11.9 C
Tres Cantos
/ 19 mayo 2024

Colocada la primera piedra del futuro Hospital Universitario HM Tres Cantos

Colocada la primera piedra del futuro Hospital Universitario HM Tres Cantos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno García, han acompañado al Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, y a Jaime González Rodríguez, consejero delegado de Valdeluz Mayores, en el acto oficial de colocación de la primera piedra del futuro Hospital Universitario HM Tres Cantos y la Residencia Valdeluz, que se levantará aledaña al centro.

Para la realización de este proyecto asistencial de primer orden se baraja un presupuesto inicial de 30 millones de euros que servirá para levantar el futuro Hospital Universitario HM Tres Cantos y la Residencia Valdeluz Tres Cantos, ambas instalaciones conformarán el complejo de atención hospitalaria y residencial de Tres Cantos, que aspira a generar más de un centenar y medio de empleos directos y otros tantos indirectos.

Un hospital digitaly accesible

El futuro HM Tres Cantos está proyectado para ser un hospital general médico quirúrgico que atenderá todas las especialidades, excepto Maternidad, tendrá 60 camas, 21 consultas y contará con Urgencias 24 horas traumatológicas, pediátricas y de adultos compuesta por 6 boxes. Además, dispondrá de una UCI conformada por 8 boxes, Bloque Quirúrgico de vanguardia con 5 quirófanos de última generación, Hospital de Día con 7 puestos, Laboratorio propio y Farmacia Hospitalaria. Y en el que todos sus procesos estarán completamente digitalizados. Además, será accesible para cualquier persona con diversidad funcional.

El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, ha destacado en su intervención que, «seguimos apostando por la Comunidad de Madrid como nuestro territorio de expansión natural. De hecho, y tras la reciente puesta en marcha del Hospital Universitario HM Rivas, el de Tres Cantos viene a cerrar un círculo que permitirá que el Grupo esté presente en los puntos cardinales que rodean la ciudad de Madrid. De esta forma, acercaremos nuestra red asistencial a una zona en franca expansión de la Región y así los tricantinos, los colmenareños, los alcobedenses y los sansebastianenses tendrán a su disposición todos nuestros servicios asistenciales y la mejor tecnología sanitaria».

Este nuevo centro hospitalario dispondrá además de una dotación de tecnología sanitaria de última generación compuesta por una Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de alto campo, Tomografía Axial Computarizada (TAC) multicorte, Radiología, Ecografía de alta resolución y una Unidad de la Mujer con un circuito asistencial y diagnóstico que reúne en un mismo espacio consultas de Ginecología, Tomosíntesis, Ecografía Mamaria y programa intervencionista mamario.

Durante el acto, el consejero Enrique Ruiz Escudero, ha querido expresar que, «para la Comunidad de Madrid es todo un orgullo contar con HM Hospitales, una entidad que garantiza la máxima calidad asistencial; que promueve la investigación, para generar más conocimiento; y que favorece la docencia, para formar a próximas generaciones de profesionales. Además, fomenta la continuidad asistencial, como vemos aquí, donde en un mismo complejo se ubicará el hospital universitario y la residencia de mayores Valdeluz. Un modelo que se ajusta a la realidad social actual, y por el que HM Hospitales cada vez apuesta más”.

En el diseño del hospital han primado conceptos como la sostenibilidad, el ahorro energético y el respeto al medioambiente, que se materializan en bajo consumo de agua, climatización domótica, aislamiento térmico e instalación solar fotovoltaica.

Por su parte, Jesús Moreno García, alcalde de Tres Cantos, ha sido el encargado de dar la bienvenida a la localidad: “Hoy vemos nacer un proyecto innovador, con un modelo asistencial que contribuirá a aumentar las opciones de los tricantinos en materia de salud y atención social. Un centro hospitalario que comparte con la ciudad que lo acoge una filosofía de accesibilidad y sostenibilidad al servicio de la calidad de vida de los vecinos, promoviendo el ahorro energético y el uso de tecnologías de vanguardia”.

Otra parte fundamental de HM Tres Cantos residirá en su carácter universitario, lo que hará que forme parte de la red de hospitales privados universitarios más grande de España, gracias a la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela. Esto hace que en sus instalaciones se vayan a formar los profesionales sanitarios del futuro con el hospital como eje vertebrador.

Residencia con un nuevo modelo de atención

La otra parte fundamental del Complejo reside en la Residencia Valdeluz Tres Cantos, que estará aledaña al hospital y encarna un nuevo modelo de atención residencial con 114 habitaciones, contará con unidades especializadas y un innovador servicio de atención sanitaria personalizada. En ese sentido, su cercanía al hospital facilitará el traslado en caso necesario, lo que favorecerá la atención de los mayores y la continuidad asistencial. De hecho, la residencia basa su modelo en la individualidad de los mayores, que, junto a la profesionalidad en los cuidados, las diferentes terapias y actividades, permitirá ofrecer programas especializados en rehabilitación, recuperación y postoperatorios, así como estancias permanentes y temporales. También estará dotado con la última tecnología, un servicio exclusivo de restauración y un amplio programa de actividades lúdicas que potencien la sociabilización en diferentes unidades de convivencia, contando con diferentes terrazas y zonas ajardinadas.

El consejero delegado de Valdeluz Mayores, Jaime González Rodríguez, ha destacado que, “creemos que la proyección de la Residencia Valdeluz Tres Cantos afianza nuestro modelo diferencial sociosanitarioen el que la atención individualizada del mayor en todas las esferas es fundamental. Además, la residencia estará preparada para responder ante cualquier necesidad asistencial derivada, por lo que contará con plantas medicalizadasy una interconexión con el hospital».

Cápsula del tiempo

La colocación de la primera piedra ha sido escenificada con la ubicación en los cimientos de la misma de una cápsula del tiempo, representada por una urna de metacrilato, que guardará en su interior algunos objetos, hoy cotidianos, pero que trasladarán a las futuras generaciones la importancia del momento actual.

HM Tres Cantos responde a una demanda histórica de la sociedad tricantina y su entorno, que no contaba, hasta la fecha, con una instalación hospitalaria privada en el noreste de la Región. Esta localidad se encuentra en el eje de la autovía M-607, que conecta la capital de España con la Sierra y la Cuenca Alta del Manzanares. Se trata de una zona con una población potencial de 400.000 habitantes, en plena expansión con la construcción de nuevas áreas residenciales y cercanía geográfica a localidades como San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix y Algete.

El complejo hospitalario y residencial de Tres Cantos estará ubicado en la calle Santiago Ramón y Cajal esquina con Gran Vía de Tres Cantos, y será el décimo centro hospitalario del Grupo en la Comunidad de Madrid. Hace semanas se iniciaron las obras del futuro Hospital Universitario HM Madrid Río en la capital de España. Ambos centros se unirán a los hospitales universitarios HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Nuevo Belén,HM Madrid, HM Rivas, HM Puerta del Sur, HM Torrelodones y el Hospital HM Vallés en Alcalá de Henares.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS