15.2 C
Tres Cantos
/ 17 abril 2024

Tres Cantos, entre los municipios con menor presión fiscal

Tres Cantos, entre los municipios con menor presión fiscal

Según el informe ‘Análisis de la competitividad fiscal local en la Comunidad Autónoma de Madrid’, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos, a través de convenio entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE, el Ayuntamiento de Tres Cantos es el que tiene menor presión fiscal de los 34 municipios de la Comunidad de Madrid con más de 20.000 habitantes.

Así, Tres Cantos ocupa el último puesto de la tabla, con un registro de presión de 54,9 puntos porcentuales (p.p) frente a los 98,6 p.p de la media de la Comunidad de Madrid y de los 100 p.p de la media nacional.

Por otro lado, también figura en el estudio como el municipio con menor esfuerzo fiscal para sus ciudadanos, con 25,4 p.p frente a los 80,6 p.p de la media de la Comunidad de Madrid y de los 100 p.p de la media nacional.

Impuestos municipales de los grandes municipios

En el informe se detalla la situación de los 34 municipios en relación a los tipos y recaudación de sus impuestos municipales (IBI, IVTM, IAE, ICIO e IIVTNU), Tasas e ICFM (Índice de Competitividad Fiscal Municipal) y tiene como objetivo el análisis de indicadores tributarios y de esfuerzo fiscal para la mejora del desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid.

“La fortaleza económica del Ayuntamiento, la eficiencia en el gasto, las cuentas saneadas y la ausencia de deudas, nos permiten mantener una presión fiscal mínima a los ciudadanos en comparación con otros municipios de la Comunidad, con un número similar de habitantes”, ha señalado la concejal de Hacienda y Patrimonio Municipal, Mª José Beltrán.

La presión fiscal se define como el porcentaje que supone la recaudación de los impuestos de un municipio sobre el PIB de ese municipio y el esfuerzo fiscal se establece como la relación entre la presión fiscal y el PIB per cápita de cada municipio.

Para consultar el informe completo.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS