El Centro Cívico Juan de la Cierva acogió la entrega de banderas verdes de Ecoescuelas, un programa desarrollado a nivel mundial para potenciar la educación ambiental en el sistema educativo y en el que participan 49.000 centros educativos de 64 países y más de 500 colegios e institutos de España.
El acto, al que asistió el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno y la concejal de Educación, Marisa Peña, reconoció la labor que han realizado los alumnos del colegio Ciudad de Nejapa y del instituto Jorge Manrique de Tres Cantos, que recibieron la bandera verde acreditativa.
El programa internacional Ecoescuelas otorga esta certificación por un periodo de tres años a aquellas «escuelas» que son un modelo de educación ambiental y sostenibilidad. Su objetivo es mejorar el entorno escolar y que sea más sostenible, menos costoso y más responsable. Esto es posible gracias a la participación de toda la comunidad educativa e involucrando al alumnado para tratar los problemas medioambientales mediante la acción, de manera directa y tangible.
Concienciación medioambiental
Jesús Moreno ha felicitado a las comunidades educativas de ambos centros por “el trabajo realizado y la implicación en las labores de sensibilización y educación ambiental de los alumnos” . El alcalde ha recalcado la importancia de “iniciativas como esta, que crean conciencia sobre el valor que tiene para el futuro de nuestro planeta el que desde pequeños aprendamos a ser más sostenibles y responsables con el medioambiente”.
El proyecto Ecoescuelas forma parte de una campaña a nivel mundial que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Foundation for Environmental Education (FEE) que en España está organizada por la ONG Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).