En recuerdo de Santa Águeda, la Casa de Castilla y León celebra todos los años una tradicional fiesta en la que, por un día, las mujeres toman el mando de la ciudad. Una fiesta que se celebra en Tres Cantos, desde hace 23 años. De esta forma, el domingo 9 de febrero, a las 11 de la mañana, la Alcaldesa Honoraria de las Águedas, recibirá de manos del alcalde, Jesús Moreno, el Bastón de Mando para cumplir con la tradición.

En un solemne acto que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la segoviana Domi Gil García será la Alcaldesa Honoraria de este año. Estará acompañada por la Alcaldesa Menor, Alicia Valverde Sanchidrián. Además, se impondrán las bandas, se leerá el Pregón de la Fiesta y se hará entrega del “alfiler homenaje”. El acto concluirá con bailes regionales, a cargo del grupo de dulzaineros de la casa.

A continuación, la comitiva irá en procesión hasta la Iglesia de Santa María Madre de Dios, donde se celebrará una Misa Castellana, a las 13:30 horas, cantada por el Grupo Tierras Castellanas, que interpretarán las Danzas del Ramilletillo y del Ofertorio. Tras la misa, las 15:35 horas, se celebrará una comida de hermandad.

Exposición y Sábado cultural de Águedas

Desde el pasado miércoles 5 de febrero se puede visitar la exposición fotográfica ‘Monasterios de Castilla y León’ en el Rincón del Arte del Centro Cultural Adolfo Suárez. Tras la inauguración, Jesús García de las Heras fue el encargado de ofrecer la conferencia ‘Apasionante viaje por nuestros monasterios’ en la que se hacía referencia a las figuras de Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús.

Por otro lado, a las 19 horas, el sábado 8, en el Teatro del Centro Cultural, se celebrará el ‘Sábado Cultural de Águedas’ con una muestra de música tradicional con rondalla, dulzainas y bailes regionales, con la actuación de Grupo de Danza de Cabezuela (Segovia).