FestiLIJ Tres Cantos

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, y la librería Serendipias organizan, del 27 de febrero al 1 de marzo, en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, el III Festival de Literatura Infantil y Juvenil FestiLIJ Tres Cantos, en su primera edición internacional.

Un festival que busca promocionar y acercar las historias creadas especialmente para el público infantil y juvenil, poniendo especial enfoque en la producción de autores españoles y “que en su tercera edición convertirá a Tres Cantos en un referente en este tipo de literatura, también en el extranjero” ha señalado el alcalde, Jesús Moreno.

Cerca de sesenta escritores, reconocidos y premiados, participarán en numerosas actividades: Elisabetta Gnone (‘Olga de papel’, ‘Fairy Oak’ y ‘WITCH’),  Bárbara Cantini (autora de la serie ‘Mortina’), Andrés Guerrero, ganador del premio Gran Angular, Beatriz Osés, ganadora del Barco de Vapor; Pedro Mañas, ganador del Premio Anaya; así como reconocidos escritores e ilustradores como Fernando Marías, María Menéndez-Ponte, David Sierra Listón o Lola Núñez, entre otros, serán partícipes de esta nueva edición de FestiLIJ3C .

Una selección de todos ellos hará visitas a colegios e institutos, en horario de mañana o dirigirán talleres para profesores, como el que impartirá Elena Masarah para hablar del uso didáctico del cómic en las aulas o el de nuevas tecnologías aplicadas a la lectura, impartido por Elisa Yuste.  

Habrá también talleres dirigidos a jóvenes y niños, como el de escritura con Antonio Martín Morales, el de ilustración de seres mágicos con David Sierra, ‘Arregla tu propio ser de cristal’ basado en la novela ‘Trece días para arreglar a papá’ o el taller de varitas, que girará en torno al mágico club de Anna Kadabra, entre otros. 

No faltarán los cuentacuentos familiares y mesas redondas como la de ‘Libros con premio’, formada por escritores ganadores de las últimas ediciones de los premios más importantes de literatura infantil y juvenil de nuestro país; “Ilustrando palabras”, con reconocidos ilustradores; ‘Creación de mundos’, con Santiago García Clairac; ‘Como tú’, con Fernando Marías y ‘El cómic’.

Presenciaremos, además, un concierto para presentar ‘Little Niño conoce a los Beatles’ y ‘Little Niño conoce a David Bowie’; un especial Harry Potter, con la proyección del documental ‘Proyecto Patronus’ y un trivial literario basado en las novelas de J.K. Rowling, recetas literarias y la exposición ‘Ilustrando a Lola Núñez y Rocío Antón’.

Se entregarán los Premios Torre del Agua a los mejores libros de 2019 en las categorías nacionales e internacionales de álbum ilustrado, primeros lectores, lectores, juvenil autoconclusivo, juvenil saga y conocimiento y el I Premio de Novela FestiLIJ3C a la autora Anabel Botella por ‘Hay un niño fuera de mi armario’.

El alcalde, Jesús Moreno, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas que persiguen un objetivo muy claro: “hacer ciudad, fomentar el hábito de la lectura, sobre todo desde edades muy tempranas y situar al libro y a las bibliotecas en uno de los puntos de encuentro de los tricantinos, dentro de sus actividades cotidianas”. 

Según Elisa Lidia Miguel, concejal de Cultura “este festival es todo un reto para la concejalía, no en vano, el público infantil y juvenil es, sin ningún género de dudas el más entusiasta, exigente y entendido y, por consiguiente, el más agradecido. Es nuestro deseo que cumpla con sus expectativas”.

“En FestiLIJ3C buscamos convertir la cultura en algo dinámico, participativo y cercano; para ello hemos organizado una gran cantidad de actividades diferentes basadas en la literatura infantil y juvenil, pensadas para que las disfruten desde los más pequeños a los más mayores. Somos el único festival de literatura en el que los niños y adolescentes son los protagonistas desde la misma organización hasta el público”, afirma la escritora y librera Elena Martínez Blanco, organizadora del festival.

Para conocer la programación completa: www.festilij3C.com