19.1 C
Tres Cantos
/ 18 junio 2024

Localizan un cisne y una oca con gripe aviar en el Parque Central

Localizan un cisne y una oca con gripe aviar en el Parque Central

La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha comunicado el segundo caso confirmado de gripe aviar en la región. Se trata de dos aves (cisne y oca) recogidas por agentes forestales en el Parque Central de Tres Cantos.

Pese a la escasa capacidad de contagio para las personas, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación va a reforzar la bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas, según indica la Resolución publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas sanitarias para prevenir la difusión de la influenza aviar en la región y que se mantendrán hasta el próximo 30 de abril.

Bando que recoge las medidas para prevenir la gripe aviar

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha emitido un Bando en el que se recogen dichas medidas para prevenir la difusión de la gripe aviar, entre las que se encuentran el censado obligatorio de animales, e inspecciones clínicas y tomas de muestras en las explotaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, en un radio de 10 kilómetros.

El Bando será entregado a todas las granjas o pequeñas explotaciones (familiares o autoconsumo) con aves de corral, que están obligadas a realizar la correspondiente Declaración de Censo de aves de corral, mediante un formulario, a través del Ayuntamiento de Tres Cantos o en la Delegación Comarcal de Agricultura para su inclusión en el citado Registro.

Con este bando se informará también a los ganaderos sobre el refuerzo de medidas de bioseguridad, especialmente destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, de la vigilancia pasiva y se han establecido las siguientes medidas de salvaguarda:

  • Queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre, no obstante, cuando no sea posible, la DG de Agricultura y Ganadería podrá autorizar previa solicitud, el mantenimiento de aves de corral al aire libre mediante colocación de telas pajareras.
  • Queda prohibido el suministro de agua para las aves procedente de depósitos de agua donde puedan acceder aves silvestres. Los depósitos en exterior estarán convenientemente protegidos.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS