21.5 C
Tres Cantos
/ 23 septiembre 2021

Valdeloshielos: Enclave natural en Tres Cantos

Valdeloshielos: Enclave natural en Tres Cantos

Valdeloshielos es un entorno natural privilegiado situado en Tres Cantos, considerado Zona de Especial Conservación de Aves (ZEPA) del Monte del Pardo. Un lugar de alto valor ecológico muy próximo a la ciudad que presume de una rica biodiversidad. La entrada a este entorno natural se encuentra al otro lado de la M-607, cercana a la estación de Renfe.

Tradicionalmente se ha considerado un paso obligado de importantes rutas en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, como el GR-124, también conocida como Senda Real, que coincide con algunas partes del recorrido del Camino de Santiago de Madrid. Posteriormente se dirige hacia Colmenar Viejo de forma paralela al Arroyo Tejada.

Otra de estas rutas sería la Vía Pecuaria Cordel de Valdeloshielos que tiene como destino el Puente de la Marmota sobre el río Manzanares. Estas sendas son muy conocidas y de alto valor para senderistas y ciclistas y para vecinos tricantinos que realizan deporte en este entorno. Al mismo tiempo, enlaza con la vía pecuaria Cordel de las Carreteras de Miraflores y Madrid, una vía ciclista que circula paralela a la M-607 y que une la Vereda de las Tapias de Viñuelas con el Pardo.

Se trata de una zona de libre acceso, sin núcleos de población cercanos, poco transformada y que presenta una relevante presencia de flora y fauna con amplia diversidad de hábitats y cuyos usos son principalmente de recreo y ganadería.

Red de Sendas en el Mirador de Valdeloshielos

Una red de senderos nos lleva a descubrir las zonas más representativas. Podremos encontrar algunas como el Mirador de Valdeloshielos, Arroyo Tejada, pastizales y encinar, Mirador de Valdelaganar y Cerro de la Marmota. Todas ellas están interconectadas.

Si llegamos al Mirador de Valdeloshielos, podemos descender hacia el Arroyo Tejada por una preciosa senda entre encinas, junto al vallado de la Finca de la Paloma, que siempre se ha considerado una extensión del monte de El Pardo. Allí, los jabalíes, de noche, atraviesan la valla para adentrarse en Valdeloshielos. Después de alcanzar un vado del arroyo se puede volver ascendiendo por una senda paralela a la anterior, entre encinas y retamas, hasta alcanzar el punto geodésico de Valdeloshielos. Este tramo completo de ida y vuelta, supone dos kilómetros de recorrido.

Otra ruta muy interesante desde el Arroyo Tejada une a este con el Mirador de Valdelaganar siguiendo la vía pecuaria Cordel de Valdeloshielos. Durante este recorrido junto a la tapia de El Pardo, estamos acompañados de encinas, y es fácil observar aves de distintas especies. Esta es la zona más alejada de núcleos urbanos y se encuentra situada entre el monte de El Pardo; y muy próxima al río Manzanares, que da nombre al Parque Regional.

Foto de Portada: Ismael Sans. Otras Fotos: Diego Ortega, Olga Berrios, Pedro Fernández, PEN3C

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS