Durante el Estado de Alarma el servicio de atención de Violencia de Género de Tres Cantos permanece activo. Se trata de un servicio esencial para atender a la ciudadanía y, más concretamente, a un colectivo tan vulnerable como el de las mujeres que sufren violencia machista.

En estas semanas de confinamiento obligado, el maltrato puede agravarse en un contexto en el que víctimas y agresores se ven obligados a permanecer en su domicilio con más horas de convivencia, sin posibilidad de interrrumpirla con las rutinas del día a día, salvo aquellas imprescindibles que permite el Estado de Alarma.

Por esta razón, el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género sigue atendiendo a las mujeres que lo necesiten a través del teléfono del área de Mujer de la Concejalía de Familia e Igualdad 91 293 80 67 o a través del email mujer@trescantos.es.

Por su parte, los agentes de la Policía Local de Tres Cantos que forman parte de la unidad VIOGEN, también continúan encargándose de la protección de las mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad.

Se trata de una unidad formada y preparada para asumir estos casos y que dispone de acceso a los programas informáticos desarrollados por el Ministerio del Interior y a la base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en colaboración con la Guardia Civil. Para contactar con los agentes VIOGEN de la Policía Local se aportan los siguientes medios:

Teléfono Policía Local: 91 293 80 92

Teléfono Guardia Civil: 062

El Ministerio de Igualdad, por su parte, ha editado una guía de actuación para las mujeres que estén sufriendo violencia de género en esta situación de permanencia domiciliaria, que se puede consultar en la web del Ayuntamiento, a través del siguiente enlace:

http://transparencia.trescantos.es/covid19tc/wp-content/uploads/2020/03/victimascov.pdf