27.2 C
Tres Cantos
/ 10 agosto 2022

La Biblioteca Lope de Vega celebra su 10º aniversario en un ‘Noviembre literario’

La Biblioteca Lope de Vega celebra su 10º aniversario en un ‘Noviembre literario’

spot_img
spot_imgspot_img

La Biblioteca Municipal Lope de Vega conmemora este miércoles 17 de noviembre, sus primeros diez años de vida. Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha organizado veinte actividades bajo el nombre ‘Noviembre literario’, destinadas a los amantes de la lectura de todas las edades.

Este mismo miércoles por la tarde, la escritora y periodista Nativel Preciado celebra este aniversario con un encuentro con los lectores tricantinos para hablar de su último libro ‘El santuario de elefantes’, con el que ha conseguido el Premio Azorín, así como de su experiencia como escritora, periodista y lectora.

El escritor tricantino Guillermo Galván, que recientemente ha presentado su última obra ‘Morir en noviembre’ y la ilustradora, dibujante de cómic e historietista, Mamen Moreau, completan estos encuentros literarios de noviembre.

Talleres y exposiciones

‘El selfie y otros cuentos’ o ‘Escuela de cocina’, son las originales propuestas para los talleres de este mes y la exposición ’20 años de cómic’ muestra una selección de los primeros veinte artistas premiados en el Certamen de Cómic Injuve, para jóvenes creadores. Catas de libros y la ampliación este mes de la programación de narración oral con cuentos para adultos, familiares, para bebés y en inglés, completan la oferta.

El alcalde, Jesús Moreno, ha señalado: “La Biblioteca Municipal Lope de Vega se ha convertido a lo largo de esta década en un punto de encuentro y todo un referente para los amantes de la lectura de la ciudad. De la biblioteca forman parte, de una manera o de otra, todos los tricantinos, ya que son los que le dan alma y vida”.

La concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel, ha destacado la labor que se realiza desde la biblioteca para el fomento de la lectura, entre los lectores de todas las edades, con el objetivo de que “se enriquezcan y disfruten del placer de leer, que nos hace personas más informadas y formadas, nos ayuda a entender el mundo que nos rodea y a ser más críticos y más imaginativos”.

Así es la Biblioteca Lope de Vega: curiosidades

Desde el año 2011, la biblioteca Lope de Vega se ubica en la Avenida de Labradores nº18. Un edificio de 4.148m2, dividido en tres plantas, con capacidad para albergar más de 80.000 volúmenes, al que le pusieron nombre los alumnos de Bachillerato de los institutos de Tres Cantos.

Entre sus curiosidades: la zona de exposiciones, iluminada por lucernarios orientados en dirección de la luz solar del solsticio de verano, un día de especial significación para la ciudad de Tres Cantos. La luz y el espacio juegan un papel fundamental en esta biblioteca, inspirada en la Biblioteca Central de Ámsterdam.

Cuenta con sala de estudios, de trabajo en grupo, un área de publicaciones periódicas y hemeroteca, además de un salón de actos con un centenar de asientos para el desarrollo de actividades que giran siempre en torno al libro.

A estos espacios se suman la Comicteca, de reciente creación para los ‘fans’ del cómic, un área juvenil y la biblioteca infantil, con un mobiliario adaptado a los pequeños lectores, cuenta además con una ‘bebeteca’ para que los menores de tres años dispongan de un espacio propio en el que tener sus primeros contactos con los libros y un amplio jardín para realizar actividades al aire libre.

La biblioteca Lope de Vega realiza más de 32.000 préstamos anuales (unos 199 diarios) y cuenta con más de 600 usuarios inscritos.

spot_imgspot_img

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS