La planta biotecnológica de Merck en Tres Cantos se convirtió este jueves en uno de los epicentros de la visita de Estado que el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha realizado esta semana a España. Acompañado por la primera dama, Elke Büdenbender, el jefe de Estado alemán quiso conocer personalmente el trabajo que desarrolla este centro puntero en investigación y producción biomédica.
El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, recibió al mandatario alemán a su llegada y formó parte de la delegación oficial que recorrió las instalaciones. También estuvieron presentes Belén Garijo, presidenta del Comité Ejecutivo y CEO del Grupo Merck; Manuel Zafra, presidente de Merck en España; y Valentina Pastanella, directora de la planta tricantina.
Un referente internacional en investigación biomédica
Durante el recorrido, Steinmeier pudo conocer los avanzados procesos de producción, los exigentes protocolos de seguridad y los proyectos de investigación que sitúan a Merck Tres Cantos como una de las instalaciones biomédicas más importantes del país. Se trata de una de las 12 plantas de referencia del sector farmacéutico en España, clave en el desarrollo de terapias, tratamientos y vacunas de nueva generación.
La visita subraya la importancia de la cooperación científica y tecnológica entre España y Alemania, y refuerza la posición de Tres Cantos como hub de innovación, biotecnología y desarrollo científico en la Comunidad de Madrid.
Un espacio de vanguardia para la salud del futuro
La planta tricantina se ha consolidado como un motor de innovación en áreas como las enfermedades infecciosas, la investigación de nuevas terapias y el diseño de soluciones biomédicas que mejoran la vida de millones de personas en todo el mundo.
Su actividad impulsa proyectos pioneros gracias a equipos multidisciplinares y a una apuesta firme por la investigación de vanguardia. Además, Merck Tres Cantos genera empleo altamente cualificado, atrae talento internacional y contribuye al desarrollo del tejido empresarial local, situando al municipio entre los principales enclaves de innovación científica del país.
Merck invierte 5 millones de euros en su planta de Tres Cantos
Aprovechando el marco de la visita, la compañía confirmó una nueva inversión de 5 millones de euros en la planta, que se suma a los más de 60 millones destinados a sus centros en España en los últimos años.
Esta dotación permitirá ampliar la producción de su hormona de crecimiento, un tratamiento que llega a más de 80.000 pacientes en todo el mundo. Asimismo, en estas instalaciones se elabora la hormona utilizada en tratamientos de fertilidad, responsable de haber contribuido al nacimiento de más de 6 millones de niños en las últimas décadas.
Declaraciones institucionales
La presidenta del Comité Ejecutivo y CEO del Grupo Merck, Belén Garijo, destacó que “ha sido un honor recibir al presidente Federal en nuestra planta biotecnológica de Madrid. España desempeña un papel estratégico para el Grupo en Europa y esta visita reconoce el talento, la capacidad de innovación y la contribución de nuestro equipo. Seguiremos impulsando la biotecnología que dará forma al futuro de la salud”.
“La presencia del presidente alemán en Merck Tres Cantos refuerza nuestra posición como hub de innovación y sostenibilidad, situando a la ciudad en el centro de la cooperación científica internacional”, ha subrayado Jesús Moreno.