desescalada

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha estado tomando medidas desde el minuto 0 para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19. Ante la desescalada, el alcalde tricantino, Jesús Moreno, ha resumido las medidas tomadas durante este periodo contra la pandemia y los futuros planes de inversión del Ayuntamiento.

Ha destacado la voluntad de su equipo de Gobierno de establecer acuerdos. El fruto de este trabajo ha sido el Pacto por el impulso de Tres Cantos. Sobre este acuerdo, ha agradecido a todas las fuerzas políticas, asociaciones empresariales, sindicatos y organizaciones sociales como Cáritas y Cruz Roja, su compromiso. “Fuimos capaces de ponernos de acuerdo para destinar ese 20% del superávit que habíamos generado en la gestión del año 2019 y dotarlo para políticas sociales”.

El Ayuntamiento ha presentado tanto a los sindicatos como a los partidos políticos un planteamiento para lo que llaman la “desescalada dialogada”. Un documento que plantea la desescalada, en función de lo que permita el mando único del Gobierno de España.

El quipo de Gobierno, por otro lado, va a presentar una moción al pleno, el próximo día 28 de mayo, para hacer un reconocimiento a todas las víctimas que ha sufrido el municipio durante la crisis. Se creará un monumento para homenajear a las víctimas del Covid-19. Así como un reconocimiento a todos los trabajadores que están siendo esenciales en estos días. Aparte, ha presentado su agradecimiento a toda la población tricantina y a los empleados públicos.

Desescalada

Jesús Moreno ha afirmado que la vuelta será escalonada a partir del mes de septiembre, dado el buen funcionamiento del teletrabajo. A todos los trabajadores que se vayan incorporando a las oficinas del Ayuntamiento, se les realizará una prueba diagnóstica de Covid-19. De la misma forma que se ha hecho con los trabajadores de la Concejalía de Familia e Igualdad y a la Policía Local. También se está llevando a cabo un Plan de Contingencia para que la vuelta sea más segura, con mamparas, pantallas, geles, alfombras virucidas y termómetros.

La Concejalía de Familia e Igualdad ha estado trabajando desde el primer momento atendiendo a las personas más desfavorecidas, mayores, niños y familias, para cubrir sus necesidades de alimento y emergencia. Aparte se ha suministrado material escolar a los niños que lo necesitaban. Este trabajo ha sido presencial.

Se han limpiado y desinfectado todos los edificios públicos y se han tomado todas las medidas para que la vuelta al trabajo se produzca con toda la seguridad posible. Asimismo, se incorporan nuevas personas a la Concejalía de Familia e Igualdad para hacer frente a las necesidades, como un terapeuta ocupacional, y todos los recursos se emplearán con prioridad en las personas más vulnerables. Las áreas de Mujer, Familia, Inmigración, Cooperación y Voluntariado se incorporarán en breve, algunas de ellas, mediante teletrabajo.

Jesús Moreno ha recalcado el trabajo del SAD, Servicio a Domicilio para mayores, que están realizando un trabajo excelente y se les ha realizado el test de Covid-19. También se les han proporcionado EPI´s para hacer su trabajo de la forma más eficaz y segura posible.

Nueva mesa interna de trabajo

El equipo de Gobierno pondrá en marcha una nueva mesa interna de trabajo. Han detectado que durante estos meses han ido aflorando problemas de salud mental en algunas partes de la población tricantina. Para remediarlo trabajarán en colaboración Salud Pública, Servicios Sociales, Educación, Juventud y Seguridad. Esta mesa quiere detectar los problemas, para posteriormente realizar propuestas de contingencia y de colaboración. La mesa trabajará en materia de violencia de género, tentativas de suicidio, conflictividad entre padres e hijos y adicciones a las nuevas tecnologías.

Por su parte, la concejalía de educación, tiene todo preparado para que los colegios que dependen del Ayuntamiento vuelvan a su actividad. Están limpios, desinfectados y con todas las medidas de seguridad tomadas, para realizar sus labores administrativas y de escolarización. En el momento en que lo permita el estado de alarma, el Ayuntamiento tiene también, todo preparado para poner en marcha las colonias de verano para que los padres realicen la conciliación familiar.

