El Ayuntamiento de Tres Cantos solicitará al Gobierno Central que se declare a la localidad como zona catastrófica, por los daños causados tras el paso de la borrasca Filomena.
La declaración del municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, en el marco de lo dispuesto en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, se reserva para casos en los que la causa de un siniestro que perturbe gravemente la vida de una población, un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales, como ha ocurrido estos últimos días en Tres Cantos.
El Ayuntamiento ha movilizado todos los recursos disponibles
El Consistorio de la localidad ha movilizado todos los recursos disponibles para poco a poco volver a la normalidad, por lo que ha puesto en marcha las labores de limpieza y retirada de nieve con 10 máquinas. Además, cerca de 200 de empleados de los servicios de limpieza, jardinería, Policía Local y Protección Civil, han trabajado sin descanso, en turnos de 24 horas, para posibilitar la movilidad de los servicios de emergencia y el tránsito del transporte público y vehículos de suministros.
Jesús Moreno, alcalde del municipio, ha señalado que “El temporal ha provocado una situación crítica en la ciudad que ha alterado gravemente la vida diaria de los tricantinos, afectando además a los servicios públicos, el tejido empresarial y su actividad económica y social”. Además, el alcalde pedirá apoyo y colaboración a la Comunidad de Madrid para la consecución de esta declaración para “mitigar en el menor tiempo posible los efectos producidos por esta histórica tormenta de nieve y la posterior ola de frío, con temperaturas que han descendido hasta los 8 grados bajo cero”.