15.2 C
Tres Cantos
/ 17 abril 2024

La Guía de Anfibios muestra las especies que habitan Tres Cantos

La Guía de Anfibios muestra las especies que habitan Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos, junto con la Asociación IBEROZOA, ha editado una Guía de Anfibios para mostrar las especies que habitan en Tres Cantos. Estas guías son gratuitas. El sábado 25 de febrero, a las 18:00 horas, en el Espacio Ferial, se va a dar la presentación oficial de la guía y las Rutas por el Ecosistema del municipio.

Se trata de un tríptico apto para todos los públicos, con un formato artístico en el que hay dibujos de las especies y códigos QR para obtener más información sobre ellas. Se podrá, incluso, escuchar sus cantos.

Las guías se van a repartir gratuitamente este sábado en el Espacio Ferial, donde se va a presentar oficialmente este trabajo elaborado por IBEROZOA “tras varios años de estudio de las comunidades de anfibios del municipio”, según afirma la propia Asociación.

Los temas de la ponencia

Saber lo importante que son los anfibios para los ecosistemas, las amenazas que sufren, mejorar la percepción y comprensión de estos animales y exponer las iniciativas y proyectos medioambientales que IBEROZOA ha puesto en marcha junto al Ayuntamiento, como las Rutas Guiadas ‘El ecosistema de Tres Cantos’, son varios de los temas de los que se va a hablar en la presentación.

Cartel de la Guía de Anfibios de Tres Cantos. Fuente: Ayuntamiento de Tres Cantos

Otras presentaciones gratuitas y abiertas al público

También se va a poder asistir gratuitamente a la ponencia ‘Seguimiento e integración de anfibios y reptiles urbanos en Tres Cantos’, impartida por Antonio Martín, de la Asociación IBEROZOA. En esta presentación se hablará sobre la biología de las especies de la zona y los proyectos de investigación y conservación que se llevan a cabo en el municipio, además de enseñar a utilizar la guía.

Otra presentación será ‘Galápagos de la Comunidad de Madrid, estado de sus poblaciones y otros proyectos de la Asociación Herpetológica Española’, a cargo de Rubén Bautista, de la AHE, con la que se darán a conocer las técnicas de estudio de estos animales y su estado actual, así como los proyectos en marcha, en colaboración con la Comunidad de Madrid y Arco Verde.

Una iniciativa para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Según el concejal de Tres Cantos 2030, Pedro Fernández, “queremos seguir siendo una ciudad de referencia en el cuidado de nuestro entorno y medioambiente y, esta iniciativa, como herramienta de divulgación promoción de nuestro ecosistema natural, viene a sumarse a las acciones que desde el gobierno municipal están promoviendo para lograrlo”. La Guía de Anfibios de Tres Cantos contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15: Vida de ecosistemas terrestres

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS