El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha recibido y felicitado hoy a María Gallego, joven tricantina que se ha convertido en la número 1 de España en el Examen de Enfermero Interno Residente (EIR) 2026. La prueba, a la que se presentaron 11.204 aspirantes para optar a 2.279 plazas de formación sanitaria especializada, situó a la estudiante de 22 años en la primera posición nacional.
Durante el encuentro, en el que también participaron la concejal de Educación, Marisa Peña, y el concejal de Juventud, Jorge Aragón, Moreno destacó que este logro convierte a Tres Cantos en un modelo de talento y excelencia académica a nivel nacional.
Vocación y preparación: la clave del éxito
María Gallego atribuye su éxito a meses de intensa preparación y a su vocación por la Enfermería, con el objetivo de especializarse en Pediatría, ámbito en el que quiere desarrollar su carrera profesional centrada en el cuidado y acompañamiento de los más pequeños.
La joven nació y se formó en Tres Cantos, cursando sus estudios en el CEIP Tierno Galván y el IES Pintor Antonio López, y completando su formación inicial en el Colegio Concertado Nuestra Señora de las Mercedarias. Su paso por estos centros consolidó tanto su vocación como su preparación en el ámbito sanitario, llevándola hoy a lo más alto de una de las pruebas más competitivas del país.
Tres Cantos como referente de talento juvenil
El alcalde Jesús Moreno señaló: “María es un orgullo para Tres Cantos y refleja a la perfección el talento, el tesón y la capacidad de superación de nuestros jóvenes. Su esfuerzo demuestra que, con constancia y vocación, se pueden alcanzar metas extraordinarias en sectores de alta especialización, como la sanidad”.
Por su parte, Jorge Aragón destacó que Tres Cantos es un referente nacional en programas formativos, educativos y actividades de ocio y bienestar, fomentando el talento de los jóvenes del municipio. “Casos como el de María Gallego reflejan todo el potencial de nuestra juventud, quienes liderarán el progreso de la sociedad y el futuro de nuestra ciudad”, añadió.