15.2 C
Tres Cantos
/ 17 abril 2024

Silvia Lucena (PSOE): «Tenemos un crecimiento urbanístico desmedido y faltan dotaciones públicas»

Silvia Lucena (PSOE): «Tenemos un crecimiento urbanístico desmedido y faltan dotaciones públicas»

Silvia Lucena Blas es la candidata del PSOE a la Alcaldía de Tres Cantos. Tiene 35 años, y ha nacido en el municipio, por lo que ha vivido aquí toda la vida. Es doctora en Biomedicina e investigadora contra el cáncer. Posee también el Máster de Profesorado. Actualmente trabaja como profesora universitaria, y es portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento desde hace tres años. Es también la responsable de Ciencia e Innovación en la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE madrileño. Está casada y es madre de una niña. Lleva muchos años en política, con una amplia trayectoria también en Juventudes Socialistas.

¿Por qué quiere ser alcaldesa de Tres Cantos?

Porque me encanta mi ciudad y porque creo que tiene mucho por mejorar si se ponen en marcha políticas adecuadas que aprovechen el potencial que tenemos y el gran talento de nuestra ciudadanía. Veo que Tres Cantos podría destacar a nivel regional y nacional como un referente en muchos aspectos: sostenibilidad, tecnología, innovación… Sin embargo, también veo que el actual equipo de gobierno no tiene un proyecto de futuro para la ciudad, no tiene ambición.

Yo no me resigno a seguir con esta cadencia; yo y mi equipo tenemos ambición y un proyecto de presente y de futuro para nuestra ciudad. Hay que resolver muchos problemas que nos afectan a diario y proyectar en el futuro lo que queremos llegar a ser como ciudad. Y por eso quiero ser la alcaldesa el próximo 28 de mayo, para poder poner en marcha este proyecto que hemos elaborado de forma rigurosa, realista y efectiva junto con el tejido asociativo, empresarial, cultural y deportivo de la ciudad, y por supuesto con la aportación de muchas vecinas y vecinos que se han acercado hasta nosotros para compartir su deseo de tener una ciudad mejor, a la altura de lo que nos merecemos.

¿Cómo describiría a su municipio?

Somos una ciudad joven, el municipio más joven de la Comunidad de Madrid. Eso no quiere decir que no tengamos nuestra esencia, unas raíces basadas en los orígenes de la ciudad, con las primeras cooperativas de trabajadores que se fueron implantando aquí para crear una ciudad diferente. Una ciudad verde, sostenible, respetuosa con el medio ambiente, que crecía al ritmo que lo hacían sus dotaciones. No como ahora, que el crecimiento es desmedido en cuanto a urbanismo y edificación pero se echan en falta dotaciones públicas en la zona nueva. Hay dos modelos claramente diferenciados en Tres Cantos si uno pasea detenidamente por ellos. Yo quiero, por supuesto, que la ciudad siga creciendo, pero que eso se vea acompañado de la suficiente inversión en servicios públicos y en dotaciones.

¿Qué es lo que más le gusta de su municipio?

Sin duda, su gente. Somos una ciudad acogedora, generosa, trabajadora, amable, que ama la cultura y el deporte. Si uno mira la lista de asociaciones culturales, deportivas y solidarias que hay en Tres Cantos se llevaría una grata sorpresa al comprobar que hay mucha gente colaborando en muchos ámbitos para tratar de mejorar la vida de todos y hacer comunidad. Nuestras casas regionales, que llenan de cultura y tradición nuestras calles. Nuestros clubes deportivos, siempre dispuestos a ofrecer oportunidades al deporte de base pero también al de élite. Nuestras asociaciones culturales, promoviendo talleres, cursos, charlas, conferencias, todas ellas actividades muy necesarias para la cohesión social.

Nuestro tejido empresarial, que invierte en Tres Cantos como apuesta segura para sus instalaciones y sus trabajadores. Nuestro comercio local, cercano, especializado, siempre dispuesto a la mejor atención y a un trato individual con el cliente. Somos una ciudad viva, una ciudad joven, una ciudad, como os decía, con mucho futuro y con un talento prometedor. Pero eso hay que sacarlo a la luz.

«La sanidad pública es un problema acuciante en el municipio»

¿Y lo que necesita una actuación urgente?

