La multinacional tecnológica GMV, instalada en Tres Cantos, ha hecho público el acuerdo cerrado con la corporación Lockheed Martin, por el que participará en el desarrollo de los centros de procesado y control del sistema de geoposicionamiento y navegación por satélite SouthPAN. Un proyecto conjunto de los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda. GMV se encargará, además, de monitorizar y asegurar el cumplimiento de la prestación de ambos servicios en la región.
LA IMPORTANCIA DEL CONTRATO
El contrato, que asciende a 180 millones de euros. Constituye un hito en la participación de una empresa espacial española fuera de la Unión Europea al superar a cualquier otro anterior suscrito individualmente.
Según ha comunicado la empresa tricantina, SouthPAN será crucial para el futuro de la región de Australasia. Al impulsar la innovación y la creación de valor para empresas y consumidores, que se beneficiarán de esta tecnología en diversos sectores como la aviación, agricultura, construcción, minería, industria marítima, ferroviaria, espacial y servicios públicos, entre otros.
CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA A LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA
Este contrato supone, además, un ejemplo del retorno a nuestro país de la contribución de España a la Agencia Espacial Europea (ESA). Gracias a la capacitación adquirida por compañías como GMV en contratos para la ESA. España es, actualmente, el cuarto país de la Unión Europea en contribución a ESA. Con un coeficiente de retorno en contratos para empresas españolas del 106% en los últimos años. Lo que supone un superávit para España de 74 millones de euros.
En opinión de Jesús Serrano, director general de GMV, “este contrato servirá para reforzar la posición determinante de GMV en el sector espacial y su contribución global en navegación por satélite. Además, el hecho de generar puestos de trabajo de muy alta cualificación afianza la posición de España. Es actor clave para la industria espacial a nivel mundial y consolida a GMV como el mayor empleador del sector espacio en España y quinto en la Unión Europea”.
Por su parte, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha asegurado que “este importante contrato suscrito por GMV demuestra la importancia, el peso específico, que tiene la industria tricantina en el sector espacial español. Tal y como hemos defendido en nuestra candidatura a albergar la sede de la Agencia Espacial Española. Y lo que se pone de manifiesto, una vez más, es que, al margen de otras posibles razones de tipo político, lo más sensato con relación al interés de la industria espacial, de la seguridad nacional y de la economía de nuestra región y de España, es que la sede se ubique en Tres Cantos”.