12.5 C
Tres Cantos
/ 26 abril 2024

El ‘Nuevo-Nuevo Periodismo’ toma forma para reflexionar sobre la profesión

El ‘Nuevo-Nuevo Periodismo’ toma forma para reflexionar sobre la profesión

Los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín han creado el denominado Observatorio de ‘Nuevo-Nuevo Periodismo’, que este viernes, ha tenido su primer encuentro presencial en el salón de actos de Netflix/Secuoya en el municipio de Tres Cantos, donde han participado numerosos compañeros de profesión para reflexionar sobre el futuro de la profesión. Su principal intención es reflexionar sobre el futuro de la profesión.

Este proyecto, nació a partir de una idea de sus dos creadores, que ha quedado reflejada en el libro ‘Periodismo 2030. Recetas para la era de la Comunicación Digital’, en el que 200 grandes comunicadores ofrecen soluciones de futuro.

Temas y periodistas en las mesas redondas

La jornada se está retransmitiendo en directo y aborda, mediante mesas redondas, cuestiones como las Fake News, la radio y la televisión del futuro, la salud de la prensa en papel y la prensa digital; la enseñanza del periodismo, la mujer como protagonista en el Nuevo-Nuevo Periodismo, el futuro de la empresa periodística y el periodismo de combate.

Entre otros ponentes o contertulios de esta jornada, aparte de los dos creadores, han expresado sus ideas Marta García Aller, los directores de ABC, La Vanguardia y La Razón, así como de las Agencias Europa Press y Servimedia, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y destacadas figuras de la televisión como Vicente Vallés, Carlos Franganillo, Sandra Golpe, María Eizaguirre y José Miguel Contreras entre otros.

También están participando directores de algunos grandes periódicos regionales, como Levante, Diario de Cádiz o Diario de Burgos, y directores de medios digitales como Constantino Mediavilla, de ‘Madridiario’, entre otros.

La idea de los creadores

Uno de los creadores de esta idea, Fernando Jáuregui, ha explicado la esencia de la profesión expresando que “somos muy modestos, queremos cambiar el mundo” y que al contrario de lo que ocurre en determinadas ocasiones “noticia es todo aquello que alguien no quiere que se publique”. Por su parte, Sergio Martín ha explicado que “la esencia del periodismo es contar buenas historias, esto no puede hacerlo el periodismo ciudadano”.

Por su parte, Jesús Moreno, alcalde la ciudad, ha recalcado el “orgullo” que supone para Tres Cantos “poner un granito de arena para apoyar esta iniciativa de debate para abrir caminos” en el sector audiovisual.

Josep Alfonso, Director de Comunicación, Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales  y Director de la Fundación AXA, ha indicado que este es el “siguiente paso” del Proyecto 2030, que en un año y medio “se ha convertido en una realidad”.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés, ha explicado que Tres Cantos es “el mejor sitio” para reflexionar sobre el mañana del periodismo. “Madrid Content City, cuando concluya su construcción en un año y medio, está llamado a ser el mayor centro de creación de Europa”, ha asegurado, sobre el proyecto del grupo Secuoya, que está “abierto a todos, al talento y a quien quiera venir a sumar”.

Isabel Díaz Ayuso realiza la inauguración oficial

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la encargada de inaugurar oficialmente la jornada y ha señalado que “necesitamos más que nunca un periodismo confiable, formado e informado y que pueda dedicar el tiempo necesario al estudio, la investigación y el análisis”. “Esta es la paradoja de los nuevos tiempos del periodismo escrito, gráfico o audiovisual. Los nuevos medios, más abiertos y plurales no están exentos de riesgos, de la falta de análisis en profundidad o la frivolidad, o que se confundan los periodistas con los que no lo son”.

Ayuso ha defendido el papel del periodismo para una “democracia de calidad” y la importancia de una “opinión pública formada e informada”, al tiempo que ha alertado de los peligros de la “desinformación, uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos”.

También ha advertido de cómo las “denuncias falsas magnificadas por las redes, las herramientas de ciertos partidos políticos o las injerencias de potencias y grupos extranjeros para controlar la opinión pública” puede volver a los ciudadanos “más intolerantes, más cerrados y tribales”, a la vez que también se censura “absurda y automáticamente”. En este punto, ha señalado que la “desinformación” también se debe a la “precariedad del oficio periodístico” y en lo que se ha venido a llamar la “descapitalización del trabajo de escritores, fotógrafos o críticos”. “Necesitamos más que nunca un periodismo confiable, que pueda dedicar el tiempo necesario al estudio, investigación y análisis”, ha añadido.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS