Pacto por el impulso de la ciudad

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha finalizado el ‘Pacto por el impulso de la ciudad’ al haberse cumplido todas las iniciativas previstas para el municipio. Para esta campaña se han repartido 1,5 millones de euros en diferentes ayudas.

En concreto, el acuerdo incluía nueve modificaciones del calendario fiscal del año 2020. Entre ellas está el retrasar los pagos de tasas o el fraccionamiento del IBI a personas afectadas por un ERTE o un ERE. Además de dos líneas de ayudas para autónomos, comerciantes y pequeñas empresas, campañas para favorecer el comercio local, o programas para el fomento del empleo.

También ha supuesto un incremento del presupuesto destinado a las ayudas de emergencia y la garantía del suministro de material sanitario a trabajadores de centros de salud, residencias y servicios sociales, entre otros.

El ‘Pacto por el impulso de la ciudad’, un acuerdo pionero y único

Este pacto fue puesto en marcha en abril por el Gobierno municipal con mayoría del PP, la oposición (PSOE, Ganemos, Cs y Ganemos), los sindicatos y la patronal.

Por su parte, el Ayuntamiento ha destacado que este es un pacto “pionero y único”, porque todos los actores de la sociedad de Tres Cantos han trabajado para “consensuar” el destino de los fondos. Todo ello, “bajo el principio de solidaridad” y con el objetivo común de “superar las consecuencias” del coronavirus.

Además, el coordinador de Concejalías, Javier Juárez, asegura que el pacto ha sido “muy positivo” para los vecinos de Tres Cantos; ya que han recibido “una respuesta inmediata ante las nuevas necesidades en esta crisis”.

En este sentido, el Gobierno local se ha mostrado abierto a llegar a nuevos acuerdos en el caso de que se produzcan otras situaciones de crisis, “o en momentos concretos, para sectores específicos y por necesidades especiales”.