Desde la noche de este viernes, a partir de las 23 horas y hasta el sábado 21 de enero a las 20 horas, se va a producir un corte total de tráfico en la M-607, en sentido salida y entrada a Madrid, con motivo de la sustitución de la pasarela peatonal del Hospital Ramón y Cajal.
Las obras se ejecutarán en tres fases, para retirar y sustituir la actual pasarela por otra de características similares, en una franja de pocas horas para afectar lo menos posible al tráfico rodado.
Afecciones de tráfico en la fase 0 y desvíos alternativos
La fase 0, en la cual se implantará la maquinaria necesaria para ejecutar los trabajos, afectará al tronco de la M-607 en sentido Colmenar Viejo; al puente de acceso al tronco de la carretera desde la avenida de la Ilustración, y al acceso al tronco de la M-607 – sentido Colmenar – desde la vía de servicio lateral.
Esta fase dará comienzo el viernes, 20 de enero, a las 23:00 h, y finalizará previsiblemente el 21 de enero, sábado, a las 20:00 h.
Las afecciones al tráfico serán las siguientes:
- Corte del tránsito peatonal de la pasarela de Ramón y Cajal
- Cierre del tronco M-607 sentido Colmenar, a la altura del Hospital Ramón y Cajal
- Corte del puente de acceso desde la avenida de la Ilustración a M-607 (sentido Colmenar)
- Cierre del acceso desde la vía de servicio a la calzada central de la M-607 (sentido Colmenar)
- Corte total de M-607 sentido Madrid (a la altura de la M-40)
Los desvíos de tráfico alternativos diseñados para esta fase – en ambos sentidos – son los siguientes:
- Desde la avenida de la Ilustración el tráfico podrá desviarse en la glorieta de Reales Academias por la vía Ginzo de Limia, la avenida del Cardenal
Herrera Oria, y el túnel de Ventisquero de la Condesa
- Desde la M-607 sentido Colmenar, a la altura avenida de Ilustración, el tráfico será desviado por la avenida de la Ilustración
- Desde la M-607 sentido Madrid se recomienda que el tráfico se desvíe por la M-40.
Afecciones al tráfico en la fase 1 y desvíos alternativos
Los trabajos en esta fase para recibir el vano a sustituir tendrán una duración de 19 horas y se desarrollarán entre las 23:00 h del viernes, 20 de enero, y las 18:00 h del sábado, 21 de enero.
Las afecciones al tráfico previstas son las siguientes:
- Corte del tronco de la calzada central de la M-607 a la altura de la salida 9, sentido Madrid, siendo desviado el tráfico por la vía de servicio
- Cortes del carril de incorporación de la vía de servicio al tronco de la M-607, sentido Madrid
El tráfico rodado que provenga de la M-607 sentido Madrid circulará por la vía de servicio y tendrá posterior salida por la calle Herrera Oria.
Afecciones al tráfico en la fase 2 y desvíos alternativos
Los trabajos en la fase 2 – levantamiento de la pasarela actual – se extenderán durante 15 horas, desde las 03:00 h a las 18:00 h del sábado 21 de enero.
Los cortes de tráfico planificados son los siguientes:
- Quedará cortada la vía de serviciode la M-607 a la altura de la salida 9B (avenida del Cardenal Herrera Oria) – sentido Madrid – siendo el tráfico desviado por esta propia salida
- Se cortará la incorporación a la vía de servicio de la M-607 (sentido Madrid) desde la avenida del Cardenal Herrera Oria (sentido Mirasierra), en su glorieta superior
- Quedará cerrada al tráfico la incorporación a la vía de servicio de la M-607 (sentido Madrid) desde la avenida del Cardenal Herrera Oria (en sentido Fuencarral).
- Se cortará la incorporación a vía de servicio de la M-607 (sentido Madrid) desde la calle Sangenjo.
Durante esta fase, los vehículos que circulen por la M-607 sentido Madrid se desviarán por la calle Cardenal Herrera Oria para continuar por la vía Ginzo de Limia y la avenida de la Ilustración hacia la M-30.
Acceso al Hospital Ramón y Cajal
Para acceder peatonalmente al Hospital Ramón y Cajal se deberá transitar por la avenida del Cardenal Herrera Oria y el Puente Virgen de Begoña. En relación con el tráfico rodado, tan solo se habilitará el acceso al lateral de la M607 de acceso al Hospital Ramón y Cajal a ambulancias y vehículos de transporte público colectivo.
Afecciones de autobuses interurbanos
En relación con los autobuses interurbanos, se suprimirán dos paradas: la 3670 del Hospital Ramón y Cajal (sentido Colmenar) y la 955 del centro hospitalario (sentido Madrid).
Se verán afectadas con la supresión de paradas las siguientes líneas:712, 713 y 716 con destino Tres Cantos; línea 714 Universidad Autónoma; líneas 721 y 722 que atienden a Colmenar Viejo; la línea 724 que llega a Manzanares y El Boalo; la 725 con destino Miraflores, Bustarviejo y Valdemanco; la línea 726 que conecta con Guadalix de la Sierra y Navalafuente; la 876 con destino Moralzarzal y Collado Villalba y las líneas nocturnas N701 y N702 que prestan servicio hasta Tres Cantos y Colmenar Viejo respectivamente.