1.1 C
Tres Cantos
/ 18 enero 2022

Tres Cantos, capital del cine durante el mes de noviembre

Tres Cantos, capital del cine durante el mes de noviembre

Fotograma a fotograma, la ciudad de Tres Cantos se convierte durante el mes de noviembre, en un gran plató de rodaje, en el que los amantes del séptimo arte disfrutarán de numerosas actividades en torno al cine, en el marco del Primer Certamen de Cine Corto de Tres Cantos.

La Concejalía de Cultura puso en marcha a principios de año este festival, para estimular y reconocer la creatividad, descubrir nuevos talentos y proporcionar a los creadores nuevas posibilidades de difusión y mecenazgo. Casi 500 cortos de distintas nacionalidades se han presentado a este concurso, apadrinado por la actriz y directora Gracia Querejeta, de los que se han seleccionado una treintena de trabajos que se proyectarán, para que el público tricantino vote a sus favoritos, los días 12, 13 y 14 de noviembre.

Algunos de los premios más importantes del circuito de festivales de cortometrajes

El Ayuntamiento repartirá 12.500 euros en premios para diferentes modalidades: al mejor cortometraje, dirección masculina y femenina, a la mejor interpretación, vestuario, guion y banda sonora, además de un premio para la producción local y otro que otorgará el público de Tres Cantos a la obra más votada durante las proyecciones de la sección oficial, en una gala que se celebrará el sábado 20 de noviembre, en el Centro Cultural Adolfo Suárez.

Ese mismo día, la ciudad se convertirá en un auténtico ‘Tres Cantos de Cine’ en el que no faltarán alfombras rojas, cañones de luz, photocalls, decorados, personajes de película y coches de época.

‘Cine siempre, siempre cine’: la exposición

Este es el nombre de la exposición que la Sala Baluarte del Centro Cultural acoge del 12 de noviembre al 9 de enero. Técnicos y empresarios de la industria del cine español colaboran en esta muestra, comisariada por la Directora de Arte Verónica Toledo Maigne; en la que se podrán ver decorados reales de películas, carteles, maquetas, cámaras y fotografías; que ofrecen una amplia visión sobre el séptimo arte. Al mismo tiempo nos acerca a los avances tecnológicos que ya están revolucionando la industria cinematográfica.

Pases de vídeos de la Fundación José María Queraltó, que nos permitirán conocer mejor la historia del cine y homenajear al director de fotografía Fernando Arribas, así como encuentros con profesionales del cine como José Luis Alcaine, además de talleres de stop motion para los más pequeños y conciertos de bandas sonoras de películas, completan la oferta de Factoría Cultural.

“Hemos querido poner en valor el mundo del séptimo arte como forma de expresión cultural. Con el Primer Certamen de Cortos de Cine de Tres Cantos como hilo conductor. Un certamen que espero que pronto se haga un hueco entre los grandes festivales de la Comunidad de Madrid”. Ha señalado la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel.

El alcalde, Jesús Moreno, por su parte, ha invitado a todos los tricantinos “a disfrutar del espectáculo; la formación, los protagonistas del mundo del cine, la música y las exposiciones que van a girar en torno al Certamen. Unas iniciativas que se suman a una completa oferta cultural dinámica y abierta; en la que tiene cabida la diversión, el entretenimiento y la emoción, impulsada por el Ayuntamiento de Tres Cantos.

«El corto es fundamental para los cineastas»

Durante la presentación, el director, productor y guionista Antonio Gómez-Olea, ha señalado que está “muy orgulloso de poder participar como jurado de este festival de cortometrajes, el primero que se hace aquí en Tres Cantos, porque el corto, para todos los cineastas es algo fundamental, es cine”. “La evolución del cine siempre ha ido de la mano de la parte comercial y el cortometraje tiene una salida muy difícil en los cines, antiguamente se veían porque era obligatorio, el NO-DO servía para mentalizar al pueblo de cómo era la evolución del régimen de Franco, después hubo subvenciones, pero se producía un cine de muy baja calidad, y en la actualidad casi nadie los exhibe”. Ha añadido.

“Es muy difícil levantar un corto porque no tiene salida comercial; solamente existen gracias a los festivales, y sobre todo a festivales como este, que dan ayudas para poderlos financiar”, ha concluido.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS