Madrid Content City

El grupo Secuoya gestiona en Tres Cantos el proyecto ‘Madrid Content City’. El que será el mayor hub de producción en España y uno de los más grandes de Europa hasta el momento. Contará con servicios a los rodajes, campus universitario, oficinas, zonas de restauración y comerciales y áreas deportivas y de ocio, entre otras instalaciones. Se trata de 140.000 metros cuadrados destinados a la industria audiovisual.

Este martes, se ha procedido a la colocación de la primera piedra para las fases II y III del proyecto. El acto, presidido por Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya, también ha contado con el arquitecto encargado de estas nuevas fases, Carlos Rubio. Se ha desarrollado en presencia del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz; el consejero de Economía, Manuel Giménez; el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno y el presidente de la CEIM, Miguel Garrido.

Raúl Berdonés: “Se multiplicarán por 3 los rodajes internacionales en nuestro país”.

En su intervención, Raúl Berdonés, ha insistido en que “los incentivos fiscales a la producción internacional han impulsado muchísimo el interés de las majors y productoras internacionales por el rodaje en España y por las condiciones que trabajar aquí puede tener para sus producciones, tanto que creemos que se multiplicarán por 3 los rodajes internacionales en nuestro país, con lo que eso conlleva de repercusión e impacto en la economía tanto directa como indirectamente”.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha destacado la importancia que tiene el sector audiovisual para la reconstrucción de la región tras la crisis del COVID-19. “Es un sector que da visibilidad a la Comunidad, al país y un gran generador de riqueza y de actividad económica. Necesitamos a la industria audiovisual para crear empleo de calidad”.

La primera piedra para las fases II y III de ‘Madrid Content City’

El desarrollo del proyecto

‘Madrid Content City’ ya tiene en funcionamiento la primera fase; un total de 22.000 metros cuadrados. A día de hoy cuenta con 5 estudios completamente terminados y en funcionamiento (3 de 1.200 metros cuadrados y 2 de 1.500 metros cuadrados cada uno).

En su segunda fase ampliará el número de platós hasta llegar a diez. De esta forma será un nuevo plató de 2.000 metros cuadrados y cuatro de 1.500 metros cuadrados cada uno que, dadas las características de las instalaciones, permitirán trabajar de forma paralela, simultánea e independiente a una decena de producciones de gran envergadura. y que convertirán a este complejo, en el segundo centro de producción más grande de Europa. Sólo le superaría en tamaño Pinewood (UK) y estaría por delante de Cinecittá en Roma, Babelsberg en Alemania y Cite du Cinema en Francia.

Prevé concluir las obras que se han presentado este martes relativas a la fase II, a primeros de 2021. En cuanto a la fase III, con la construcción de la Universidad y el área comercial, la fecha de finalización será a priori, septiembre de 2021. En el segundo semestre de 2022, se finalizará el resto.

Por su parte, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha calificado el acto de colocación de la primera piedra como “un momento para la esperanza, para la alegría y la ilusión después de los meses de profunda tristeza que hemos vivido en toda España”.

Este ambicioso complejo empresarial contempla una inversión de 102 millones de euros que harán converger formación, industria, empresas, áreas comerciales y de ocio para convertir a Madrid en el epicentro de la industria y el desarrollo empresarial. Además aboga por la sostenibilidad en cumplimiento con los valores medioambientales. El proyecto erigirá también una Universidad, una Residencia de Estudiantes, Estudios de Grabación, Oficinas, Naves, una gasolinera y áreas comerciales y hosteleras.

Madrid Content City, una iniciativa de Roots

El proyecto ‘Madrid Content City’ es una iniciativa de Roots, grupo de empresas de capital 100% español que nace con la idea de ser el primer grupo español en gestión de centros audiovisuales del mundo. El complejo está gestionado por Secuoya, grupo líder en la creación, producción y distribución de contenido audiovisual y en la externalización de áreas operativas de televisión.

Datos técnicos de los estudios

Dispone de los estudios más altos de España, con 14 metros de altura, que aportan un espacio disponible muy amplio. Por otro lado, cuentan con los estándares más altos en cuanto a insonorización y aislamiento acústico. En cuanto a la conectividad, todas las conexiones son de fibra óptica, lo que permite garantizar el flujo de trabajo en 4K HDR.

Las instalaciones cuentan con camerinos integrados en el complejo con luz natural, televisión, aseo, ducha y zona de descanso. Además, los servicios de las instalaciones cuentan con control de gestión de residuos, enfermería y catering. El complejo cuenta con parking, oficinas, servicios de restauración y un Auditorio con capacidad para más de 250 personas.