Comercio minorista

El Ayuntamiento va a tomar dos medidas de forma inmediata. El mercadillo de los jueves abrirá ya, dado que la Comunidad de Madrid ha pasado a la Fase 1. Este mercadillo se trasladará al Ferial, para mejorar la seguridad, la renovación del aire y la comodidad de los tricantinos. Los puestos se irán montando cada jueves en función de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

La segunda medida afecta a la restauración. El Ayuntamiento le ha propuesto a bares y restaurantes dos medidas. La primera es la ampliación de terrazas dentro de la normativa de accesibilidad y movilidad de las personas. El Consistorio dará una respuesta inmediata para que los negocios de restauración puedan ampliar sus terrazas y realizar la vuelta a la normalidad. Quiere hacerlo de la forma más rápida posible. También se bonificará en un 95% la tasa de terrazas para el año 2020.

Cultura y Ocio

Desde el viernes, se puede disfrutar del servicio de préstamo de libros en la biblioteca municipal Lope de Vega. Se han situado las mamparas y se ha establecido el paso de cuarentena de los libros.

Deporte

Para la realización de deporte y paseos se cerraron la Avda. de España, la Avda. de la Vega y la Avda. 21 de marzo, garantizando así, la separación social. También se puso en marcha la peatonalización de los dos bulevares para realizar estas actividades de forma segura en ambas direcciones. En base a la desescalada, deportes como atletismo, tenis o padel han entrado en funcionamiento de forma inmediata. Lo harán tal y como lo decrete la entrada en vigor de la actividad en la Fase 1. Para utilizar las instalaciones habrá que solicitar cita previa y no se permitirán usar los vestuarios. Las instalaciones están limpias y desinfectadas, según asegura Jesús Moreno.

Dos peticiones al Gobierno de España

Como presidente de la Comisión de Salud de la Federación Española de Municipios, Jesús Moreno, reitera dos peticiones importantes dirigidas al Gobierno de España:

  • En primer lugar, el equipo de Gobierno estima que si queremos hacer una desescalada ordenada y segura y no a ciegas, son necesarios test masivos para la población, que provengan del Gobierno, y así, establecer el mapa de contagios y proceder a una desescalada más segura y ordenada.
  • Por otro lado, solicita al Gobierno de España, los recursos necesarios para hacer frente desde los ayuntamientos, tanto a la crisis sanitaria, como a la crisis económica. Solicita flexibilizar el porcentaje de superávit que los ayuntamientos pueden emplear, actualmente un 20%, y añade que Tres Cantos creó un superávit en 2019 de más de 5 millones de euros. También pide flexibilidad en los remanentes de tesorería y una modificación en la regla de gasto. El alcalde se opone rotundamente a que estos ahorros que han generado los municipios desde el año 2012, 28 mil millones de euros, los pueda mutualizar el estado. Los ayuntamientos solicitan gestionar estos fondos para hacer frente a un momento puntual.

Plan inversor de Tres Cantos

El Ayuntamiento ha mantenido su plan inversor, a pesar de la crisis, según ha informado Jesús Moreno. Han finalizado la cubierta de la piscina municipal y han cambiado la pintura exterior para mejorar la impermeabilización la instalación, y han instalado iluminación led.

El Ayuntamiento tiene un compromiso de inversión en colegios públicos de 500.000 euros al año. En este momento se está construyendo la tercera pista en el colegio Antonio Osuna y continúan con los trámites administrativos de los tres grandes proyectos que tiene el municipio. El polideportivo Parque Norte, el Proyecto de Paraninfo y el proyecto Metropolitan Park.

En otro, ámbito, la pista de hockey estará terminada para el nuevo curso en el mes de septiembre y las pistas de tenis están ya finalizadas. El Residencial Sur 9 continúa como se tenía establecido, así como las obras de la Avda. de la Vega. El “paseo marítimo” que va a recorrer todo el borde del Parque Central. El alumbrado público es también un ejemplo de movilidad sostenible, con la mejora de instalaciones en la Avda. de la Vega que se transformará en tecnología led.

En los vestuarios del polideportivo La Luz, se están realizando obras para que unas instalaciones obsoletas, tengan un cambio de imagen para el nuevo curso deportivo. También se llevará a cabo la licitación de la nueva sala multiusos para las Casas Regionales y las obras del Ayuntamiento, con nuevas ubicaciones para el departamento de urbanismo y de la nueva Concejalía de Salud Económica y Local y los espacios para la secretaría.

Se hará un nuevo centro integral de ayuda a la familia y un nuevo centro de artes, que finalizarán a lo largo de 2020.