Desde las 14:06 horas de este jueves, momento en que la Policía Local de Tres Cantos recibió la primera llamada de aviso, se está combatiendo el incendio que en un primer momento se localizaba cerca de la Avenida de San Juan, entre el Alto de las Casas Viejas y la Plaza de La Mancha. Según ha informado el delegado del Gobierno en Madrid, este se ha originado presumiblemente por una colilla arrojada desde un coche a una cuneta en una rotonda con tráfico, en nuestro municipio.
La pronta intervención de los efectivos hizo que pudiera controlarse el fuego de pastos en esa zona. Sin embargo, la fuerza del viento que se ha levantado y la sequedad de la vegetación, han hecho que las llamas se extendieran hacia el término municipal de Colmenar Viejo. «El tirar una colilla por una ventanilla de un coche puede parecer una cosa menor, pero puede tener unas consecuencias tremendas», ha indicado Francisco Martín en una comparecencia a los medios.
A los agentes forestales y bomberos de la Comunidad de la Comunidad de Madrid han ido sumándose efectivos, hasta encontrarse a primera hora de la tarde 30 dotaciones en tierra y 4 helicópteros que han estado recogiendo agua del lago del Parque Central. Cerca de allí, en el Recinto ferial, se ha instalado el centro de mando que coordina las actuaciones.
Desalojo de varias viviendas
Se ha declarado la situación operativa 1 del INFOMA por la proximidad de una urbanización llamada El Rondelo a uno de los flancos del incendio, tal y como han señalado fuentes de emergencias. De hecho, la Guardia Civil ha desalojado la totalidad de las viviendas de esta urbanización, que pertenece a Colmenar Viejo.
El puesto de mando de Bomberos CM se ha instalado en el Recinto Ferial, en la avenida Artesanos. Los trabajos están siendo complicados debido a las fuertes rachas de viento y al terreno que presenta numerosas vaguadas.
Por parte del Ayuntamiento de Tres Cantos y colaborando desde el primer momento con los equipos de extinción, se encuentra la alcaldesa eventual, Sonia Lolo, junto a la cuarta teniente alcalde, Mar Sánchez, así como efectivos de Policía Local que también colaboran junto a Guardia Civil. Hasta el momento no ha habido ninguna zona urbana ni viviendas de Tres Cantos que corriesen peligro, lo que ha sido desde el principio la primera preocupación de las brigadas de extinción. Sí se ha avisado a los responsables de alguna finca de ganado para evitar que los animales sufrieran algún tipo de daño.
Actualización 19:00h: Intoxicaciones leves y traslado a La Paz
Pasadas las 19:00 horas de este jueves, se ha activado la situación operativa 2 del INFOMA. Se ha pedido a la UME su colaboración y enviará varios medios al terreno. A esa hora, hay ya 250 hectáreas afectadas y sobre el terreno trabajan además de dotaciones terrestres y aéreas, maquinaria pesada para ir creando un perímetro de seguridad.
El SUMMA112 ha atendido a 7 personas con intoxicaciones leves por inhalación de humo. 4 vecinos y 3 guardias civiles. Ha habido dos vecinos trasladados al Hospital La Paz, de 45 y 55 años. Por otro lado, según informa Emergencias 112, en la urbanización El Rondelo ha habido varias casas afectadas. Las labores de extinción continúan siendo complicadas por las rachas de viento cambiantes y la orografía del terreno.
Evolución del incendio durante la noche
La evolución del incendio durante la noche ha sido positiva. El viento, casi inexistente y la bajada de temperaturas, ha consolidado la evolución positiva que comenzó por la tarde del jueves. 15 dotaciones han estado refrescando el interior del perímetro de 535 hectáreas y apagando los pequeños focos que se han formado, sobre todo tocones, bases de troncos de arbolado, pequeñas construcciones agrícolas y postes de madera de los cerramientos de las fincas.
La zona donde ha habido más trabajo para los Bomberos de la Comunidad de Madrid y las Brigadas Forestales, ha sido la zona de cola flanco izquierdo. Este viernes por la mañana, la dirección de extinción, después de efectuar un reconocimiento aéreo, tomará decisiones en torno al incendio. A última hora del jueves, se permitió ya el regreso de los vecinos a la urbanización el Rondelo y redujo la situación operativa del INFOMA a nivel 0.
La Dirección de Emergencias estableció desde el primer momento el Puesto de Mando Avanzado en el Recinto Ferial, donde el Ayuntamiento puso a su disposición todos los medios municipales, incluidas las instalaciones de Espacio Ferial. También se dispusieron preventivamente otras instalaciones deportivas y plazas de alojamiento hotelero por si hubiera sido necesario realojar a los afectados desplazados de sus viviendas, aunque finalmente ninguna de estas personas manifestó esa necesidad. En este, que ha sido el primer gran incendio del verano en la Comunidad de Madrid, también ha participado el Ejército.