20.2 C
Tres Cantos
/ 25 junio 2024

Plan Municipal de Inclemencias invernales 2023-2024: quitanieves, sal y un equipo de 300 personas

Plan Municipal de Inclemencias invernales 2023-2024: quitanieves, sal y un equipo de 300 personas

El Ayuntamiento de Tres Cantos activará el 1 de diciembre de 2023 y, hasta el 31 de marzo de 2024, el Plan Municipal de Inclemencias invernales.

El operativo está integrado por medios materiales y personal de la empresa encargada de los servicios de limpieza y jardinería, la Empresa Municipal de Servicios, Policía Local, Protección Civil y Emergencias y departamento de Comunicación y el área de Desarrollo Urbano, Obras y Movilidad del Ayuntamiento, para coordinar las distintas acciones para afrontar nevadas, heladas o tormentas que puedan acontecer en los próximos meses.

El alcalde, Jesús Moreno, ha mantenido este miércoles una reunión con el operativo municipal dirigido por la concejalía de Seguridad, para garantizar que las inclemencias invernales no perturben el buen funcionamiento de la ciudad y velar por la seguridad de la población.

Procedimientos preventivos, sal y maquinaria

Ya se han iniciado los procedimientos preventivos de acopio de sal (unas 100 toneladas) y herramientas y se ha contactado con empresas que dispongan de máquinas quitanieves y excavadoras, por si fuese necesario. Además, se han organizado los puntos de distribución de sal en la ciudad, aunque desde el Ayuntamiento se aconseja a los vecinos y empresas de la localidad que también comiencen a hacer su propio acopio, para que estén preparados en caso de heladas y nevadas copiosas. Los colegios, instalaciones municipales y deportivas ya están abastecidos de sal.

Tres Cantos cuenta, desde este año, gracias a la incorporación de nuevos vehículos al servicio de limpieza, con camiones equipados con cinco cuchillas quitanieves de diferentes tamaños para calzadas y aceras y cinco esparcidores de sal y 10 carritos de salado para esparcir sal manualmente, con el fin de garantizar el tránsito de vehículos y peatones. Entre todos los equipos municipales, serán cerca de 300 personas, además de voluntarios, las personas que estén disponibles para participar en operativos de emergencia.

Situaciones de emergencia en caso de nevadas copiosas

Para afrontar situaciones de emergencia en caso de nevadas copiosas, Tres Cantos cuenta con un plan de intervención que permite prevenir, evaluar y minimizar las situaciones de riesgo, en el que se dan prioridad a la limpieza de los accesos a Tres Cantos, las vías más importantes de la ciudad y el acceso a Soto de Viñuelas, para facilitar a los vecinos el que puedan llegar a centros médicos, empresas y comercios, así como la circulación del transporte público y garantizar la llegada y salida de suministros.

El Plan de Inclemencias Invernales establece los mecanismos para identificar los riesgos, la composición y funciones del órgano de dirección, la estructura operativa, el gabinete de información o los grupos de acción, entre los que se incluyen los servicios sanitarios, ambulancia municipal en coordinación con el SUMMA 112, Guardia Civil y Policía Local, los servicios de limpieza y mantenimiento municipales y Protección Civil.

Información ciudadana

Para mantener informada a la ciudadanía, el departamento de Comunicación del Ayuntamiento hará llegar a través de las redes sociales municipales los mensajes de interés para los vecinos y para que éstos comuniquen incidencias al Consistorio tienen disponible el WhatsApp de atención al vecino 644 594 493.

Protección Civil dispone de una red de espacios para proporcionar alojamiento de emergencia y de un listado de voluntarios que puedan colaborar con vehículos particulares para realizar desplazamientos urgentes dentro y fuera de la ciudad. Los interesados pueden enviar un correo electrónico a ernesto.peñafiel@trescantos.es.

El alcalde, Jesús Moreno, ha señalado que “es un plan preparado en base a la experiencia acumulada en anteriores campañas, algunas tan duras como la que se llevó a cabo durante la borrasca Filomena y que puso a prueba la gran eficacia de nuestros servicios” y ha asegurado que  “es fundamental disponer de un plan tan detallado y completo que garantice una respuesta rápida, con la colaboración ciudadana, ante las emergencias que puedan producirse en Tres Cantos durante los meses de invierno, cuando las bajas temperaturas o las nevadas dificulten la movilidad de vehículos y los peatones y, en casos extremos, poner en peligro la seguridad de las personas”.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS