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Tres Cantos
/ 23 febrero 2024

Los colegios públicos de Tres Cantos renuevan el concepto de aula tradicional

Los colegios públicos de Tres Cantos renuevan el concepto de aula tradicional

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, acompañado del primer teniente de alcalde, Javier Juárez y la concejal de Educación, Marisa Peña, han presentado este martes, en el CEIP Miguel de Cervantes, las obras de remodelación de los colegios públicos de Tres Cantos llevadas a cabo durante el periodo estival.

Se trata de una inversión de cerca de 2 millones de euros “destinados a que los edificios de los colegios se adapten a los nuevos tiempos de innovación pedagógica, para seguir siendo pioneros en la creación de aulas del futuro, bajo la premisa de una apuesta por la excelencia en la educación”, ha asegurado Jesús Moreno.

Con el modelo que ya se implantó el pasado curso en el colegio Carmen Hernández Guarch, se han realizado actuaciones en el Miguel de Cervantes, con la reforma integral de la primera planta del edificio principal y en el edificio de los últimos cursos del Gabriel García Márquez, por 1 millón de euros.

Hiperaulas abiertas, tecnológicas y con variedad de ambientes

Ambos cuentan con espacios flexibles en los que el mobiliario forma parte del aprendizaje; concepto de hiperaulas abiertas, tecnológicas y con diferentes ambientes para las nuevas formas de trabajo de los alumnos; elementos materiales que aportan confort ambiental (acústica y temperatura); iluminación biodinámica con control de intensidad y luminosidad; pavimentos cálidos y confortables y materiales reciclables, ignífugos, antibacterianos y autolimpiables, además de la automatización de las aulas, para convertir sus edificios en una herramienta más para la enseñanza.

Según el Coordinador General de Alcaldía y primer teniente de alcalde, Javier Juárez “dando continuidad al proyecto que pusimos en marcha el pasado curso en el Carmen Hernández Guarch hemos logrado cambiar el concepto de aula tradicional para adaptar el edificio a las nuevas tendencias de aprendizaje, con una presencia muy activa de la tecnología, convirtiéndolo en una herramienta más para la enseñanza”.

La concejal de Educación, Marisa Peña, por su parte ha destacado que “Este es un modelo de educación en el que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, donde el descubrimiento y la investigación, en un entorno STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), favorece además la adaptación a las necesidades individuales de cada uno”.

La directora del centro, Araceli Molina, ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo para “hacer nuestro proyecto educativo todavía más ilusionante”.

Plan de reformas y autogeneración de energía eléctrica

En colaboración con los equipos directivos de los colegios, dentro de este Plan de reformas, se han realizado actuaciones en todos los centros educativos públicos, para mejorar sus dotaciones e instalaciones, se han llevado a cabo obras de mantenimiento y mejora con pintura, cambios de puertas, persianas y ventanas, así como acondicionamiento de zonas, aulas, vestuarios y aseos, entre otras.

Con el inicio del curso escolar se pondrá en marcha el primer proyecto piloto de autogeneración de energía eléctrica en un centro educativo, tras la instalación de placas fotovoltaicas, en el colegio Carmen Hernández Guarch.

Por valor de 500.000 euros se han llevado a cabo remodelaciones en los patios de los colegios, como el del Nejapa, que cuenta con una zona de picnic con mesas y árboles, además de un aula al aire libre. El Aldebarán y el Columbia disponen de mesas de ping-pong y, este último, será el primero en estrenar los juegos de suelo instalados con la técnica de termosellado, que se irá implantando en el resto de los centros.Además de la renovación de los columpios en varios de los colegios, en el García Márquez y el Tierno Galván, tendrán nuevos suelos de caucho en las áreas de juegos infantiles.

Cubiertas en las pistas exteriores

Cumpliendo con el compromiso electoral del equipo de Gobierno de que al final de la legislatura cada colegio disponga de una cubierta en sus pistas exteriores, este año serán el Tierno Galván y el Ciudad de Columbia los que cuenten con una el próximo curso.

Este año se han destinado 300.000 euros, el doble que en la anterior convocatoria, a ayudas a la escolarización, para cualquier necesidad que las familias deban atender al principio del curso. Otros 50.000 euros se han repartido entre todos los centros para innovación tecnológica (pantallas interactivas, tablets, ordenadores, cámaras…). Y, por último, pero no menos importante: se ha reforzado el equipo psicológicos y pedagógicos para el apoyo a alumnos y sus familias con una dotación de 100.000 euros.

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