Desde 2017 el Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la Concejalía de Salud Pública, viene realizando dos veces al año actuaciones para la dispersión de aves que ocasionan molestias, principalmente a los vecinos de los sectores Descubridores y Literatos.
Se trata de un número considerable de grajillas que utilizan el arbolado de estas zonas como dormideros, generando ruidos y acumulación de excrementos que, desde entonces, se solventan con vuelos de aves rapaces (águila Harrys) para ahuyentarlas cuando entran en la ciudad al atardecer.
Un método eficaz
El concejal de Salud Pública, Mario Arancón, ha señalado la eficacia de este método: “gracias a estas actuaciones se han obtenido muy buenos resultados en ocasiones anteriores, ya que se ha logrado reducir el número de ejemplarles que se reúne en los dormideros y asegurar así el descanso de los vecinos”.
Durante estos días se están llevando a cabo los vuelos con rapaces en ambos sectores, previa autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, con los que se conseguirá que se desplacen a otras zonas fuera de la ciudad, donde permanecerán los próximos meses.