Un problema acuciante es el estado de la sanidad pública en el municipio. Es conocido por todos que hemos estado meses sin apenas pediatras en Tres Cantos, con una población infantil de más de un 20 %. Y sin urgencias, porque no hay seguridad de que cuando acudamos a ellas podamos encontrar el personal médico y de enfermería necesario. Esto lo vamos a revertir, porque vamos a construir un nuevo centro de salud con especialidades en la zona norte, mantendremos el personal suficiente en las urgencias y recuperamos el servicio de pediatría en los dos centros de salud del municipio, y también en el nuevo.

También dotaremos de médico a bordo para que la ambulancia municipal sea una UVI y no sirva solo para hacer traslados y rescates. Como se ve, hay muchos problemas que resolver en materia de sanidad. Y hay uno sobre el que también vamos a hacer mucho hincapié: la salud mental. Ya lo dijimos hace muchísimo tiempo, viendo la necesidad urgente de hacer un Plan de prevención del suicidio, que solo ha visto la luz, en su primera fase, hace unas semanas. Pero con el impacto de la pandemia esto se ha hecho, desgraciadamente, más necesario que nunca, y por eso pondremos en marcha cuando gobernemos un gabinete psicológico municipal, que dé cobertura a toda la población y que esté dotado de personal estable, y firmaremos convenios con clínicas del municipio para hacer un seguimiento personalizado de cada situación.

Pero Tres Cantos tiene también problemas en educación. Hace falta con urgencia una escuela infantil pública en la zona norte que mitigue la falta de plazas que existe actualmente. O que presionemos hasta la extenuación para que la Comunidad de Madrid construya el décimo colegio, una promesa que aparece en los programas del PP de hace ya dos legislaturas y que no se ha movido ni un milímetro.

Y, por último, solo por destacar algunos de los que consideramos más importantes, hay un grave problema de funcionamiento en Servicios Sociales, que no dispone de personal ni de recursos suficientes para atender a quienes más nos necesitan en un plazo breve de tiempo, obligando a dar citas incluso con más de tres meses. O el servicio de dependencia de la Comunidad de Madrid, que no funciona, dejando sin atender a quienes más nos necesitan. Por ello solicitaremos la transferencia de estas competencias, para que nuestras vecinas y vecinos tengan una atención domiciliaria a personas dependientes a la altura y para que nos aseguremos de que se les está dando un servicio continuo y de calidad.

«Queremos una ciudad sostenible, integrada en la naturaleza y, para ello, crearemos una ciudad bosque»

¿Cuáles son las principales propuestas de su programa electoral?

Ya hemos hablado de las medidas que queremos instaurar para tener unos servicios públicos de excelente calidad, en sanidad, educación y atención social. Pero también queremos que Tres Cantos sea una ciudad sostenible, integrada en la naturaleza, y para ello crearemos una ciudad bosque, desarrollando las necesarias dotaciones de la ciudad, integrándolas en la naturaleza que nos rodea y poniendo en valor la biodiversidad que nos enriquece. Instauraremos también comunidades energéticas, instalando sistemas de generación de energía limpia en cada edificio municipal, volcando a la red lo que no se utilice y disminuyendo así la factura de energía de las viviendas.

Para atraer proyectos innovadores a la ciudad crearemos la Oficina de Asuntos Europeos, y asesoraremos a la ciudadanía y a las empresas para convertirnos en una ciudad innovadora y puntera.

En deporte, vamos a crear una gran ciudad deportiva con novedosas instalaciones que incluya un complejo de piscinas, zona de recreo y relajación y servicio de medicina deportiva. Y aplicaremos nuevas bonificaciones en los precios públicos para la realización de actividades deportivas, y ampliaremos plazas en las actividades con más demanda.

En lo cultural, vamos a construir un nuevo teatro con capacidad para acoger grandes espectáculos y abriremos un auditorio al aire libre en el Parque Central cuyo escenario se pueda cubrir. Invertiremos en la organización de festivales y certámenes culturales que sitúen a Tres Cantos en el mapa nacional. Además, solicitaremos un conservatorio profesional de música, que sea referente en la zona norte de nuestra región.

Para cuidar y mejorar la convivencia con los animales de compañía, abriremos un centro integral municipal de atención a las mascotas, que incluirá una residencia, para casos de necesidad, y que realizará actividades y talleres de convivencia.

Y, por supuesto, haremos todo esto y mucho más promoviendo la participación ciudadana, porque es nuestra forma de entender la política. Pondremos en marcha los presupuestos participativos, para que el 1 % del presupuesto municipal de destine a proyectos directamente elegidos y promovidos por la ciudadanía. Porque Tres Cantos lo hacemos entre todos, y cuando se hace así hacemos un Tres Cantos mucho mejor.

