A través de la Concejalía de Educación, el programa R.E.A.D “Perros y letras” se desarrolla en cuatro centros educativos de Tres Cantos. Esta actividad, pionera en España consiste en mejorar la lectura con motivación y confianza empleando un método diferente y eficaz: leer un cuento a un perro
Así, 28 alumnos con necesidades Educativas Especiales y de las aulas TGD (con Trastornos Generalizados del Desarrollo) de los CEIP Ciudad de Columbia, Aldebarán, Tierno Galván y el colegio concertado Nuestra Señora de la Merced, trabajan, durante 20 minutos, con los “perritos lectores” Bea, Ro Ro y Vega, que corrigen a los pequeños cuando se equivocan en la narración.
PERROS Y LETRAS: UNA INICIATIVA DE MOTIVACIÓN
La presencia de los animales crea un ambiente que estimula la lectura, al mismo tiempo que los chavales mejoran su comprensión y pierden el miedo a leer en público, en un ambiente de especial motivación por ser los niños profesores de los animales.
Todos los centros han valorado muy positivamente la iniciativa, teniendo en cuenta la evolución de los alumnos tanto en competencias lectoras, interés por la lectura y autoestima personal, entre otras.
Jesús Moreno, ha señalado la importancia “de ofrecer la mejor formación posible para el futuro de nuestros niños” y Marisa Peña ha felicitado a la coordinadora e instructora del programa en Tres Cantos, Ana Sánchez, porque el proyecto “viene a dar una respuesta educativa a un alumnado que necesita medios y metodología especial para que puedan desarrollar su potencial”.