La vallisoletana Mercedes Alcalde Arranz ha recibido de manos del alcalde, Jesús Moreno, el Bastón de Mando que la acredita como Alcaldesa Honoraria, siguiendo así la tradición de Santa Águeda. La ceremonia ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tres Cantos.
25 aniversario de Santa Águeda en Tres Cantos
En la festividad de Santa Águeda, celebrada desde hace 25 años en la Casa de Castilla y León (Tres Cantos), por un día gobiernan las mujeres. Este año, la ceremonia ha estado precedida por la Imposición de bandas a la Alcaldesa, a las Mayordomas: Pilar Ugarte de la Loma, Celia Sanchidrián Cabrerizo, Miriam Greciano Díez, Isabel Labra Barrera y a la Alcaldesa Menor, Carmen Cabezas Egea.
La concejal, Fátima Mera, se ha leído leer el Pregón de la Fiesta, en el cual ha querido hacer alusión a las mujeres importantes “que siempre lo serán, porque abrieron camino a otras mujeres; porque sin ellas no seríamos lo que somos y no habríamos conseguido lo que tenemos hoy”
La importancia de esta festividad
Jesús Moreno hizo referencia a que esta festividad supone “el reconocimiento social y público del papel de la mujer y, para no perderlo y que no se nos olvide nunca el valor que tienen madres, hijas, abuelas, hermanas, amigas, compañeras… estamos hoy aquí, haciendo que esta fiesta perdure, transmitiendo su importancia de generación en generación” y la Alcaldesa Honoraria, por su parte, ha reconocido a las mujeres que luchan cada día por construir un mundo mejor y la fortaleza de la mujer castellana.
El acto, al que también han asistido los concejales de Participación Ciudadana, Ismael Llorente y Cultura, Elisa Lidia Miguel, así como los concejales y portavoces del PSOE y Podemos, Silvia Lucena, Javier Sanmiguel y José Antonio Arias, ha concluido con bailes típicos regionales.
A continuación, la comitiva con desfile de banderas, cuerpo de baile y dulzaineros, ha marchado en procesión con la imagen de Santa Águeda hasta la Parroquia de Santa María Madre de Dios, donde se ha celebrado una misa castellana.
Un final dulce y musical
Al término de la ceremonia religiosa ha habido una degustación de dulces amenizada por el Grupo de Dulzaineros de la Casa y, posteriormente, una comida de hermandad.
Fotografías / Ayuntamiento de Tres Cantos