15.2 C
Tres Cantos
/ 17 abril 2024

Tres Cantos, primer municipio madrileño con todas sus farmacias cardioprotegidas

Tres Cantos, primer municipio madrileño con todas sus farmacias cardioprotegidas

El proyecto ‘España, territorio cardioprotegido’, que impulsa desde 2015 la Fundación España Salud junto al Gobierno de España, CC.AA., ayuntamientos, servicios de emergencias y colectivos profesionales, como el de farmacéuticos, pretende situar a nuestro país entre los de mayor índice de protección cardiaca a través de dispositivos de fácil manejo que puede requerir cualquier ciudadano ante una necesidad sobrevenida.

La iniciativa, presentada este martes, sitúa a Tres Cantos como la primera localidad de la Comunidad de Madrid con la totalidad de sus farmacias cardioprotegidas; en una iniciativa del Ayuntamiento, la Fundación España Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), con la colaboración de la compañía de ciencia y tecnología Merck, que tiene una importante presencia en TresCantos, donde cuenta con una planta biotecnológica.

El acto, celebrado en la Sala Baluarte del Centro Cultural Adolfo Suárez, ha contado con la presencia de los responsables de las 14 farmacias de la localidad; del vicepresidente tercero del COFM, Rafael Areñas; la Directora de Asuntos Corporativos, Marisa García-Vaquero y el Gerente y director de Formación de la Fundación España Salud, Javier Vilda, encargado de exponer el proyecto y realizar una demostración del uso del desfibrilador.

La campaña ‘Tres Cantos se amarra a la vida’

‘Tres Cantos se amarra a la vida’ es la campaña que desde la Concejalía de Salud Pública se lleva desarrollando en el municipio desde 2017; con el objetivo de formar a escolares, docentes, trabajadores municipales, monitores deportivos y vecinos de la localidad en primeros auxilios, maniobras de RCP y uso de desfibriladores semiautomáticos.

Jesús Moreno, ha señalado que “la salud es una preocupación esencial para todos. Por eso, desde el año 2008 hemos realizado una importante inversión para convertir a Tres Cantos en la ciudad cardioprotegida que es a día de hoy y en la que queremos seguir trabajando para continuar salvando vidas”.

Una ciudad cardioprotegida

La ciudad cuenta actualmente con 24 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), que se ubican en distintos edificios y dependencias públicas. También cuentan con estos dispositivos móviles cuatro coches patrulla de la Policía Local. “De esta forma, hemos conseguido reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia y se ha salvado la vida de 10 personas en estos años; gracias a los cursos y a tener un desfibrilador a mano; que puede revertir lo que sería una muerte segura”, ha señalado Fátima Mera.

A la vuelta del verano, el Ayuntamiento, ampliará esta red municipal de desfibriladores, con un nuevo dispositivo; el primero de carácter municipal en la vía pública, que se ubicará junto a la parada de taxis de la Avenida de Viñuelas.

La muerte súbita

Es la muerte natural que se produce de forma instantánea o dentro de la primera hora de iniciados los síntomas premonitorios. Se extiende a las personas sanas que hayan sido vistas en condiciones estables en las 24 horas antes de su muerte, habiendo sido encontradas sin vida (que han muerto sin estar nadie presente. En definitiva, se puede decir que los tres elementos fundamentales de la definición de muerte súbita son que se trata de una muerte natural, rápida e inesperada.

Por norma general, el motivo de la muerte súbita es de origen cardiovascular. En concreto, más del 80% son consecuencia secundaria de una cardiopatía isquémica, principalmente un infarto agudo de miocardio (IAM) o a un infarto crónico (cicatriz que deja el infarto). Muy por detrás en porcentaje, un 15% se produce a raíz de otras cardiopatías como son:

  • Miocardiopatías, que son enfermedades del músculo cardiaco
  • Valvulopatías, que son enfermedades valvulares

El 5% restante son causadas por arritmias primarias como el síndrome de Brugada o el síndrome de QT largo. En resumen, la inmensa mayoría las muertes súbitas están asociadas al infarto de miocardio y se producen por una arritmia ventricular maligna, es decir, una taquicardia ventricular sostenida o fibrilación ventricular.

Madrid, baja tasa de mortalidad cardiovascular

Madrid continúa como una de las comunidades españolas con menor tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECV); según los últimos datos recogidos de 2015 a 2019. Junto a Madrid figuran Navarra, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Cataluña que presentan una incidencia por debajo de la media nacional. En cambio, Andalucía y Canarias y, tras ellas, Murcia y la Comunidad Valenciana son las comunidades con mayor incidencia.2

De acuerdo con estas cifras, la enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo la principal causa de muerte en España; con 123.911 fallecimientos en 2021, lo que representa un coste de 9.100 millones anuales y casi 200.000 en la UE. Según la OMS, el 32% del total de muertes registradas en el mundo fueron por esta causa. Esta cifra se aproxima a los 18 millones de personas anuales. Del total de defunciones por enfermedades cardiovasculares, más de la mitad -el 53,7% – corresponde a mujeres, y el 46,3 por ciento a hombres.

También esta enfermedad es la principal causa de hospitalización en personas de más de 65 años. De hecho, se calcula que uno de cada cinco adultos mayores de 40 años padecerá Insuficiencia Cardíaca a lo largo de su vida. Siguiendo la senda descendente de los últimos años, estas patologías (28,3 %) siguen siendo la principal causa de muerte en España por delante del cáncer (26,4 %) y de las enfermedades del sistema respiratorio (12,6 %).

Para disminuir la incidencia de la enfermedad cardiovascular hay que controlar los factores de riesgo que provocan su aparición: tabaquismo; colesterol elevado, diabetes; hipertensión arterial, obesidad y sedentarismo. De este modo podrían prevenirse hasta el 80 por ciento de muertes prematuras.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS