7.9 C
Tres Cantos
/ 23 febrero 2024

El Ayuntamiento ofrece 24 programas de actividades extracurriculares a los centros educativos

El Ayuntamiento ofrece 24 programas de actividades extracurriculares a los centros educativos

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Tres Cantos, oferta 24 programas con actividades dirigidas a los jóvenes escolarizados en los centros de secundaria del municipio.

El Plan de Infancia y Adolescencia (PLIA), aprobado por el pleno municipal el pasado mes de marzo, contempla entre sus objetivos fortalecer la colaboración del Ayuntamiento con los centros educativos para establecer vínculos entre la educación y la ciudad, desde la educación no formal con respeto a la diversidad, el cuidado del medioambiente y las conductas cívicas y éticas de los ciudadanos.

Para dar cumplimiento a estos objetivos, el Ayuntamiento ofrece actividades gratuitas desde las distintas concejalías, como complemento formativo para desarrollar habilidades que permitan al alumnado conocer mejor el mundo en el que se mueven.

Talleres con iniciativas emprendedoras

De esta forma se pondrán en marcha, en los centros educativos que lo soliciten, talleres con iniciativas emprendedoras, de habilidades sociales, de control de la ansiedad, de resolución de conflictos, para la formación de los alumnos en mediación entre iguales, así como la participación en campañas de sensibilización contra la violencia de género, de prevención de riesgos en el uso de las nuevas tecnologías y de prevención de drogas, entre otros.

El programa Agente Tutor también se acercará a los centros, así como otras iniciativas de Seguridad Vial, culturales, para personas con discapacidad, de oratoria, de utilización del estudio de grabación municipal, de intercambios escolares o programas europeos, en las que colaboran las Concejalías de Cultura, Familia e Igualdad, Educación, Juventud y Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento.

El espíritu de las ciudades educadoras

El concejal de Juventud, Pedro Fernández, asegura que “Tres Cantos se identifica con el espíritu de las ‘ciudades educadoras’ en las que se aúnan desde una perspectiva de ciudad las actuaciones educativas formales, no formales e informales, en la que todas las personas pueden participar activa y colaborativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no solo de contenidos académicos, sino también de valores democráticos y habilidades sociales”.

El alcalde, Jesús Moreno, por su parte ha destacado la utilidad de estos programas colaborativos “ya que suponen un complemento formativo, que permite a los estudiantes desarrollar habilidades para conocer mejor el mundo en el que se mueven, evitar riesgos y mejorar la convivencia en sociedad”.

Las actividades ofertadas para este curso tienen la intención de profundizar en los procesos de participación e implicación de los alumnos, así como del profesorado y de las familias. La carta de proyectos se encuentra disponible en la web del Ayuntamiento, para que los centros escolares puedan cumplimentar el formulario en el siguiente enlace

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS