa sí o sí, por el Cercanías. La apuesta es la creación y construcción de la segunda estación, Tres Cantos Norte. Será una realidad, si dios quiere, a lo largo de este mandato. También la ampliación del Centro Municipal de Mayores, muy demandado por nuestros vecinos. Y luego, lo que llamamos el Salón Urbano. Es un proyecto que me hace mucha ilusión, por varios motivos. Primero porque vamos a poner en línea todos los bulevares que tiene Tres Cantos y los uniremos entre ellos. La Avenida de Viñuelas, Encuartes, la Avenida de Colmenar Viejo, con la Avenida de la Industria y luego, evidentemente, la Avenida de España. Serán seis kilómetros que unirán a todos los tricantinos de forma peatonal y en clave de movilidad sostenible.

«Contamos con unas cuentas saneadas, no tenemos deudas, estamos pagando a nuestros proveedores a 3-4 días y queremos seguir así»

Según nos contaba en una entrevista anterior, continuará el mismo modelo de ciudad. Continuidad y estabilidad son conceptos relevantes. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentará Tres Cantos durante los próximos 4 años?

Ya lo comenté hace cuatro años y lo vuelvo a sacar como una reflexión: la movilidad es el principal desafío. Apostamos muy fuerte por la movilidad sostenible y pública. Estamos en contacto directamente con el Consorcio para ampliar las líneas de autobuses y en pocas semanas veremos cómo se pone en marcha una nueva línea que entre y salga por la zona norte.

Apostamos también por el Cercanías. Se está trabajando en la accesibilidad de la estación actual y en la futura estación de Tres Cantos Norte. Tampoco nos olvidamos del carril Bus-Vao por la M-607, que conecte con el intercambiador de Plaza de Castilla.

Y también tenemos en cuenta el transporte privado. Por eso, tiene sentido la construcción continua de la vía de servicio para poder salir a la M-40 directamente, el cierre de la M-50, sobre el que seguiremos hablando con el Ministerio para el cierre entre la A-1 y la M-607 y una futura salida a la A-1 a través de la M-604 que une Colmenar Viejo con San Agustín de Guadalix. Otro proyecto que también me ilusiona y que es muy importante es la sanidad. En este caso, el Hospital HM, que se va a construir junto a una residencia de mayores. Es un referente, como lo está siendo en Rivas y une un servicio social y la atención sanitaria.

En materia económica, ¿cuáles son los retos?

A nivel económico contamos con unas cuentas saneadas, no tenemos deudas, estamos pagando a nuestros proveedores a 3-4 días y queremos seguir así. Si algo he aprendido en estos años de Gobierno es que lo más importante es tener unas cuentas saneadas, en las que se dibuja la presión fiscal moderada, pero que nos permite recaudar para dar buenos servicios a los vecinos. Siempre desde un punto de vista moderado, donde llevamos 8 años con los impuestos, precios públicos y tasas congelados, aún subiendo la inflación. De facto, hemos bajado un 20%.

Seguiremos esta línea de contención en el gasto, de priorizar aquellas políticas que vayan directamente a las personas y esperemos no tener que pensar en gastos especiales porque no nos venga ningún problema añadido. Para mí lo más importante es mantener esas cuentas saneadas, una economía firme, sólida y, sobre todo, que demos ejemplo a los inversores, a los emprendedores, que Tres Cantos es un municipio en el que se puede confiar.

«Cualquier sector económico que quiera implantarse en el municipio tendrá las puertas abiertas y la ayuda necesaria»

Desde la oposición hablan de un crecimiento urbanístico desmedido y carencia de dotaciones públicas. ¿Cómo valora esta cuestión?

Me asombra que hagan estos comentarios porque no hemos planificado, de momento, ningún crecimiento, y estamos trabajando con aportaciones de los vecinos, por tanto no hay sobre la mesa ninguna propuesta de crecimiento. Por eso, ni es desmedido ni es disminuido, porque no hay nada.

Hay propuestas y foros de debate, pero cuando hablan de dotaciones me choca mucho, sobre todo, cuando la política de la izquierda es hacer vivienda en suelo dotacional. Ahí sí que se eliminan los espacios dotacionales para prestar los mejores servicios a los vecinos.

Tres Cantos tiene que seguir avanzando y creciendo, y lo quiero hacer de la mano de todos. Le tiendo la mano a la oposición a que participen, porque hasta ahora mismo no han participado nada. En cuanto a dotaciones estamos en unas proporciones idóneas, ya sean deportes, colegios, instalaciones culturales, sanitarias… Estamos en unas ratios de niveles altos y seguiremos pidiendo, por ejemplo, el décimo colegio.

¿Seguirá manteniendo el municipio su identidad como gran ciudad de la producción audiovisual?

Sí, por supuesto. Tres Cantos tiene distintos sectores característicos empresariales. El farmacéutico, el informático, de alimentación, de alta tecnología, como pueda ser el sector espacial y ha aterrizado hace años el sector audiovisual. Tenemos Movistar Plus, Secuoya, Netflix y además, está creciendo la llegada de nuevas empresas.

Nuestro municipio se ha convertido ya en ese gran Hub de Producción Audiovisual europeo y, por supuesto, vamos a seguir potenciándolo. No solamente el sector audiovisual, sino otros. Trabajamos para que cualquier sector que quiera implantarse en el municipio, tenga la ayuda necesaria y las puertas abiertas para que puedan hacerlo.

¿Cómo se imagina Tres Cantos en 4 años?

Lo mejor está siempre por llegar. Lo bueno llega poco a poco con trabajo y con esfuerzo. El poder contar con servicios sanitarios como un hospital o poder contar con una Universidad, el poder seguir siendo un pueblo de atracción de empresas; seguir siendo una ciudad segura, una ciudad que cuida su entorno; una ciudad concienciada con la movilidad sostenible. Me imagino una ciudad mejor a la que es hoy.

Para eso estamos, para mejorar una ciudad en la que el tricantino es el eje de nuestras políticas, sobre todo las personas más vulnerables. Y después, crecer en servicios de calidad. Que los jóvenes, cuando salgan de Tres Cantos a estudiar, trabajar, competir en distintas competiciones deportivas, que exhiban su bandera. Eso querrá decir que tienen orgullo, independientemente de a quien voten o sus ideologías políticas, tienen orgullo de Tres Cantos, y para mí es el mayor referente del día a día y la gestión que estamos llevando a cabo.

¿Qué mensaje enviaría a los tricantinos ahora que deja de ser alcalde en funciones?

El mensaje que quiero trasladar a los vecinos es que queremos seguir siendo un equipo cercano, soy un vecino más. Por tanto, no tengo ningún privilegio ni tengo ninguna condición excepcional. Soy un vecino más que tengo el apoyo de los tricantinos, que quiero gobernar para todos, con todos y, sobre todo, desde la cercanía, la humildad, el trabajo y la ilusión de seguir haciendo de Tres Cantos una ciudad excelente.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS