Tres Cantos sigue trabajando para apoyar a los vecinos damnificados por el incendio del pasado 11 de agosto. El Ayuntamiento mantiene activo el Protocolo de Atención a Afectados por el Incendio, con líneas telefónicas de ayuda, servicios de limpieza, asesoramiento pericial y coordinación con la Comunidad de Madrid para acelerar la vuelta a la normalidad.
Los teléfonos puestos en marcha por el Ayuntamiento continúan funcionando a pleno rendimiento y atendiendo las llamadas de los vecinos. Estos servicios incluyen:
- Asesoramiento y gabinete pericial para viviendas dañadas.
- Atención psicológica gracias a la Red de Centro de Escucha San Camilo.
- Recogida de enseres y revisión del arbolado en parcelas y viviendas afectadas.
Hasta la fecha, se han tramitado 11 expedientes de protocolo de actuación y análisis de pólizas, además de 8 denuncias registradas por la Guardia Civil relacionadas con daños ocasionados por el fuego.

Servicios de limpieza y recogida de residuos
Desde el pasado miércoles, se han retirado 5.000 kilos de residuos en la zona de Soto de Viñuelas y otros 3.500 kilos en el perímetro de la Hípica, además de instalar contenedores específicos en distintos puntos.
Las brigadas municipales de limpieza continúan realizando labores de higienización, barrido y baldeo de calles, al tiempo que se entregan sacos a los vecinos para facilitar la recogida de pertenencias dañadas.
El concejal de Servicios Públicos, Pedro Fernández, ha destacado que el Ayuntamiento está colaborando con las fincas rurales afectadas para la retirada de residuos y en todo lo necesario para apoyar a los damnificados.

Reposición de suministros y coordinación con empresas
El incendio en Tres Cantos también provocó problemas de suministro de agua, electricidad y telecomunicaciones. Por ello, el Consistorio mantiene reuniones con Canal de Isabel II, Iberdrola y Telefónica, gestionando derivaciones individuales con cada usuario para agilizar trámites y restablecer servicios.
La concejal de Desarrollo Urbano, María del Mar Sánchez, ha subrayado que se trabaja “para resolver las situaciones más complicadas en el menor tiempo posible y ofrecer un asesoramiento cercano y directo a los vecinos”.
Apoyo al sector ganadero
Las reuniones de coordinación se han extendido también a los responsables de explotaciones ganaderas afectadas, planificando el traslado de reses, así como el abastecimiento de heno y agua para garantizar la alimentación del ganado.

Ayudas de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha medidas de apoyo específicas para los afectados por el incendio en Tres Cantos, entre las que destacan:
- Entrega de cabezas de ovejas de razas autóctonas del IMIDRA para reponer reses perdidas.
- Reducción de la tarifa del agua durante un año para propietarios damnificados.
- Reconocimiento del incendio como causa de fuerza mayor para que los ganaderos no pierdan ayudas de la PAC.
Además, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que solicitará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que permitirá acceder a más recursos y ayudas para la reconstrucción.
Recuperando la normalidad
La alcaldesa en funciones, Sonia Lolo, ha señalado que “todas estas medidas están contribuyendo significativamente a recuperar la normalidad en la ciudad. Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando y escuchando a los vecinos afectados para que este proceso sea lo más rápido posible”.
Teléfonos de atención para los vecinos de Tres Cantos
El Ayuntamiento recuerda los números de contacto del Protocolo de Atención a Afectados por el Incendio:
- 📞 Asesoramiento, seguimiento y gabinete pericial: 610 572 462
- 📞 Atención psicológica (Red de Centro de Escucha San Camilo): 91 533 52 23
- 📞 Recogida de enseres y afectación del arbolado: 91 804 93 43 (de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 h)
- 📞 Iberdrola (distribuidora): 900 171 171
- 📞 Telefónica: 900 111 002
- 📞 Canal de Isabel II: 900 365 365
- 📲 WhatsApp de Atención al Vecino: 644 594 493