El alcalde, Jesús Moreno, ha mantenido este lunes una reunión con Mª Luisa Domínguez, Directora General de Planificación Estratégica y Proyectos de ADIF, en relación a los resultados del estudio de viabilidad del proyecto de construcción de la Estación de Cercanías Tres Cantos Norte.
Los resultados confirman que es un proyecto socioeconómico rentable; ya que, por un lado, con la consolidación de proyectos como Madrid Content City y el Campus universitario en Ciencias del Entretenimiento, en 2025 podrían alcanzarse los 10.000 viajes diarios en esta estación. Además, aumentarían hasta los 14.000 en diez años; y, por otro lado, el estudio concluye que la nueva Estación Tres Cantos Norte presenta un balance positivo desde su puesta en servicio, con un ahorro de más de 6 millones de euros anuales en el escenario del proyecto 2022-2025.
A la reunión virtual también han asistido Raúl Berdonés, presidente del Grupo Secuoya; Carlos Giménez, CEO de Planeta Formación y Universidades; Javier Faine de Garriga, director de FCC Real Estate; y la concejal de Movilidad Mª del Mar Sánchez.
Una buena noticia para Tres Cantos
“Es una muy buena noticia para Tres Cantos” ha señalado el alcalde, Jesús Moreno que ha puesto a disposición de ADIF “toda la colaboración que sea necesaria desde el Ayuntamiento para acortar los plazos de construcción de la nueva estación”.
Tanto Raúl Berdonés como Carlos Jiménez han mostrado su satisfacción. Esta Estación resulta esencial para ambos proyectos, ‘Madrid Content City’ y el Campus de Ciencias del Entretenimiento de Formación y Universidades; para facilitar la movilidad y el transporte de usuarios al nuevo desarrollo de la ciudad. Una vez que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dé el visto bueno, se procederá a la adjudicación y redacción del proyecto y, posteriormente, a la adjudicación y ejecución de las obras.
Tres Cantos Norte, un proyecto solicitado en 2019
Jesús Moreno ya solicitó en septiembre de 2019 la construcción de una nueva estación en la ciudad; para atender la demanda del crecimiento de la población en esta zona, y la implantación de nuevas empresas; para complementar el servicio de la actual estación ferroviaria que ya tiene datos de alta ocupación con una media de 13.000 usuarios diarios. En respuesta a esta solicitud, ADIF ha redactado el mencionado estudio de demanda cuyas conclusiones ha presentado en la reunión.
Además de ofrecer una alternativa al coche particular en desplazamientos a la capital, y así evitar la congestión de la circulación de la M-607, se ha calculado un ahorro estimado de tiempo para los viajeros captados en la estación de Tres Cantos Norte en sus recorridos de 178.083 horas anuales, procedentes tanto de los viajeros trasvasados del coche particular (57%) como también del autobús (35%) y del propio tren (otras estaciones, 8%).