Medidas-Tres-Cantos

Desde el comienzo del estado de alarma, los Servicios Sociales de atención primaria del Ayuntamiento, no solo han mantenido sus prestaciones como un servicio esencial municipal. También han reforzado los recursos para un funcionamiento más eficaz ante la crisis sanitaria producida por el COVID-19.

Durante estos 45 días se han adoptado una veintena de medidas dirigidas a paliar los efectos del coronavirus en los colectivos de personas más vulnerables de la ciudad.

Medidas especiales

Servicios Sociales

36 profesionales que forman parte de los equipos de Servicios Sociales, equipo del Servicio de Apoyo de la EMSTC, Servicio de Apoyo a Domicilio, equipo del Centro Municipal de Mayores y concejalía de Familia e Igualdad, han multiplicado sus horas de atención a los vecinos de Tres Cantos, en jornadas de 8 a 21 horas. Tienen el objetivo de atender emergencias, tramitar ayudas y facilitar los procedimientos administrativos a través de canales telemáticos. Una plantilla que se ha visto ampliada con un psicólogo, un operador administrativo y un trabajador social, ante el incremento de la demanda de estos servicios. En breve, también lo hará un Terapeuta ocupacional.

Material tecnológico

Se han hecho entrega de ordenadores, tablets y routers, en colaboración con la Concejalía de Educación, a niños sin recursos para que puedan realizar sus tareas escolares y puedan terminar, al igual que el resto de sus compañeros, este curso.

Comida a domicilio

Desde que se puso en marcha, el día 16 de marzo, el servicio de comidas a domicilio para los mayores usuarios del Centro Municipal, se han repartido a domicilio más de 700 comidas y 30 cenas, con un coste de 7 euros, siendo gratuito para los casos derivados de Servicios Sociales.

Se ha complementado con fruta, lácteos y un plato de cuchara y se ha colaborado en la distribución de los menús gestionados por la Comunidad de Madrid para los 20 niños con beca de comedor escolar de familias perceptoras de Renta Mínima de Ingresos, con un total de 440 comidas.

Cruz Roja, Ayuda a domicilio y Teleasistencia

En colaboración con Cruz Roja, se han entregado a 17 familias que no pueden percibir ayudas de emergencia social por no disponer de cuenta bancaria, tarjetas para la compra en supermercados por valor de 2.650 euros.

Se ha mantenido contacto directo con las 102 personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio y se han tramitado cuatro nuevas altas de urgencia.

De la misma forma, se ha contactado con las 194 personas usuarias de Teleasistencia y se ha tramitado un alta de urgencia.

Centro de día

También se ha mantenido contacto regular con las 26 personas usuarias de Centro de Día, a las que se les está prestando Servicio de Ayuda a Domicilio, ya que la actividad en estos centros se suspendió por el estado de alarma.

Asistencia Domiciliaria

Puesta en marcha un Servicio de Ayuda a domicilio Complementario para realizar pequeñas compras, gestionar recetas e ir a la farmacia o tirar la basura (un total de 83 servicios prestados) para evitar el contagio de 42 personas frágiles y que no cuentan con apoyos familiares.

Se ha prestado asistencia domiciliaria, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio a tres personas que han estado hospitalizadas por COVID 19 tras su alta y con orden de aislamiento y se han desinfectado dos domicilios de personas afectadas, antes de su retorno.

Casos especiales de Covid-19

Atención a cinco casos especiales causados por el COVID-19 que han precisado de la ayuda e intervención de los Servicios Sociales.

Asistencia telefónica

Contacto telefónico con los 4.800 usuarios del Centro Municipal de Mayores, con especial seguimiento de los que viven solos y son dependientes, a los que se les ha ofrecido los recursos de SAD, SAD Complementario o Comida a Domicilio.

Se están realizando llamadas a todos los mayores censados en Tres Cantos que no están registrados en otros servicios. Así se ha detectado 20 casos de riesgo y vulnerabilidad a los que se ha dado respuesta en 24 horas.

Ansiedad, duelo, miedo y soledad

Se han realizado 1.519 intervenciones profesionales. Un 33% a personas mayores para paliar situaciones de ansiedad, miedo, duelo y soledad, aportando cuidados ofrecidos por psicólogos y un 43% a familias sin ingresos y sin ahorros, entre ellos personas autónomas con pequeños negocios y personas extranjeras.

Centros de salud

Atención a centros de salud, residencias de mayores y Polibea para acompañamiento y entrega de EPI,s donados por empresas y vecinos de Tres Cantos.

Atención social para el aislamiento

Habilitación de teléfonos y correos electrónicos de profesionales para la atención social y psicológica de emergencia, dirigidos a toda la población.

Se ha elaborado y distribuido una guía dirigida a las familias con consejos para afrontar el aislamiento.

Se han diseñado, ejecutado y difundido, semanalmente, actividades elaboradas por profesionales dirigidas a familias, menores y mayores, con el fin de que el confinamiento domiciliario se hiciera más llevadero, se evitaran conflictos familiares y se realizaran actividades físicas y psíquicas saludables.

Entidades Sociales

Se ha intensificado y prestado apoyo y cooperación a entidades sociales: Cruz Roja, parroquias de Santa María y Santa Teresa e Iglesia Evangélica, para la atención de personas, detección y derivación de situaciones de vulnerabilidad para llegar a más población con necesidades.

Programa de Primera Atención

Se han atendido y gestionado todas las citas programadas tanto en el Programa de Primera Atención como en el Programa de Familia, para continuar con los trámites administrativos necesarios, priorizando las urgencias en las intervenciones.

“Volveremos si tú vuelves”, la herramienta para el apoyo al comercio local

La concejal de Desarrollo Económico y Emprleo, Rocío García, presentó ayer a las asociaciones de empresarios y comerciantes de Tres Cantos, ASECATC y AETC, la iniciativa “Volveremos si tú vuelves”, con la que el Ayuntamiento de Tres Cantos anima a los vecinos a apoyar al pequeño comercio.

“Un proyecto que pretende que, cuando esta situación acabe, los tricantinos hagan sus compras en las tiendas y mercados de la ciudad, elijan los bares y restaurantes de nuestro entorno para sus celebraciones o reencuentros con amigos y piensen que es importante para todos los que tienen negocios locales que aporten su granito de arena para superar los efectos que ha provocado la crisis sanitaria en la economía del tejido empresarial de Tres Cantos”, ha señalado Rocío García.

Bonos y descuentos

A través del portal www.volveremossituvuelves.com, se dará visibilidad a los comercios y establecimientos de la ciudad a través de promociones, bonos, ofertas y descuentos que los clientes podrán descargarse y canjearlos físicamente cuando los comercios reabran tras el confinamiento, para disfrutarlas en la vuelta a la normalidad.

En palabras del alcalde, Jesús Moreno, “gracias al Pacto por el Impulso de Tres Cantos, esta y otras iniciativas que se aprobaron con el consenso de todos los grupos del Consistorio, irán viendo la luz en breve, para potenciar la actividad económica y comercial suspendida por el confinamiento y la hibernación de la producción de sectores no esenciales”.

Otros grandes ayuntamientos como el de Zaragoza o Madrid ya han puesto en marcha esta plataforma que estará vigente en Tres Cantos hasta el 31 de diciembre.