¿Cómo se podría mejorar la movilidad dentro de su municipio y la de éste con Madrid?

En materia de transporte, llevaremos a cabo un proyecto integral de movilidad sostenible que incluya rutas escolares gratuitas y sostenibles y una red de carril bici por toda la ciudad con aparcabicis cerrados y vigilados en los puntos estratégicos, así como cargadores de vehículos eléctricos para fomentar una movilidad lo más limpia posible.

También vamos a mejorar la conexión con Madrid y ciudades cercanas con un carril Bus-VAO de gestión inteligente en la M-607 y una conexión con la A1. Y aumentaremos las frecuencias y horarios del transporte público y crearemos de una línea de autobús directa con el intercambiador de Moncloa, que es muy necesaria.

A casi todo joven le gustaría seguir viviendo allá donde siempre lo ha hecho, ¿qué se puede hacer desde los ayuntamientos para no tener que traspasar la frontera del municipio?

Conocemos muy bien la realidad de muchos jóvenes que tienen que marcharse de Tres Cantos porque tienen imposible acceder aquí a una vivienda. Años y años de políticas de especulación con la vivienda y el suelo tienen estos resultados, que son un lastre para la ciudad, porque estamos echando de ella a nuestros jóvenes. Jóvenes que quieren quedarse en la ciudad donde han vivido siempre, pero que lamentablemente no pueden.

Nosotros vamos a poner freno a que los jóvenes se ven obligados a irse por el precio de la vivienda construyendo 1800 viviendas públicas de alquiler asequible, y destinaremos un bono de 200 € al mes el primer año. Son dos medidas que están encaminadas al corto y al largo plazo.

Con las encuestas o sensaciones en la mano: ¿qué resultado espera el 28M?

Nosotros vamos a por la alcaldía, por supuesto. Tenemos el mejor equipo y el mejor programa para Tres Cantos. Sabemos que Tres Cantos tiene mucho que mejorar. Hay un montón de aspectos que no han sido tratados como se debe durante muchos años. La ciudad se ha estancado, y nosotros queremos sacar todo su potencial poniendo en valor el talento de su gente, que es muchísimo.

Durante este mandato hemos podido hablar con todas las asociaciones del municipio, sean culturales, deportivas o empresariales, que son muchas, y nos han trasladado sus principales propuestas y preocupaciones. También hemos estado en contacto diario con la ciudadanía, con las vecinas y vecinos, para recoger sus quejas y tratar de darles solución. Desde nuestro Grupo siempre hemos mantenido una actitud propositiva, tratando siempre de generar consensos en asuntos que son de importancia para todos. Y así vamos a gobernar después del 28M. Con cercanía, con resolución, con eficacia. Para todos y todas.

Su primera medida como alcaldesa sería…

Como la inacción del PP ha sido mayúscula, habría mucho por hacer en cuanto lleguemos a la Alcaldía tras las elecciones del próximo 28M. Pero quizá la más prioritaria sea la de poner en marcha el estudio para la construcción de una residencia pública municipal de mayores en Tres Cantos, una promesa incumplida que ha conllevado que nuestros mayores hayan tenido que manifestarse lunes tras lunes, semana tras semana, reclamando aquello que se les prometió.

Nuestros mayores tienen que ser tratados con respeto y con dignidad, y eso no está ocurriendo ni en Tres Cantos ni en la Comunidad de Madrid, donde estamos viendo que se les está ofreciendo comida en mal estado a nuestros mayores. Es indigno. Es incluso cruel para quienes más nos necesitan. Este trato se revertirá en cuanto nos pongamos a trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, sea cual sea su necesidad y sus circunstancias.

Otra medida inmediata será la construcción de una escuela infantil municipal en la zona nueva del municipio; somos una ciudad joven, y es necesario construir una nueva, porque hay mucha gente que se queda fuera por las listas de espera. También la exigencia del décimo colegio público, que lleva años parado por la desidia del PP a nivel local y regional.

Otra medida inmediata sería la de incorporar personal médico en la UVI municipal las 24 horas, para que realmente sea una UVI y no solo una ambulancia para hacer traslados y rescates. Y, por último, exigir un nuevo centro de salud en la zona nueva, con especialidades, volver a dotar al servicio de urgencias del personal necesario y exigir el regreso del servicio de pediatría en Embarcaciones.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS