11.9 C
Tres Cantos
/ 19 mayo 2024

Comienza la VI edición de FestiLIJ3C con 70 autores nacionales e internacionales

Comienza la VI edición de FestiLIJ3C con 70 autores nacionales e internacionales

La librería Serendipias y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tres Cantos han organizado, del 2 al 5 de febrero, en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, el VI Festival de Literatura Infantil y Juvenil FestiLIJ Tres Cantos. Un evento que busca promocionar y acercar las historias creadas especialmente para el público infantil y juvenil, poniendo especial enfoque en la producción de más de cincuenta autores españoles. Este año, el festival tricantino cuenta con numerosas de actividades tanto para los lectores más jóvenes, como para los propios escritores e incluso los docentes.

Programación de FestiLIJ3C

Además de las visitas de escritores a una docena de centros educativos de la localidad, en la sede del FestiLIJ3C habrá charlas con autores nacionales como Susana Isern, Marta Álvarez, Juana Cortés, Chiki Fabregat, Alfredo Gómez Cerdá, Santiago García-Clairac, Pedro Mañas, Diego Arboleda, Eugenia Ábalos o Bruno Puelles e internacionales como ElisabettaGnone, autora de la saga “FairyOak” (Duomo), y Lara Pickle; las conversaciones serán conducidas por los niños y adolescentes.

Los más pequeños podrán disfrutar de cuentacuentos y bebecuentos con Laura Vila y Margarita del Mazo, y al resto les esperan talleres mágicos que les harán sentirse como auténticos alumnos de Hogwarts, concursos de disfraces y cosplay y hasta un Escaperoomrepleto de retos contrarreloj.

Para todos los profesores en general se han programado propuestas innovadoras como el taller de podcast y radio impartido por Javier Fernández Jiménez, y para los docentes de infantil y primaria en particular, y para el público general, un encuentro con Miriam Tirado.

Por otra parte, los escritores disfrutarán de foros para reflexionar entre colegas sobre cuestiones como el bloqueo escritor, de la mano de Chiki Fabregat: la poesía, a cargo de Javier Fonseca, y la creación de un álbum ilustrado, con Gracia Iglesias.

La literatura infantil y juvenil en el mundo editorial

El alcalde, Jesús Moreno, ha destacado el atractivo de las propuestas de este festival “que invitan a disfrutar y descubrir la literatura infantil y juvenil en el espacio donde habitan los libros, nuestra Biblioteca Municipal Lope de Vega, punto de encuentro de tricantinos desde edades muy tempranas”.

Según, Elisa Lidia Miguel, concejal de Cultura “la literatura infantil y juvenil tiene la misión de iniciar a los niños en su relación con el mundo de los libros. Disfrutar de la lectura y vivir a través de ellas experiencias enriquecedoras es una de las misiones de nuestras bibliotecas. Poder contar con un festival internacional, dedicado exclusivamente a este público en nuestra localidad es, sin duda, un lujo”.

“La edición de 2023, con 70 autores, es la más importante hasta el momento —ha asegurado Elena Martínez, propietaria de la librería Serendipias y directora de FestiLIJ3C—. La literatura infantil y juvenil, que ha salvado el mundo editorial en los momentos más críticos, se merece el reconocimiento que este festival le brinda, ofreciendo a niños, niñas y adolescentes la oportunidad de conocer y acercarse a todos esos autores que tanta alegría les brindan al leer, pudiendo disfrutar, por fin sin restricciones, de su presencia. Fomentamos la lectura con charlas, cuentacuentos, visitas a centros educativos y talleres, demostrando a los más jóvenes que la literatura es algo muy vivo y que los autores son felices cuando los lectores les conocen.”

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS