20 C
Tres Cantos
/ 28 mayo 2024

El presupuesto municipal de Tres Cantos en 2024 asciende a 61,9 millones de euros

El presupuesto municipal de Tres Cantos en 2024 asciende a 61,9 millones de euros

El presupuesto municipal de Tres Cantos en 2024, basado en el rigor y la contención y, para el que se han aplicado criterios de prudencia, para lograr dar cumplimiento a los proyectos comprometidos con los vecinos, ha sufrido un incremento del 5,42% (3,18 millones de euros) con respecto a los del pasado año. Así, se ha situado en los 61,9 millones de euros.

En este sentido, la ciudad cierra el ejercicio económico de 2023 con más del 90% del presupuesto ejecutado, un importante remanente de tesorería, ausencia de deuda, 21,3 millones de euros de fondos propios y el pago medio a proveedores en 4,4 días.

“En un contexto de inestabilidad política, económica y social derivada de los acuerdos para la investidura del presidente del Gobierno de la Nación, ante la falta de un proyecto presupuestario y una inseguridad económica en el ámbito nacional e internacional derivada de los conflictos bélicos, nos enfrentamos al reto de que las corporaciones locales seamos las menos endeudadas y las que mejor perspectivas tengan para la recuperación del superávit” ha asegurado el alcalde, Jesús Moreno.

Por su parte, el concejal de Presidencia, Javier Juárez, ha hecho hincapié en que “las previsiones económicas apuntan hacia un incremento de ingresos en las arcas municipales debido a tres importantes razones: una subida de las transferencias del Estado, el aumento poblacional y la llegada de nuevas empresas al municipio, así como la ampliación de muchas de las que ya están aquí ubicadas”.

La concejal de Hacienda, Mª José Beltrán, ha indicado: “estos presupuestos tienen como objetivo mantener unas cuentas saneadas y controladas, para seguir siendo un municipio con baja presión fiscal para los tricantinos y mantener las inversiones en la ciudad y en servicios para las personas”.

Ciudad y Recursos Humanos: Un nuevo impulso a la vivienda

Tres Cantos estrenará el próximo año un nuevo sistema de acreditación de la transparencia y una Oficina Municipal de Información sobre Vivienda. A este respecto, en declaraciones a Tres Cantos es Noticia, Jesús Moreno ha señalado que “la vivienda es un reto. En primer lugar tenemos el Plan Vive, que ya ha puesto en marcha la comercialización de las primeras más de 200 viviendas, con más de 1.500 solicitudes y el sistema ha funcionado perfectamente. Quiero agradecer a la Consejería de Vivienda y a la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de este gran proyecto, que va a comercializar más de 560 viviendas, sobre todo para los jóvenes, pero al fin y al cabo, para todas las familias en general que quieran quedarse a vivir en Tres Cantos».

Además, ha explicado que «estamos trabajando en el Desarrollo Urbano y sobre cómo queremos que sea el futuro de nuestra ciudad. Hemos hecho ya tres foros, con colectivos que nos han dado pautas sobre cómo queremos avanzar en el modelo de ciudad. Trabajamos, esta forma en todo tipo de viviendas, ya sean libres o protegidas. Queremos que la oficina de vivienda sea un punto de información, para que cualquier vecino que quiera venirse a vivir a Tres Cantos, tenga un referente donde poder acudir. Será también una oficina de alquiler de la Comunidad de Madrid”.

Para continuar siendo una de las ciudades más seguras de España, se incrementarán los recursos de Policía Local, con la adecuación de instalaciones y adquisición de vehículos y, en breve, entrarán en funcionamiento dos nuevas unidades operativas, la Cinológica, con la incorporación de perros adiestrados para asistir la labor policial, y la de Policía de Proximidad, que acercará aún más su protección y ayuda a los tricantinos.

En Salud Pública se destinarán 541.000 euros a la renovación de la ambulancia municipal y se pondrán en marcha nuevas actuaciones de lucha contra el suicidio.

El proyecto presupuestario para 2024 es un punto de convergencia entre los proyectos diseñados en el anterior mandato y el futuro que ahora comienza, para abordar con solidez el camino de un crecimiento sostenible a través de la mejor herramienta competitiva: una ciudad humana e inteligente.

Proyectos singulares

Desde el Área de Presidencia se coordinarán los proyectos singulares que cambiarán el panorama urbanístico de la ciudad. Arrancará una nueva Fase en Metropolitan Park, tras la conclusión de la Ciudad de los niños en 2023. En 2024 se invertirá 1,5M de euros en el avance del proyecto, que incluye nuevas áreas deportivas al aire libre, con pistas de fútbol y baloncesto de uso libre y gratuito, un nuevo Skate Park, además de zonas lúdicas con espacios para el esparcimiento familiar. Del mismo modo, avanzará la construcción del pabellón del Centro Deportivo Parque Norte, con una inversión estimada de 8M de euros.

El año que viene se continuará con el proceso de urbanización y jardinería de Paraninfo, para lo que se destinarán 5,5M de euros. También se iniciará la construcción de algunas de sus dotaciones, como el Centro de Ocio Familiar y la nueva Biblioteca, con una inversión de 3M de euros y se redactará el proyecto del diseño del nuevo Teatro municipal.

En 2024 se proyectará la primera intervención en la Avenida de España, en el marco del proyecto Salón Urbano, una actuación urbanística sostenible que una vez finalizada y a lo largo de 6 kilómetros de avenidas y bulevares, servirá para recorrer la ciudad de punta a punta, a la vez que revitalizar la vida social y comercial de las principales arterias del municipio.

Área de Servicios y Hacienda

En una apuesta firme por una cultura de calidad para todos que velan por el patrimonio histórico, la partida presupuestaria se incrementa en cerca de 1M de euros, alcanzando los 6,5M de euros que se destinarán a una programación de eventos festivos y culturales, que además de entretener, fomentan la participación y con ello contribuyen eficazmente a la difusión artística y al mantenimiento de la variada riqueza en tradiciones que atesora Tres Cantos gracias a su multiculturalidad.

Para seguir manteniendo el alto nivel de calidad que ha llevado a Tres Cantos a ser Ciudad Europea del Deporte 2023, este año se invertirán 6,1 M de euros en nuevas instalaciones y mejora de las existentes; organización de campeonatos y torneos, así como para los Juegos Deportivos Municipales y apoyo a clubes y deportistas.

Área de personas

Los presupuestos para 2024 dedican a la atención a las personas 10,4M de euros, con ayudas y servicios a las familias por valor de 3,4M de euros; acciones para evitar la soledad no deseada, fomentar el envejecimiento activo y continuar con el Plan SAVIA de Atención y Cuidado al Mayor, con 3,2M de euros y nuevas inversiones destinadas a la mejora de los colegios públicos, para dar continuidad al modelo de Aulas del Futuro, con una dotación de 750.000 euros, que complementan una educación de excelencia, con más oferta formativa y ayudas a la escolarización. Los jóvenes disfrutarán también de las mejoras en el Espacio Ferial y la Casa de la Juventud.

Fotografías / Ayuntamiento de Tres Cantos

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS