17.1 C
Tres Cantos
/ 18 abril 2024

UNICEF reconoce a Tres Cantos como Ciudad Amiga de la Infancia

UNICEF reconoce a Tres Cantos como Ciudad Amiga de la Infancia

El pasado 14 de diciembre, en el Salón de Actos del Ministerio de Juventud e Infancia, Tres Cantos ha recibido un reconocimiento en el evento institucional de entrega de diplomas que certifican el reconocimiento a las nuevas entidades que han integrado la red de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF.

Tres Cantos se consolida como una de las ocho localidades españolas que se unen a esta iniciativa este año, siendo distinguida por su firme compromiso con la defensa de los derechos de la infancia. La ciudad ha demostrado una participación activa e inclusiva de los niños y niñas, así como un claro empeño en la eliminación de cualquier forma de discriminación en las políticas y acciones del gobierno local.

Durante el acto de entrega de los nuevos reconocimientos, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha destacado la importancia de esta red de entidades locales que “sitúan a los niños como objeto de derecho”. «Las entidades locales tiene un rol fundamental en la realización plena de los derechos de infancia, es donde sucede la vida cotidiana y se puede trabajar desde la cercanía y se puede tejer un entorno seguro y de cuidados», ha valorado Rego.

reconocimiento a tres cantos por la defensa de Los derechos de la infancia
Los representantes de las nuevas localidades integrantes de Ciudades Amigas de la Infancia

Por la protección de la infancia

El presidente de Unicef España, Gustavo Suárez, ha recordado que la iniciativa, que en España reconoce ya a más de 300 municipios y que va a cumplir 25 años, nació con el objetivo de «colocar a la infancia en el centro de la política con mayúsculas y de las políticas en todas las áreas de la gestión local». Es la distinción a un «modelo de gestión centrado en la infancia, este es un camino de transformación para garantizar de forma plena los derechos de las niñas y los niños».

El alcalde, Jesús Moreno, en su intervención ha señalado que “en Tres Cantos tenemos tan claro que la protección de la infancia es una prioridad, que disponemos de una concejalía dedicada exclusivamente a los niños y los jóvenes, a velar por su bienestar y a promover y programar actividades para su formación, su seguridad y su ocio”, confirmando que “cualquier decisión o cualquier actuación que pueda afectarles, se hace siempre de forma coordinada con todas las áreas municipales, para asegurar que los intereses de los menores siempre estén protegidos”.

reconocimiento a tres cantos por la defensa de Los derechos de la infancia
El alcalde, Jesús Moreno, recogiendo el diploma

Defensa de los derechos de los niños

Al acto también han asistido el concejal de Juventud e Infancia, Jorge Aragón y el ex concejal del área, Pedro Fernández, la directora de la Casa de la Juventud, Pilar Sanguino y la técnico Nuria Escalera. Todos ellos han trabajado para que desde 2022 el Ayuntamiento de Tres Cantos cuente con un Plan Local de Infancia y Adolescencia que promueve los derechos y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes del municipio, en cumplimiento con los derechos de la infancia tal y como se articulan en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Se trata de un documento técnico de trabajo con el que se organiza el conjunto de intervenciones consensuadas a implementar y su valor reside en la participación infantil y adolescente, que ha propuesto sus ideas y decisiones para que el Ayuntamiento de Tres Cantos pueda hacerlas realidad.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS