15.2 C
Tres Cantos
/ 17 abril 2024

‘Generación D’ ayuda a potenciar las habilidades digitales de los vecinos de Tres Cantos

‘Generación D’ ayuda a potenciar las habilidades digitales de los vecinos de Tres Cantos

La flota de “Generación D”, formada por seis autobuses, se despliega por la provincia de Madrid con el fin de desarrollar y mejorar las competencias digitales de su ciudadanía, aprender a sacar partido de las oportunidades de la digitalización y conocer nuevas herramientas.

Hasta este sábado 22 de julio en horario de 10 a 13h. y de 17 a 21h., el autobús ‘Generación D’ estará aparcado en la Plaza del Ayuntamiento para ayudar a los vecinos de Tres Cantos a desarrollar y mejorar sus habilidades digitales, aprender a sacar partido de las oportunidades de la digitalización y conocer nuevas herramientas.

Visita de Belén García y Jesús Moreno

Así lo ha comprobado esta mañana el alcalde, Jesús Moreno, que, acompañado por la concejal de Desarrollo Económico e Innovación, Belén García-Minguillán, ha visitado la instalación en la que se pone a prueba los conocimientos de los tricantinos en esta materia a través de una experiencia digital inmersiva pensada para todos los públicos.

Actividades gratuitas

A través de actividades, totalmente gratuitas, y con una duración aproximada de unos 30 – 40 minutos, se ofrece a los usuarios multitud de recursos y orientación para el sencillo desarrollo de sus competencias digitales.

La unidad móvil cuenta además con una sala de escape en la que los usuarios tendrán que poner en práctica lo aprendido si quieren resolver el juego y lograr salir y para aquellos que quieran aprender de la mano de formadores profesionales, se imparten talleres grupales y mesas redondas en torno a la actualidad digital.

Todas las actividades suman puntos y, según el número de usuarios que interactúen en el autobús, Tres Cantos puede conseguir posicionarse en el puesto número uno del ranking general de municipios de España. El municipio que más puntos obtenga… ¡tendrá un premio!

Vencer la brecha digital

El alcalde, Jesús Moreno ha señalado que “este tipo de iniciativas, en las que pueden participar personas que no tienen conocimientos previos, son fundamentales para para adquirir competencias básicas y romper con la brecha digital en una sociedad que avanza a pasos agigantados en esta materia y en la que no queremos dejar a nadie atrás por no tener acceso al manejo de las nuevas tecnologías”.

También el concejal de Transformación Digital, Pedro Fernández, anima a los vecinos a participar: “los talleres, juegos y actividades están pensados para que todos puedan participar de esta experiencia, pero con especial atención a desempleados de larga duración, amas de casa o seniors… con el objetivo de ayudarles a romper con la brecha digital”.

Competencias

El último Índice de Economía y la Sociedad Digital de la Comisión Europea, recoge que el 64% de la población española tiene “competencias básicas” en la materia; el 36% de la población “carece” de estas competencias elementales y el 8% no se ha conectado nunca a Internet.

La campaña “Generación D” está financiada por los Fondos Europeos – Next Generation a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital. Una iniciativa enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recoge, entre sus ejes estratégicos, el refuerzo de las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía con la creación del “Pacto por la Generación D”.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS