19.6 C
Tres Cantos
/ 22 septiembre 2023

‘Factoría Cultural’, el laboratorio creativo de Tres Cantos

‘Factoría Cultural’, el laboratorio creativo de Tres Cantos

spot_imgspot_img

‘Factoría Cultural’ es el vivero creativo en el que tienen cabida todas las manifestaciones culturales y está ubicado en la Plaza de la Estación, 2. Cuenta, en sus tres plantas, con distintas salas: Laboratorio, Impulso, Crea y Vivero, en las que se desarrollarán todo tipo de actividades culturales para niños, con salas de trabajo y zonas de encuentro para fomentar la creación artística y los proyectos culturales abiertos a todos los vecinos.

“Se trata de un espacio de cultura participativa, que en poco tiempo se ha convertido en un centro artístico de referencia en el que se aborda la cultura desde una perspectiva multidisciplinar y en todo su proceso creativo, con una programación completamente gratuita” ha asegurado la Concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel.

De esta forma, durante el mes de enero, desde la Concejalía de Cultura, se han programado una quincena de propuestas que abarcan distintas disciplinas artísticas: Tres Cantos de Cine invita, por un lado, a disfrutar del ciclo ‘Clásicos del Cine’, que se prolongará hasta el mes de mayo, con cine fórum y copa de vino. Este mes de enero se proyectará, el día 25 a las 19 horas, la película ‘Un día en Nueva York’.

Por otro lado, también habrá conciertos todos los meses para disfrutar en familia de las mejores bandas sonoras. La cita, este mes de enero, será el día 18 a las 18.00 horas.

Todas las novedades

Como novedad, este año, se han organizado los talleres de cine para niños (hasta 10 años) y jóvenes (de 10 a 14 años) en los que descubrirán la magia de hacer cine con StopMotion y animación fotograma a fotograma con StopFrame o, los mayores, iniciarse en el conocimiento de del lenguaje cinematográfico, posiciones básicas de la cámara, lectura de guion, storyboard… para elaborar un corto que se publicará en las redes de Factoría Cultural, cuando finalicen los talleres en el mes de mayo. Ambos darán comienzo mañana 10 de enero y el día 11.

Para profundizar en el ‘arte de la gastronomía’, en combinación con otros elementos culturales, Factoría Cultural propone el programa‘DegustARTE’. En la primera cita del año, el miércoles 11 de enero, a las 19 horas y bajo el nombre ‘A nuestro alcance’, se prepararán deliciosos y saludables platos con alimentos de Tres Cantos y sus alrededores.

La literatura también está presente en este espacio, con talleres de cuentos para estimular la imaginación de los niños de 4 a 12 años, a través de la expresión oral, escrita e ilustrada, trabajando en equipo, el día 17 de enero a las 18 horas. Además, Factoría Cultural cuenta con rincones de lectura con libros a disposición de todos los visitantes que quieran pasar un buen rato leyendo.

‘Psiquiatricgeatest hits vol.2’ será la obra que inaugure las sesiones de microteatro que se escenifican un viernes al mes, para los amantes de este género. En esta ocasión, el día 19 de enero, a las 19 horas, tendrá lugar la segunda parte de una historia satírica sobre el mundo de la psiquiatría.

Para impulsar las vocaciones de los niños de 4 a 12 años interesados por las ciencias, arranca una nueva actividad de construcción con LEGO y Robótica Wedo, impartida por Dani Rácer, el día 30 de enero, a las 18 horas.

Sala de exposiciones

Factoría Cultural también es un espacio expositivo, en el que hasta la fecha se pueden ver las obras de Víctor Villanueva pertenecientes a la muestra ‘Los no colores’, que materializa la luz con tiza sobre pizarra. Algunas de ellas convivirán con los cuadros de la pintora Begoña de Erausquin, que trae una colorista propuesta que inmortaliza el día a día, el bullicio y la calma en ‘Ciudades y más’, a partir del 3 de febrero.

Se suman a este espacio las Escuelas Municipales de Danza y Teatro, y próximamente la de Escritores, para el fomento de la escritura entre los vecinos, además del estudio de la emisora escuela DOS.DOS RADIO, que ofrece formación práctica a los futuros profesionales de la comunicación.

Por último, Factoría Cultural dispone de un espacio destinado a Ludoteca, sin monitor, con diferentes juegos educativos, espejos deformantes, mesa interactiva … para que las familias usuarias del centro puedan esperar cómodamente a que sus hijos terminen las actividades.

COMENTARIOS

  1. Muy Sres. Míos:

    Les escribo estas palabras para manifestar una doble queja, aunque la segunda quizá tenga más que ver con alguna Concejalía, pero aún así tampoco está de más que Vdes. se hagan eco de mi malestar.

    En primer lugar, el día 24/05/2023 fui a la sede de la Factoría Cultural para el visionado de la película «Brubaker», tal como estaba anunciado en todos los medios locales desde hacía tiempo. Había suspendido una serie de actividades interesantes en Madrid y una salida a Alcalá sólo por asistir a la película, y además en mi único día libre.
    Cuál no será mi sorpresa cuando entro en el centro y la que está en recepción (supongo que sería ella, pero ahora hablaré más de esta persona) me dice que «se ha suspendido la actividad por enfermedad de la persona encargada». Hombre, como usuario, y dadas las circunstancias, hubiera agradecido que se anunciase con tiempo la suspensión del evento, por razones obvias

    Mi segunda queja tiene más que ver con la persona mencionada más arriba. Cuando quise acceder al centro por la parte de la Estación, me encuentro con la puerta cerrada y esta persona estaba allí, me vio y fue incapaz de abrirme o informarme. Cuando accedo por la parte de la C/Viento (gracias a unas chicas que estaban haciendo alguna actividad y me abrieron) me encuentro a la supuesta recepcionista, latinoamericana (lo señaló no por su nacionalidad sino para que se le identifique, quede claro), y me espera: «la salida es por allí».
    Le contesto: «no busco la salida sino que vengo a ver una película que estaba programada para hoy». Entonces es cuando me dice lo de la enfermedad de la encargada del evento, todo esto con una sonrisa de oreja a oreja, como de satisfacción por la faena que acaban de hacerme, y cuando le explico que me han hecho una faena al hacerme perder el día, pues en definitiva eso es lo que pasó, empieza a reírse tan pancha mente.
    Francamente no entiendo la actitud tan irrespetuosa de esta persona, que parecía que quería que me fuese del edificio a toda costa, y me siento bastante ofendido. Querría saber en qué otro organismo he de presentar, si es posible, una queja contra esta empleada.

    Gracias por escucharme.

    Atte.

    Fco. Miguel Mostazo, ciudadano indignado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS