La Policía Local de Tres Cantos ha dado a conocer este martes la incorporación de tres nuevas unidades: la Unidad Canina, la Unidad Ciclista y la Unidad de Prevención de la Ciberdelincuencia. Estas nuevas divisiones, junto a la implementación de tecnología de última generación, buscan optimizar la seguridad y la calidad del servicio en el municipio.
En el acto de presentación, el alcalde Jesús Moreno y el concejal de Seguridad, Mario Arancón, mostraron las dos bicicletas eléctricas donadas por Bewatt que utilizará la nueva Unidad Ciclista. Estas bicicletas permitirán patrullar en zonas peatonales y parques urbanos, además de participar en eventos multitudinarios como la Cabalgata de Reyes y competiciones deportivas. Mario Arancón destacó el impacto positivo de esta unidad en el medioambiente, afirmando que “contribuye a reducir la contaminación que generan los coches al no utilizar vehículos a motor”.
Las bicicletas eléctricas, especialmente adaptadas para uso policial, cuentan con cuadros de fibra de carbono y pintura reflectante, así como con dispositivos luminosos de emergencia en ambas extremidades para mejorar la seguridad. Además, los agentes que patrullen con ellas contarán con cascos inteligentes UNIT 1, que aportan mayor visibilidad y protección.
Unidad Canina: seguridad reforzada en operativos especiales
La Unidad Canina se compone de dos perros entrenados en detección de estupefacientes, defensa y ataque. Se trata de Demon y Dina, dos preciosos pastores belgas; Demon ya cuenta con experiencia como perro policía, y Dina, aún cachorro, es más impaciente, pero según hemos podido comprobar están adiestrados para detectar sustancias estupefacientes. Para el bienestar de estos animales, se han habilitado nuevos cheniles en la sede de la Policía Local y se ha adaptado un vehículo específico para su transporte, mejorando así la eficiencia y rapidez de respuesta en situaciones que requieren la intervención de esta unidad.
Prevención de la ciberdelincuencia: formación para jóvenes y mayores
El alcalde Jesús Moreno hizo hincapié en la nueva Unidad de Prevención de la Ciberdelincuencia, cuyo objetivo es educar y proteger a la ciudadanía ante el aumento de delitos informáticos. Aunque la ciberdelincuencia no es competencia directa de la Policía Local, Moreno explicó que “ante el continuo crecimiento de los delitos informáticos, hemos considerado que es una prioridad ofrecer información a través de charlas preventivas” dirigidas a colectivos específicos como los jóvenes y los mayores. Con esta iniciativa, Tres Cantos busca crear conciencia y prevenir posibles ataques cibernéticos.
Moreno también destacó la gravedad del problema: “Hoy en día, el mundo está más conectado digitalmente que nunca, y los delincuentes se están aprovechando de esta transformación para atacar redes y sistemas informáticos, con una gran repercusión económica y social, no solo en Tres Cantos, sino en todo el mundo”.
Innovación tecnológica con el sistema EuroCop
Además de las nuevas unidades, el Ayuntamiento ha actualizado el sistema EuroCop, una de las herramientas tecnológicas más avanzadas en el sector de seguridad. Este sistema optimiza la gestión diaria de los agentes, cubriendo aspectos operativos, estratégicos y tácticos. Gracias a dispositivos móviles en los coches patrulla, los policías podrán consultar en tiempo real datos clave como si un vehículo cuenta con seguro o ha pasado la ITV, verificar antecedentes de detenidos y gestionar sanciones ‘in situ’, permitiendo incluso su impresión inmediata.
Según ha explicado la Policía Local, permite que «cualquier miembro y en cualquier lugar, a través de su dispositivo móvil, tenga acceso a todos los datos de las bases de datos, tanto estatales como locales. Podemos buscar matrículas y DNIs, con los que de forma instantánea, nos salta el aviso de que un vehículo esté sustraído, cosas que antes, conllevaba siempre una llamada a las Fuerzas del Estado con la consiguiente pérdida de tiempo. Al tener tantos datos, los algoritmos nos ofrece también una predicción dónde se pueden producir delitos en función del día y de la hora».
Con estas medidas, el Ayuntamiento de Tres Cantos reafirma su compromiso con la innovación y la seguridad ciudadana, apostando por una policía moderna y cercana que responda a las necesidades de sus vecinos.