20.5 C
Tres Cantos
/ 18 abril 2024

El apagado de las emisiones de calidad estándar de la TDT se producirá en febrero

El apagado de las emisiones de calidad estándar de la TDT se producirá en febrero

La Dirección General de Estrategia Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid ha hecho llegar a los ayuntamientos una nota informativa sobre cómo puede afectar a la ciudadanía la inminencia del apagado de las emisiones en calidad estándar de la televisión digital terrestre (TDT) que se producirá en el mes de febrero.

El Real Decreto que regula el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) establece que, antes del 14 de febrero, “todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición (HD)”.

Esto supone que los canales de TDT que en estos momentos emiten solo en definición estándar (SD), deberán emitir en HD. Además, los canales que emiten en ambos formatos deberán cesar sus emisiones en SD para emitir tan solo en alta definición.

Fechas del fin de emisión en SD

Tal y como ha informado la Comunidad de Madrid, los canales de Radio Televisión Española dejarán de emitir en SD el próximo 6 de febrero, mientras que los de Radio Televisión Madrid harán lo propio el próximo día 8 de febrero.

Para poder ver la televisión se plantean distintas cuestiones en función del modelo de televisor que cada vecino tenga en su hogar: los receptores que solo reciben emisiones en SD dejarán de recibir la señal de la TDT. En todo caso, se estima que más del 98% del parque existente de televisores tiene capacidad de recibir señal en HD. No obstante, los equipos HD más antiguos (HD ready) también pueden generar problemas. En estos dos supuestos, será necesaria la compra de un nuevo televisor o, en su defecto, la compra de un decodificador externo.

El cese de las emisiones de los canales SD, que estén en la guía de programas del televisor, puede hacer necesaria una reordenación de los canales en una buena parte de los receptores.

Las personas que reciben la señal de televisión a través de satélite (TDTSat) deberán contactar con una empresa autorizada para la adquisición de un nuevo equipamiento compatible con la alta definición.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS