El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha dado inicio este martes a la ejecución de la primera fase del Metropolitan Park, uno de los tres grandes proyectos del equipo de Gobierno para esta legislatura. Con siete áreas de juegos, servirá para que niños de diferentes edades disfruten en lo que se ha denominado la ‘Ciudad de los niños’.
Así, el arco de naturaleza que bordea de norte a sur la parte oriental de la ciudad, comienza con los trabajos de adaptación de los 98.000 m2 de terrenos, la creación de 2.600 m2 de caminos con recorridos accesibles y de un parque singular que albergará una zona de juegos de 12.000 m2, que será un referente de diversión y convivencia. El alcalde ha estado acompañado por el coordinador General de Alcaldía, Javier Juárez, el arquitecto del proyecto, Lorenzo Fernández Ordóñez, y una representación de siete niños de Tres Cantos
Así será este impresionante parque
Fernando Porras, el arquitecto encargado del proyecto, ha explicado las siete zonas de juego, inclusivas y para todas las edades, en las que desde el acceso de la Avenida de España se podrán realizar actividades diferentes, localizadas en grandes círculos para saltar, columpiarse, colgarse, cabalgar, trepar, deslizarse y mojarse.
Elementos inflables, elásticos y giratorios para saltar; una gran estructura con 12 columpios de distintos tamaños y formas; una enorme red tensada sobre mástiles para trepar y colgarse; una torre de 12 metros de altura, que en su interior contiene un conjunto de redes que permiten alcanzar la boca de tres toboganes, el mayor de ellos de 8 metros de altura y otro, junto a la torre, de menor tamaño, para personas de movilidad reducida.
Además, habrá otros tres toboganes, que se adaptan a la topografía, para deslizarse; una instalación de agua sobre un lecho de arena, con juegos asociativos y sensoriales, para el verano, y una fuente interactiva y participativa de 19 m de diámetro, son los juegos que albergará esta ‘Ciudad de los niños’, que también contará con 29 elementos, balancines y carruseles para los más pequeños, en los espacios de transición entre áreas.
Javier Juárez ha querido destacar que “este equipo de Gobierno ha pensado en un modelo de proyecto que tuviera en consideración la diversión y la transmisión de valores y de integración para crear un espacio de felicidad”.
Plantación de árboles en todos los caminos
Además, se plantarán árboles en los todos los caminos proyectados o rehabilitados, creando bóvedas de sombra. Serán árboles frondosos de hoja caduca con fuertes cambios cromáticos dependientes de las estaciones del año, al igual que en taludes y zonas de juego, así como árboles tanto de hoja perenne como caduca en la zona dedicada a dehesa, en la que aún perviven algunas encinas aisladas, llegando a los 1.000 ejemplares.
Como complemento a los paseos, propiciados por los caminos y a las áreas de juego, el parque ofrece espacios estanciales y de esparcimiento entre praderas, dehesas, que ocuparán 16.000 m2, además de bancos para sentarse en los límites de los juegos.
Los niños que, uno a uno, han ido cortando cintas de colores y depositando en una urna distintos objetos, han sido los grandes protagonistas del acto, mientras que Eva Albert, de 13 años, ha ido explicando su significado. “Por lo que somos hoy y queremos que sea nuestra ciudad mañana, os hacemos entrega de estos objetos que nos representan, como símbolo de un acuerdo entre los niños de Tres Cantos y el Ayuntamiento, para que este gran parque sea fruto de un compromiso mutuo, vosotros de hacerlo y nosotros de cuidarlo”.
Hacer realidad un sueño
Jesús Moreno, durante su intervención ha señalado “hoy estamos haciendo realidad un sueño y un compromiso adquirido con los tricantinos. Estamos viendo nacer un espacio para las familias que marcará un antes y un después en la historia de nuestro municipio. Un lugar para el encuentro, la convivencia y la diversión de nuestros niños”. Finalmente, les hizo entrega del trozo de cinta que han cortado “para recordar el compromiso y la ilusión compartida que hoy nos ha traído aquí”.
Con un presupuesto inicial de 6M de euros, inicialmente está previsto que esta primera fase del Metropolitan Park concluya antes de que finalice el primer semestre de 2023. Con Metropolitan Park, Tres Cantos da un paso más a la hora de reforzar su modelo de ecociudad basado en la integración de la actividad residencial y productiva, con los compromisos de respeto a nuestro entorno.